viernes, 6 de julio de 2018

La oportunidad de la Vav quebrada

Aquellos que usan el rollo de la Torah durante Shabbat, saben que este pierde su validez luego de un cierto tiempo por el uso, ya que la tinta se cae, las letras se llegan a levantar del pergamino y al cabo de un tiempo desaparecen. 

Si hay incluso una grieta fina en una las letras de las miles de las palabras de la Torah, aún si una sola letra está picada, este rollo es inválido.

Sin embargo, en esta porción, sabemos que en la palabra Shalom (Paz complitud), la letra Vav, aparece con una delgada grieta. 

Esta letra debe incluir ese espacio; de hecho si un escriba tiene que escribir dicha letra Vav y no incluye la pequeña separación, se considere inválida.

Para poder validar la Torah en esta sección de Pinjás, se requiere que estaba contenga una fractura ¿Cómo podemos conciliar esto?


El Zohar es muy profundo y dice que la razón por la cual esta letra está quebrada es para proporcionarnos una oportunidad para usar nuestra consciencia y nuestro conocimiento y con ello unir las dos partes y unirlas. 

Por ende, a través de esta letra quebrada, se nos da la oportunidad de entender las cosas en nuestra vida que necesitan ser enmendadas, ver las áreas de nuestra vida donde hay quiebres, podemos "reparar" esta letra agrietada con nuestra consciencia, con el poder y la energía que nos ofrece este Shabbat. 

Completar a rehacer cualquiera parte rota nuestra vida, en cualquiera de las formas que parezcan dicha roturas, esa es la oportunidad que nos da la lectura de esta porción.

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Contenido: La Biblia Kabbalistica, palabras del Rav Berg acerca de la porción Pinjas.


Imagen http://www.shalomhaverim.org/Parasha/JADASHOT_BAMIDBAR_PINJAS.pdf