domingo, 21 de julio de 2024

El costo del resentimiento


Esta es una semana muy importante para el ciclo de lecturas de la Torah. En esta semana estudiamos Pinjás, el capítulo que encapsula los secretos de la sanación tanto personal y del caos general.

¿Qué significa sanación? Paz, totalidad, o en hebreo lo que implica la palabra Shalom, que es un estado de estar completo.

El maestro Eitan Yardeni nos explica que cada vez que sentimos resentimiento, ya sea hacia nosotros mismos, hacia otros, hacia mi historia y lo que me ha sucedido. Cualquier tipo de resentimiento, bloquea la fuerza de sanación en nuestra vida, porque es lo opuesto a estar completo y a estar en paz con la realidad.

Es posible que lo que te haya pasado si parezca injusto, o que la persona que estuvo realmente no hubiera trabajado nada en sí misma, pero en el fondo, esa situación fue así para ayudarte a crecer; si solo nos enfocamos en el concepto previo de que hubo perjuicio, perdemos la finalidad de que las cosas que acontecen suceden para ayudar a desarrollarnos.

El resentimiento no me deja recibir. 

Sé que esta es una de las premisas más difçiles de aceptar desde el estudio de la espiritualidad, pero requiere de hacer una pausa y decir: "ok, tal vez no sé cómo, pero acepto y agradezco lo que sucedió con paz, y sé que es algo que ha estado para completarme."

Todo lo que sucede, debe hacerme, la mejor versión de mí mismo. Recibirlo con PAZ, no con la idea de "quisiera que esto nunca hubiera pasado", sino desde la perspectiva de "necesitaba que sucediera, sin eso, no estaría completo", no aceptarlo causa separación entre la energía divina y yo, y esa separación deja espacio para la enfermedad, para el caos, para el dolor, la negatividad y la desgracia.

¿Qué debes ajustar en tu visión de esta semana?

Interesante e importante pregunta

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/secrets-to-transform-your-week/p/?lesson=pinchas-opening-channel-healing

Imagen https://www.10minconjesus.net/meditacion_escrita/los-resentimientos/