martes, 10 de septiembre de 2019

Combatir la Reactividad



Hay cuatro Rosh Hashaná en el año ya que hay cuatro niveles de existencia  en este mundo:  Mineral, Vegetal, Animal, Humano
Cada uno tiene un día en el año que conecta con la esencia de este género.

El 1ero de Aries es el año nuevo del mundo inanimado, 
el primero día del de Acuario es el año nuevo del mundo vegetal, el primero de Virgo es del año animal, y el humano que es Rosh Hashaná, Libra que es el de la gente, lo especial de este inicio es que la conexión es con el libre albedrío, el que nos da oportunidad de discernir. Somos los seres que con su conciencia podemos viajar al futuro, así que necesitamos tener la peculiaridad de prever y de elegir.

Con lo que tenemos que trabajar es con lo que hacemos de manera automática, las características que actuamos sin siquiera pasar por cerebro, sino que las tenemos casi en sistema vegetativo: enojarnos sin filtro, querer controlar las reacciones y pensamientos ajenos, entrar en des-balances tales como someter - someternos, no comunicar ni aclarar lo que necesitamos pero si interpretar todo desde nuestro propio esquema, ser reactivo en vez de pro-activo.

Esto último especialmente es de las cosas que mas debemos observar: un mineral no puede ser pro-activo, le pasan las cosas y punto, está en la naturaleza y esta lo pule, lo desgasta, lo mueve, lo cubre, o un humano lo levanta y lo trabaja, pero no es algo que pueda decidir "seré mas brillante"...no Igual un poco en los demás mundos. 

Las plantas tienen la maravilla de crecer alto donde están, incluso que sus semillas vuelen, pero tampoco tienen una independencia de transporte, si de crecer e ir adaptándose hacia donde hay luz etc.

Los animales se transportan, crían a su prole, tienen carácter definido, pero no vuelven al pasado ni al futuro, son hermosamente instintivos, pero un león difícilmente podría actuar como pato si quisiera...Los humanos podemos y desperdiciamos la oportunidad de ser libres siendo REACTIVOS.

De ahí comprendamos lo que tenemos que trabajar. Podemos decidir y ser libres de elegir un espectro amplio de temas...y muchas veces omitimos ese obsequio de nuestro nivel.

¿Qué debes trabajar al respecto? ¿Donde eres reactivo? Los otros reinos no tienen gran opción...nosotros que la tenemos ¿La aprovechamos?

Esto es #preparacionpararoshhashana

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta & Coach
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2008