miércoles, 8 de marzo de 2017

Acción de levadura

Algo de lo que se habla en esta porción es la instrucción de cómo manejar el aceite de la Menorá en el Tabernáculo.

Es un poco intrigante que se llegue a esos detalles después de eventos como la entrega de las tablas en el Monte Sinaí o una apertura de un Mar ¿No es así?

Nos explica Ruth Rosemberg en una clase de Tetzaveh del 2013, que muchas veces de una pequeña cosita, de un detalle se puede volver un enorme caos si no se atiende. Así como la levadura que es un polvito muy fino, con una pequeña porción infla varias veces su tamaño a la masa del pan.

Ojo: De igual manera que de lo muy pequeño se puede generar algo muy grande, podemos encontrar que también de un pequeño detalle, de algo simple, podemos encontrar una enorme solución.

Observo con mucha frecuencia cómo la gente que viene a consulta, lo primero que hacen es contar, casi sin volver a tomar una respiración, TOOOODO lo que está mal en sus vidas. Es como si valiera mucho la pena exponer porque una cosa se adhiere a la otra y se suma a la otra y se impone a la otra, que de pronto parece un problema gigantesco e irresoluble y pareciera que eso es justo lo que se quiere mostrar.

Al principio de mi práctica, cuando no había visto demasiados casos como este, realmente me abrumaba ver todo lo que le pasaba a una sola persona --pobre--. "¿De verdad podré ayudarlo?"

La verdad es que con la experiencia he visto que hay un problema nuclear que genera otros, un punto neurálgico que puede ser una creencia, una conducta nunca antes cuestionada, una perspectiva desde donde se observa su realidad, pero generalmente hay un algo pequeño y con posibilidad de abarcar, que es la clave de la solución de muchos otros problemas, es un tema de priorización y de poner foco e intención.

Muchas veces no es necesario estar años buscando, sino un buen rato dedicado a ver donde está ese pequeño gran detalle, que llena la vida de caos y que puede solucionarse más o menos con prontitud.

Por supuesto no hay que dejar pasar demasiado tiempo porque la madeja se enreda, pero generalmente todos tenemos temas claves donde nuestro ego hace nido y casita para crecer y embrollarnos.

¿Sabes tú cual es un tema prioritario que debieras localizar y solucionar? Quizás es que "no pones límites", quizás es que "dejas a la desidia", quizás que "quieres controlar todos y a todos". Hay muchas posibilidades, pero seguro alguna podrás encontrar.

Este es un buen tema para que busques cual es la levadura --que si bien es útil para hacer crecer un delicioso pan--, otras veces puede ser causante de la intolerancia al gluten y difícil digestión, o hacernos engordar, por hacer la metáfora de algo que nos cuesta mucho trabajo digerir en nuestras propias vidas.

Feliz día y a trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg Centro de Kabbalah Internacional
Imagen http://www.porque.es/por-que-la-levadura-aumenta-el-tamano-de-la-masa/