domingo, 29 de agosto de 2010

Agosto 29, 2010. Refresca tu conocimiento


DOMINGO, 29 DE AGOSTO DE 2010


Cuando no aumentamos nuestro conocimiento, éste disminuye.


Hoy, selecciona una parábola, escoge un libro, abre el Zóhar o asiste a una clase. Realiza algún tipo de estudio que refresque lo que ya conoces y que traiga nuevas ideas a la Luz.


Yehuda Berg

___________________________

Estamos en la porción Nitzavim de la Torah, que siempre se lee un Shabbat antes de Rosh Hashaná (Cabeza del año, inicio del año), justo por eso lo que quiere decir esa palabra es " Estamos parados delante"...de un nuevo inicio.


Siguiendo el consjeo de Yehuda quiero entonces remitirme a repasar que es Rosh Hashaná y que sucede ese día. Partiendo de unos apuntes que tomé con mi Maestro Ariel te comparto:


He aquí un concepto muy importante de recordar:


"Hay un momento para todo"


Si tu estás seguro de que el camino en el que estás (Kabbalah en este caso), es una bendición estar haciendo "lo que debo hacer", puede ser incómodo pero por dentro estamos felices de que así es.


Las aperturas cósmicas hay que aprovecharlas para estar "en el momento correcto, haciendo lo que hay que hacer".


“Mazal” Buena suerte o buena estrella en hebreo, tiene que ver con la letra Mem y la letra Zain que son "lugar" y "tiempo", lo cual quiere decir "estar en el tiempo correcto, en el lugar correcto", "haciendo lo que tengo que hacer", eso es "la buena suerte".


Hay un momento en el año, que hay una apretura que se llama Rosh Hashaná que tiene la facultad de tomar control por el año entero. Toda la lucha de tomar control de nos ser reactivo la puedo librar en dos días, que son Rosh Hashaná.


El problema de esto es que la guerra no se libra en Rosh Hashaná. Rosh Hashaná no se hace en Rosh Hashaná, la lucha se hace ahora, en la preparación de el mes de ELUL (Virgo).

Todo tiene su momento específico. Todo tiene una razón energética.


Los Hassidim hacían la comparación entre los que se preparan y lo que no, con una muchacha de la limpieza que es trabajadora y una que no lo es.


La que es trabajadora a la hora de su salida se queda media hora más, pero deja la leña secándose, la masa fermentándose y deja preparado lo del día siguiente y todo está listo e impecable y ella se va relajada.

La floja a las 5 pm se va a su casa, todo está sin hacer, la leña está mojada, el pan no se hornea, la casa está sucia etc. Todo es un desastre.


La pregunta real es ¿Quién trabajó más? ¡La floja! Porque tuvo que hacer todo a prisa y doble por lo que no salió bien a la primera.


Para eso es el conocimiento de una ventana de oportunidad que es Rosh Hashaná. En realidad, siempre es muy difícil cambiar y para eso están estos regalos del cosmos.


Esta fecha pasa ya duranmte la Luna Nueva de Libra.


Nada es casualidad, Libra es una Balanza, es donde se pone lo bueno y lo malo. Fué cuando se creó al ser humano, por eso todos somos inseguros e indecisos, porque como genero humano ¡Somos libra! No sabemos bien si estamos bien o estamos mal, justo como le pasa a ese signo del zodíaco.

Estamos hechos de la dualidad: "Mi deseo del alma, mi deseo del cuerpo", "Lo que es bueno, lo que no me gusta" "Lo malo me encanta, pero hace daño" "No sé si es por aquí o es por allá".

Todo el punto y la preparación es nuestro trabajo es separar lo bueno de lo malo muchas de las cosas que se hacen en el trabajo espiritual, en la vida, es separar lo bueno de lo malo: "Esta es mi alma, esta no".


Debieramos tener urgencia de tomar control, de revelar nuestro potencial. Si estás trabajando espiritualmente, sientes la emoción de que hay un día especial para tomar control de la vida, es como el cumpleaños del Alma original, de nuestra esencia, de poder remover la negatividad.

Fue el día del pecado original.

Mira que interesante: "Las bendiciones vienen para el que sabe esperar"


Todas las desconexiones vienen de que no saber esperar.


Desesperados por sentirnos bien, somos reactivos. Hacer restricción es ser capaz de no tener las cosas en el instante, sino que si las quiero tener, puedo sacrificar "el instante", para que sea para siempre. Ese día podemos separar "El árbol del bien y del mal", corregirlo, corregir la desconexión de donde vienen todas nuestras dudas, nuestro odio gratuito, nuestra inseguridad. Vienen de no saber esperar.

Vas a tenerlo todo solo debes saber esperar.

Comiendo una y otra vez la segunda mordida de la manzana. Siempre estamos construyendo "El Becerro de Oro" en vez de esperar a Moisés bajando del Sinaí.


¿Como se cambian las cosas en RH? Separando lo bueno de lo malo


El proceso antes de RH se llama "Teshuvá", que es el regalo que nos da el mes de Elul, Virgo. Este signo define las cosas, ve detalles, es analítico. Esa es la energía de este mes es el que se nos da este regalo de poder separar, es juicio, suelen ser juiciosos.


"Teshuvá" ("Arrepentimiento") es:

1) Identificar en mi mismo las características negativas.


¿Cual es la forma de remover el dolor? Buscar dentro mío los aspectos negativos. Necesito ir dentro de mi y remover eso, necesito ser distinto.


Hay cuatro lugares donde revisar, pongo una pequeña descripción para que puedas organizarte en la búsqueda:


Idolatría: Cualquier aspecto de cuando le damos poder a algo físico cuando soy adicto a loa aprobación de alguien cuando no puedo confrontar a alguien, poder al sexo, valor intrínseco al dinero.


Derramamiento de sangre: Cuando en cualquier área de la vida somos insensibles cuando no tomamos las oportunidades de compartir.


Adulterio: Cuando deseo las cosas de los demás. Cosas que no nos pertenecen. Esta bien ver cosas e inspirarse para querer tenerlas, pero no el tema de cuando no estoy dispuesto a hacer lo que se necesita para tenerlo, pero las quiero agarrar.


La Mala Palabra: si alguien hace una promesa que pasa si no la cumple. El mala lengua tienen que ver con cualquier cosa que desmotive a alguien a hacer su trabajo espiritual. Cuando digo algo positivo pero la intención no viene del lugar. Ser mal hablado cuenta como mala lengua. Decimos cosas todo el tiempo cosas que hacen daño, que se manifiestan de cosas negativas, hablamos de más.


2) Sentir el dolor que causé

3) Hacer un compromiso de cambio

4) El proceso de Teshuvá se completa sólo cuando me vuelvo a enfrentar a la situación y realmente actuar distinto. No está completo hasta que todo está igual y yo soy distinto.

Muy bien, estamos cercanos a Rosh Hashaná. Aún tenemos tiempo de trabajar en esto. Es opción personal hacerlo o no, pero la oportunidad pasa, lo quieras o no.


Espero que este repaso nos sirva a todos. Espero poder abundar más durante los días que faltan.


¡¡A trabajar!!

Prana Pascual
Imagen encontrada en: http://dulceisis.blogspot.com/2008_06_01_archive.html