martes, 3 de diciembre de 2013

Martes 3 Diciembre 2013, El puente entre Kislev y Tevet.

Todavía no ha llegado la afinación de nuestro Maestro Yehuda, y de acuerdo a lo que observo, llegará un poco más tarde, pero nosotros podemos ir comenzando a afinar el día con los múltiples recursos que nos ha brindado El Centro de Kabbalah Internacional, para tener acceso a la sabiduría si es que tenemos suficiente vasija para ello, así que iniciemos y en el transcurso del día seguramente llegará.

Hoy termina la energía del benéfico Sagitario en nuestro calendario lunar (Supongo notarás la diferencia que se genera con el calendario gregoriano que es de base solar y que se dió a raíz de la inclusión de los meses Julio y Agosto --Augusto-- que a cierto emperador romano con esos nombres, le pareció buena idea crear, sin pensar mucho en el sentido que tenía ya por sí mismo el orden de los meses jeje, ya que para el análisis zodiacal que conocemos actualmente, Sagitario aún está vigente y Capricornio llegará hasta por los veintitantos de diciembre). Sin embargo, en el calendario de las ventanas cósmicas, para el calendario kabbalista trabajamos con la Luna, la Vasija, esa que de estar vacía se "llena" de la Luz de El Sol (Zeir Anpin), así como los humanos somos vasijas y nos llenamos de la Luz del Creador.

Hoy comenzará esta energía del mes llamado Tevet en hebreo, que es considerado uno de los meses "sin protección de la Shejiná" y por tanto con un enorme potencial de recibir luz directa que como nosotros que hemos estado estudiando sabemos que nos puede llegar a quemar...Parece interesante revisar nuestra restricción durante el mes de las fiestas decembrinas que nos pueden ofrecer excesos y faltas de restricción, así que tengamoslo presente en nuestra consciencia. =) 

Sabemos que Januká es una fiesta espiritual compartida o conectada entre dos meses, Kislev (Sagitario) y Tevet. Sabemos también que Januka surge del evento de un milagro de duración del aceite en el candelabro, que se haber sólo para un día, duró 8, pero bueno, históricamente es de la manifestación de los Macabeos y posterior liberación de la nación de Israel del Rey helénico Antíoco IV. 

Sabemos que la cultura griega ha aportado mucho a la historia de la civilización, pero algo que también dió es un culto hacia la materia, hacia los placeres temporales del cuerpo. Antióco en su tiempo en la tierra de  Israel (estamos hablando de aprox 164 A.C.), les dijo que podían hacer lo que gustaran en términos de estudios etc. pero les prohibió tres cosas: 1) hacer circuncisión 2) celebrar Shabbat 3) Celebrar Rosh Codesh, es decir la bendición de la Luna Nueva.

Parece poco pero es todo. Estas tres acciones son las que sacan del exilio a la Shejiná, el aspecto femenino de la Luz que es la que nos brinda protección en este mundo. Ante esto, no quedaba más que rebelarse y decir: Si no podemos tener vida espiritual, eso no es vida.

Así que ese fue el inicio de la manifestación de una energía que es la disponible en Januká, la Or Ha Ganuz o Luz Oculta que ha existido desde los inicios de la Creación pero que debe y puede ser manifestada a base del ejercicio del libre albedrío y la restricción de los humanos. Elegir ejercer nuestro potencial oculto. Y este es el secreto de Januka, la luz que se despierta "desde abajo", desde la voluntad de los seres humanos por conectar con mundos superiores tal como los macabeos decidieron hacer ¿Notas la conexión?

Así lo despertaron los macabeos y eso es lo que encendemos cuando prendemos las velas de Janucá, nuestro deseo y voluntad de conectar con la Luz. Así que este puente entre Kislev y Tevet logra con estos días, podamos llevar la protección de la Shejiná a través de esta conexión.

Capriocornio tiene una serie de características que a mi personalmente me parecen maravillosas, pero tiene el reto de ser un signo tan terrenal, que le cuesta trabajo "creer" (y más aún, tener certeza) en el mundo espiritual. 

Veamos que nos dice el material del Centro de Kabbalah al respecto:

"Capricornio es un signo de tierra, con una fuerte conexión con el mundo material. Las personas nacidas en este mes tienen una fuerte necesidad de seguridad financiera. Ellos creen que sólo en lo que sus cinco sentidos transmiten y tienen dificultad para ver más allá de lo aparente. Capricornio representa la columna derecha de los signos de tierra, lo que significa que su energía interna es el agua. Esto se traduce en el carácter servicial y atento del Capricornio.

Los Capricornio son orientados a la familia y tienen fuertes vínculos con la casa. Son grandes cuidadores que a menudo pueden faltar la fe en el Creador, ya que son fácilmente controlados por fuerzas físicas. Temen lo que el mañana pueda traer y la posible falta de fondos para la supervivencia. Estos temores obstaculizan a muchos de los Capricornio para ser más espirituales."

¡Ojo: si hacemos Rosh Codesh (Jodesh) o la bendición de la Luna Nueva, es justamente con el fin de conscientemente ligarnos a las características positivas de este signo, no a sus características negativas! 

¿Qué es lo maravilloso de este signo que puedes accesar? 

Los nativo de este signo cuentan con la madurez , la responsabilidad, son confiables , tenaces , prácticos , trabajadores , disciplinados , serios , con instinto para los negocios , de confianza, legal , estables , amables , serviciales , y son capaces de ver los obstáculos que hay para superar los retos.

Hoy es el día de instalar esta consciencia, de que nos nos tome sin prevenir...y con la ayuda aún de Janucá =)

Tenemos un buen trabajo que hacer por delante Querida Comunidad 

¡Vamos a hacerlo con alegría! 

Prana Raquel Pascual 

Info e Imagen de Capricornio: http://livingwisdom.kabbalah.com/capricorn-tevet