lunes, 22 de febrero de 2016

Lunes 22 de febrero de 2016. Paciencia.

Lunes 22 de febrero de 2016


Moisés les dijo a los israelitas que se iba a desaparecer por 40 días y 40 noches y se fue a la montaña a meditar, los dejó solos ese lapso. La gente en ese momento estaba en un nivel de unidad amistad, plenitud, etc. conexión espiritual impresionante. La misión era mantener el estado por 40 días.

Cuando faltaban seis horas alguien dijo que necesitaban un nuevo guía y líder. Se empezaron  a desesperar, se abrumaron y decidieron construir el becerro de oro. El toro representa el nivel de Jojmá pero el becerro es un nivel prematuro de la conexión con la Luz.

Gran parte del tema humano, es la impaciencia, ese estado en el que queremos recibir de inmediato, ya no esperar ni un minuto más. 

¿Qué fue lo que pasó con Adán y Eva? Lo mismo. Ellos iban a poder estar juntos pero adelantaron el momento y de ahí sobrevino la caída de la consciencia. Es un fenómeno que siempre llamamos ser reactivo.

Volvamos a la historia del texto: Hay que recordar que junto con los israelitas, hubo otro grupo de personas que salieron también de Egipto, estos eran llamados los Erev Rav, gente con costumbres de idolatría y magia, quienes inyectaron la duda en los israelitas diciéndoles que Moisés no iba a volver y que necesitaban crear al Becerro de Oro que les respondiera todas sus preguntas y dudas.

Gran parte de nuestra mentalidad tiene esta influencia aún, influencia Erev Rav: esta facilidad de caer en religiosidad, automatismos, prejuicios y yo diría que también en muchas creencias que ya no pasamos ni por el filtro, porque nos parece que ya están pre-probadas. Menciono algunas que me parece que debemos observar con más cuidado y no confiar en ellas al 100% como a veces hacemos:


  • Más vale malo conocido que bueno por conocer.
  • Nadie aprende en cabeza ajena.
  • Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.


Esto es por mencionar tres ¿De verdad no podemos retar esas creencias de manera mucho más constructiva y que nos abran posibilidades en lugar de denegarnos opciones?

Y como esas ¡¡Hay tantas ideas preconcebidas con las que vivimos!!

Ten cuidado con todo lo que te hace actuar ya sin reflexión alguna, brincar a conclusiones sin el mínimo análisis o sin revisión de los nuevos contextos que pueden haber; es verdad que nadie puede inventar el hilo negro todos los días, pero tampoco podemos vivir con las respuestas pre-contestadas en todo momento.

Te deseo un día inmensamente feliz.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach 

Imagen http://theunmanifested.org/blog/2016/1/17/redefining-the-virtue-of-patience