jueves, 30 de abril de 2020

Reprender con amor



Interesante un texto que comparten en sus clases tanto Eitan Yardeni como Ruth Rosenberg haciendo alusión al Zohar y a la Confrontación positiva.

Kedoshim Volumen 16 Versículo 100 El Zohar

"Nos enteramos del precepto para reprender a alguien que ha pecado y para mostrarle que él es amado, de modo que no sea castigado, sino que se arrepienta.

Di.os reprende a la gente en secreto a menos que la gente no se arrepienta, en cuyo caso, Él los reprende públicamente. 

También nos enteramos de las soluciones que deben hacerse a alguien que es demasiado tímido para ser reprendido abiertamente. Uno nunca debe mencionar el pecado de otro en público, ya que Di.os está preocupado acerca del honor de toda persona, aún los malvados. El texto dice entre otras cosas:

"No odiarás a tu hermano en tu corazón: ciertamente reprenderás a tu prójimo ..." (Vayikra 19:17).

Este precepto es reprender a quien pecó y mostrarle que lo amas…

Con respecto al Santo, bendito sea Él, está escrito, “porque Hashem reprende al que ama” (Mishlei 3:12).

Tal como lo hace el Santo, bendito sea, al reprender a aquellos a quienes ama, así el hombre debe aprender de esta práctica y reprender a su prójimo a quien ama. 

¿Con qué el Santo, bendito sea, reprende al hombre? Lo reprende con amor, en secreto. Si acepta su reprimenda, está bien. Si no, lo reprende abiertamente entre sus amigos. Si él acepta eso, entonces todo está bien. Si no, lo reprende públicamente, antes de todo. Si acepta, todo está bien. Si no, lo deja, y no lo reprende MÁS; Lo deja ir y hacer lo que le plazca."

Es interesante ver que si es indicado reprender o confrontar con amor, no con humillación. Con compasión, no con la intención de dañar sino de construir...sin embargo, si por el libre albedrío alguien sigue cayendo, por lo visto, ni Di.os los persigue infinitamente para corregirlos...me queda claro que las leyes del tikun (corrección) están justo para eso, para que eventualmente nuestros efectos nos eduquen si no podemos entender por las buenas, pero siempre están estos primeros intentos del Mundo, desde el amor.

Creo que todos tenemos que aprender de este texto, ya que hay gente que dedica su vida y energía a desgastarse por ver a otro que lo desoye constantemente. Te dejo la reflexión para el caso que te corresponda: Desoyes o persigues, o como casi todos nosotros, tal vez caes en ambas :-S

Vamos al Omer de hoy:
"Hoy son 21 días del Omer que son tres semanas. Maljut de Tiferet

Hoy es la energía del Liderazgo en la Compasión; así que por hoy, sé tan positivamente diferente de tu estado natural, tanto que inspires a las personas a quieran aprender de lo que estás aprendiendo.
Karen Berg"

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Texto El Zohar Kedoshim, e inspirada por Eitan Yardeni y Ruth Rosemberg
Omer Karen Berg