martes, 2 de junio de 2020

El error más común

BEHA’ALOTCHA: 


Después de que Moshe le dije a Aharon que enciendiera la menorá, está escrito, “Y Aharon lo hizo." ¿Por qué la Torah tiene que aclararnos que Aharón si cumplió?

Es como si después de Moshe le diera la instrucción, hubiera la posibilidad de que Aarón decidiera hacer algo más, algo distinto.

Lo que la Torah quiere enseñarnos, es el poder que tiene Satán (El ego). 

Moshe y Aarón eran personas muy elevadas, si Moshé le decía que encendiera la menorah,  Aarón lo haría, no pondría en el medio de la indicación y la acción, ningún pensamiento adicional, de "quizás no debiera de hacerlo" "quizás debiera de hacerse de otra manera" "quizás no lo haga" o "yo creo que Moshe no sabe, mejor no lo hago o lo hago cuando a mi se me antoje".

Nos parece gracioso, pero nosotros vivimos contraviniendo las instrucciones- Vamos con un médico y salimos pensando que nosotros sabemos mejor que hacer que lo que nos dijo él y cambiamos las instrucciones la dosis o simplemente lo escuchamos para descartarlo. 

¿Otro ejemplo? Sabemos algo que está comprobado científicamente --la transmisión de un virus-- es por contagio al hablar, toser, estornudar o tocar objetos que puedan haber estado en contacto con alguien enfermo...y sin embargo nosotros pensamos, "no, yo soy más listo que eso y engañaré al sistema..." ¿Pasa o no pasa?

O vamos a otros ejemplos: tu pareja es violento, quizás no de golpes, pero te hace la ley del hielo un día si y el otro también, te critica, te ofende...pero tu sigues pensando que tal vez mañana cambie 

¿Me explico cual es el poder del Satán en nuestra mente? 

Es esa otra voz en nuestra cabeza que dice, "tal vez, no es para tanto", "tal vez yo estoy exagerando", "tal vez que lo haya hecho diez veces no asegura que habrá una undécima". Y no te quitas...como quien quisiera comprobar que el fuego no quema y sigue metiendo el dedo en la llama.

El persistir insistentemente en un error de juicio, es una de las manifestaciones más comunes de nuestro ego, y una de las más peligrosas. Te lo quiero decir porque todo humano está sujeto a caer en ello, si no, no sería necesario escribirlo en el libro de la Luz, el instructivo para la vida. Es el error más común.

Reflexiona-lo ¿En qué conductas de riesgo u obsesivas estás cayendo que te tienen en constante dolor, pero sin poder alcanzar la puerta de la solución?


Un abrazo

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y de Carrera | Psicoterapeuta