lunes, 6 de agosto de 2012

Lunes, 6 de agosto de 2012 ¿Estás escuchando?

Lunes, 6 de agosto de 2012

Cuando no escuchamos a las personas, la Luz no nos escucha a nosotros.

¿Cuán a menudo estás en una conversación pero no estás realmente escuchando porque ya has formado tu propia opinión? O te cierras. O no puedes aguantar estar equivocado.

Sea cual sea la razón, supéralo. Aprende a escuchar. Aunque sea sólo para asegurar que tu propia voz sea escuchada.

Yehuda Berg
__________________
No no no, es que cuando tu no escuchas....¡¡Tampoco escuchas el mensaje que está ahí para ti!!

En esta semana recorreremos la porción de Ekev, que para fines prácticos --y nos puede sorprender-- quiere decir "talón".

Revisando los apuntes que me compartió mi querido Maestro Benza, reviso sus palabras que escribí atenta:

"Jacob viene de la palabra Ekev, talón, que es humildad. Sin humildad no hay nada, con humildad, hay todo.

Algo básico para la humildad es mirar todo lo que debo hacer y no hago, veo que no he cambiado todo lo que podría cambiar, veo afuera y veo lo bueno que hacen otros, veo el esfuerzo de los demás y me siento humilde de ver que pueden pasar por cosas difíciles y aun así inyectar certeza en los momentos de dolor...

Cuando llego a ese nivel y veo las cosas que debo hacer y no he hecho, inmediatamente me pongo en un situación de humildad. Si no puedo aprender de esto, si no puedo ver lo bueno que hay en los demás con esa humildad,  no puedo recibir, si no soy humilde no puedo ver las lecciones que me puede dar cada persona.

Nada puede durar sin humildad, ni mis relaciones ni mi trabajo espiritual.

Por eso es tan importante tener un Maestro. Elegir a alguien que me pueda poner en mi lugar ya me pone en otra posición, alguien que con finura me pueda enfrentar a mi basura y aún así quererme.

Este es el regalo de esta semana, la humildad."

Lo voy a volver a escribir: El regalo de esta semana es la humildad.

Pero este regalo te lo das tu mismo, la humildad --aunque puede tener ayuda externa para conformarse-- ( y honestamente cuando viene de afuera duele muchísimo), claramente es un obsequio que viene desde tu corazón roto.

El corazón que se siente que tiene, que ya llegó, que no necesita de nadie no puede escuchar a otro. Puede ignorar al de enfrente porque de verdad, se cree completo listo e invulnerable.

Nadie puede estar cerca de otro desde su corazón si se siente más, si siente que no puede recibir nada de quien está cerca de él...y eso no sólo es un enorme orgullo, sino una inmensa soledad que aún no tiene puesto el nombre.

Y el día que encuentra ese nombre se ve solo y sin resguardo.

Esta semana escucha y hazlo de verdad, con ganas de entender al que te dice las cosas. No seas indolente, no seas impermeable al dolor de la gente, no sólo porque "es lo bueno" o "es lo correcto", eso no se hace por bondad, se hace por afinidad, porque sabes que tu corazón tampoco es de piedra y necesitará el refugio algún día y ese sólo se construye con lo que tu eres capaz de poner a disposición de los demás.

Si tu no puedes acercarte...¿Quien estará cerca de ti?

Escuchas para el otro, y escuchas para ti, porque ese humano que está sentado frente a ti, no te es ajeno después de todo.

Ekev. La herida que el Ángel hizo a Jacob en el talón.

Desde tu propia herida, se realmente humano.

Maravilloso Lunes.

Prana Pascual
Imagen encontrada en Pinterest