martes, 21 de julio de 2009

Julio 21, 2009. Ve su lado

MARTES 21 DE JULIO DE 2009

Duele cuando tenemos un conflicto con la gente que amamos. Una manera de resolverlo es ponernos en sus zapatos. ¿Cómo ven ellos la situación? ¿Cuál es el dolor que impulsa su comportamiento? Encuentra una manera de entrar en su cabeza –y en su corazón– de manera que puedas crear un acorde con su alma.


De otra forma son sólo dos tikunes hablando... y nadie escuchando.


Hoy, piensa en una persona con quien tengas un problema. ¿Puedes borrarte del cuadro por unos momentos y ver su lado?


Yehuda Berg

_______________________________

¿Te suena conocida la frase "Perdónalos porque no saben lo que hacen"?


Si vienes de una tradición católica seguramente que recordarás a Jesucristo rogando a D-os por los hombres durante su pasión en la cruz.


La mayor parte de las veces erramos porque no lo sabemos o más aún, porque pensamos que hacemos algún bien, aunque ante una luz mayor nos demos cuenta del velo de oscuridad con que se puede cubrir una realidad con nuestras acciones.


La mayor parte de las veces, cuando la luz de la consciencia no se ha desarrollado, vemos sólo en parcialidad un aspecto de lo que hacemos pero no necesariamente las sombras que cernimos. Vemos lo benefico para una de las partes sin ver que estamos perjudicando a la otra.


La otra vez conversaba con alguien que leyó un libro de Atila el Huno (406 -406), y el me decía que fue un gran exterminador en la historia. Por si sólo, al mando de su ejército devastó a gran parte de la población de Europa en su época . Es curioso porque el creía estar haciendo un bien (!!!) Y claro, el creía estar haciendo una "limpia".


El imperio de los hunos murió con Atila. Los hunos fueron un pueblo nómada de cazadores y ganaderos. No solían usar la agricultura ni la industria en su organización social, y la escritura era rara vez usada para documentar su historia, por lo que desaparecieron sin dejar ninguna herencia destacada. A pesar de todo, Atila se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa, y se le recuerda como el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña, más sin embargo y aquí viene lo paradójico, algunos historiadores, en cambio, lo han retratado como un rey grande y noble.


Prisco, historiador bizantino dice haber recibido la descripción de un romano "adoptado" por los hunos de Atila como un ser con "humildad y sencillez". Asimismo, de los relatos del mismo Prisco se desprende con claridad que Atila no sólo hablaba perfectamente el latín, sino que sabía escribirlo; además hablaba griego y otros idiomas, por lo que muy probablemente se trató de un hombre de gran cultura para los cánones de la época.


Para un lado de la historia Atila parece venir de el vocablo que quiere decir "padrecito" o Padre de la patria, y por el otro lado era conocido como "El azote de D-os" por sus matanzas.


A lo que quiero llegar es, la parcialidad causa grandes sombras. No ver el otro lado de la historia puede traer devastadoras consecuencias. Esta es una de las tantas terribles muestras que podemos ver de no percatarse.


Esto en macro, y en micro es igual.


Relee las palabras de Yehuda "¿Cuál es el dolor que impulsa su comportamiento? Encuentra una manera de entrar en su cabeza –y en su corazón– de manera que puedas crear un acorde con su alma. "


¿Fuiste capaz de encontrar los motivos de tu contraparte en la historia? Apurate a hacerlo. La humanidad tiene suficientes ejemplos de acciones desde la parcialidad como para que en tu vida personal repliques otra ¿No crees?


No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.
No sólo te pongas en sus zapatos: ¡Camina un rato con ellos!
Prana Pascual
Imagen y contenido histórico: http://es.wikipedia.org/wiki/Atila