miércoles, 28 de septiembre de 2016

La madeja



Una situación muy común cuando estamos emproblemados, es que cuando nos preguntan "¿Qué te pasa?", empezamos a recitar una serie de problemas revueltos, unos conectados con los otros, pero hechos nudo.

Generalmente, eso nos abruma. Se siente complicado, parece imposible, tiene el poder de llevarnos hacia la desesperación y/o muchas otras veces a la indolencia, a decidir que “es tanto, que mejor no hago nada”. Error.

El problema es que hacer "nada" si es hacer "algo": empeorar las cosas.

Generalmente cuando me encuentro esta situación de manera personal o con mis clientes y pacientes, escucho “es qué tal...” “es que cual...” “pero es qué”. 

En alguna de las empresas en qué he colaborado le llamaban “el síndrome de esquesofrenia” donde cuando cuestionabas: ¿Por qué no lo hiciste? La respuesta inmediata e irrazonada era: "Es qué…". "¿Por qué no le llamaste? Es qué…" "¿Por qué no preguntaste? Es qué…" 

Para todo hay un “por qué no”, que sirve de pretexto de porque no se llega a un resultado, pero son palabras que sirven para ponerte detrás de ellas, como escondiéndote, pero no resuelven de raíz.

Lamentablemente lo que dices quizás es cierto, pero no es suficientemente útil.

Si estás en ese tipo de madeja, primer paso es detener a tu víctima interno. Segundo paso identifica prioridad. ¿Qué de todo eso es la causa? 

No puedes solucionar al monstruo completo en un solo plumazo.

Si has dedicado tiempo a complicarte en vez de a solucionar tema por tema, no puedes pensar que “la magia” de Rosh Hashaná te salve. Rosh Hashaná es un momento energético de ordenar nuestras prioridades y purificar nuestro deseo, si, pero depende de nuestra claridad.

Todo en Kabbalah es orden, pero si desde Maljut (nuestro mundo terrenal), no ayudamos a poner una dirección clara, a priorizar, a elegir que queremos y que conductas o hábitos debemos d extinguir, no hay manera de que el corte suceda en el lugar correcto.

Rosh es de verdad una gran oportunidad, pero como todas las oportunidades en la vida, sirven si las tomas con responsabilidad, no es “acto de magia”.

Elige de tu madeja el problema que encuentres más “causal” de todos. Mira cuál es tu actitud y tu conducta hacia él y define cómo se resuelve ese nudo en particular.

No vas a resolver todo de un día a otro, como tampoco deshaces una madeja de estambre enredada de un solo movimiento. Pero si tomas el hilo correcto, por paciencia y claridad, avanzarás.

Prioriza y pon foco en lo más relevante.

¿Qué es esto? Eso es algo que puedes ver en Elul.

Esto es trabajo de este mes, elige la causa verdadera y podrás tener libertad de hacer algo de verdad distinto con tu vida.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://www.eldemocrataliberal.com/2015/09/corrupcion-en-madeja.html