martes, 28 de julio de 2020

Estudiosa del Alma Humana


Hablando de rogar como lo hemos estado mencionando en esta semana que es la porción de Va'etchanan, ayer que escribía reflexionaba en algo que quizás hayas experimentado, y es algo que podría denominar un progresivo entendimiento que se adquiere solo a partir de vivir.

Te compartiré mi experiencia: 

Cuando era muy joven y me preguntaban acerca de "lo que quería ser de grande", sentía una ansiedad de no saber que contestar. Habían cosas que me gustaban, pero no con suficiente contundencia como decir: "violoncelista de una gran orquesta", o "físico matemático en la NASA", o "Senador de la República", como dijo alguna vez un compañerito mio en primero de primaria, dejándonos a los demás, completamente atónitos de saber una palabra tan extraña para alguien de seis años de edad, y bueno, debo decir que al paso de los años lo logró, así que no solo fue contundente, sino perseverante :-O

Ese no saber, volvió el tema de la vocación una especie de obsesión en mi, un ruego de ver revelada mi vocación. Y la vida se volvió un laboratorio de experimentación de "me gusta-no me gusta", que siempre vivía como en acuarela, con color, pero con transparencia.

Eso me llevó a estudiar y a buscar tratando de brindarle suficiente saturación a algo, como para ser clara y precisa como quien dice "Odontopediatra" y punto. Mi tema era "Humanos", "comportamiento", "emociones", "salud mental", "profesión", "liderazgo" etc etc etc...palabras con cierta relación, pero no consolidables en una sola.

Y así fue: Un día, cuando empecé a dar cursos y empezaba a ver a la gente captar algo nuevo, reflexionar, consolidar una idea mientras que hablábamos, eso me empezó a llenar el ojo. 

Comprendí que a mi me gustaba era ver ese brillo en los ojos de alguien descubriendo algo que antes no había entendido, o que estaba fuera de su campo de discernimiento.

Cuando estudié la Maestría en Psicoterapia Gestalt, encontré muchos conceptos que casaban justamente con ese apasionamiento de ver el momento "ajá" en los ojos de alguien. En Gestalt se le llama "Darse cuenta" "Hacer contacto". 

Pero también lo obtuve cuando alguien me escribía diciendo que algo que había escrito, le había resonado en el blog, o cuando al formarme como Coach veía que alguien encontraba su camino; o cuando me certifique como consultora de Change Manager (gestión del cambio) y alguien comprendía las razones de la transformación en su trabajo y cómo manejarlo, volvía a sentir esa satisfacción.

Al paso de mi travesía por el desierto, me doy cuenta que se llame como se llame, lo que hago, dependiendo del contexto en el que esté, lo que me apasionan son los procesos de descubrimiento de los seres humanos, los procesos de entendimiento y donde pueden adquirir herramientas para enfrentar mejor su vida y su propio camino de crecimiento.

Hoy cuando me presento profesionalmente, tengo que hacer una especie de imagen modular para visualmente hacer comprensible todas las disciplinas humanas que cubro, pero al menos hoy ya no siento esa angustia de ¿qué soy? ¿Para qué existo? Porque aunque tengo muchos títulos aplicables, lo que sé es que soy ÚTIL para mis congéneres humanos y que soy una compañía que les apoya a descubrir, a revelar, a crecer, a sanar y a entender. 

A fin de cuentas, creo que me sucedió como a los niños que salieron a buscar "El Pájaro Azul de la Felicidad" y lo encontraron hasta que volvieron a su propio hogar. Yo estudié Psicología: Psique Alma Logos Estudio o Tratado...Estudiosa del Alma Humana

...aunque hay otra acepción etimológica para PSIQUE: Aliento de Vida

Lo cual es muy revelador para mí, porque a fin de cuentas Prana, quiere decir Aliento de Vida o Energía Vital.

Todo este viaje, para regresar a "Prana"...pero ahora si con el significado entendido. Fiuuu.

¿Y tú? ¿Cómo ha sido tu travesía por el desierto?

¡¡Feliz día Comunidad!!

Prana Raquel Pascual
Estudiosa del Alma Humana :-)