miércoles, 6 de octubre de 2021

Sobriedad espiritual

 


Sobriedad espiritualEste no es un concepto que utilicemos con frecuencia, pero en esta semana me parece importante e interesante abordarlo.

Hay una parte de la historia de El Arca de Noé, que todos conocemos desde que somos niños, pero hay mucha más oscuridad en todo el pasaje del que aparece en las Biblias para niños. Uno de estos temas sórdidos que también son parte de la experiencia humana que vivimos en este mundo terrenal, es lo que algunos han conocido como "el pecado de Noé", que no fue tan solo el de quedarse cómodo, sino el de la embriaguez.

La Kabbalah enseña que el vino es una poderosa herramienta, una antena para traer luz, del mismo modo que la uva es un potente conductor de energía espiritual, por lo tanto, el vino se utiliza en las bendiciones como una herramienta para traer la luz de Di.os a nuestro mundo físico.

Cuando hay ausencia de una bendición y cuando no preparamos una vasija lo suficientemente grande para sostener esta intensidad de energía o consumimos vino por razones no relacionadas con la espiritualidad, el consiguiente es un gran torrente de luz, que hace que se despierte el lado oscuro de nuestra naturaleza, es decir, tiene la enorme capacidad de provocar una intoxicación con todas sus rarezas de comportamiento, desde una exaltada alegría, hasta la desesperación más atroz en muy breve espacio de tiempo.

Noé creyó que su trabajo espiritual había por fin concluido al terminar el diluvio, pero la devastación aún estaba presente. Aquí podremos comprender que experimentar dificultades sin el entendimiento de sus causas primordiales, puede convertirse en un sufrimiento innecesario si el que lo sufre no es consciente de la elección, en tales casos el dolor no purifica, el sufrimiento no santifica y la catástrofe no limpia.

De esta sección aprendemos que debemos investigar profundamente con el fin de identificar la causa de nuestras aflicciones para poner fin a nuestro propio dolor. Debemos volvernos responsables de nuestras propias acciones y de sus consecuencias, debemos soltar nuestra mentalidad de víctimas y debemos ahondar profundamente en nuestro interior para desarraigar estos fallos en nuestro comportamiento del pasado que han ocasionado nuestras desgracias presentes.

Esta es un nivel de interpretación, aunque también involucra algo más profundo que es adentrarse en prácticas energéticas o místicas para las cuales no estemos preparados y es justamente lo que habla de esta sobriedad.

Podemos pensar que estamos listos para escuchar cualquier cosa o saber cualquier cosa, pero no es así, el ocultamiento de la Luz ante la vasija tiene que ver con que nosotros aún no estemos listos para poder contener todo lo que el Mundo Espiritual realmente podría mostrarnos. Por ello, hay que ir madurando en nuestro crecimiento espiritual, para ir asimilando de a poco sin caer en cortos circuitos que nos hagan caer en la oscuridad, confusión o prácticas negativas.

Queda para tu reflexión querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en texto de La Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://lacapillasixtina.es/la-embriaguez-de-noe/