martes, 2 de abril de 2024

Fraternidad


Hay un fenómeno que se repite en varias historias de la Biblia que muestra la pelea entre hermanos.

Desde Caín y Abel que hicieron una ofrenda a Di.os y que sus diferencias llevaron a que el primero matara al segundo, después repitiéndose con Isaac e Ismael (hijos de Abraham, aunque de diferentes madres, uno de Agar y el otro de Sarah), Jacob y Esaú hermanos gemelos fraternos (no idénticos) que pelearon por el derecho a la primogenitura, los hermanos de Yosef unidos contra él, opuestos por la marcada preferencia del padre (que Yosef no intentaba disimular).

Desde entonces el fenómeno de oposición fraterna ha tenido muchas ocasiones que se ha hecho presente en la vida humana. 

¿Quién es un hermano? Normalmente una de las personas más próximas que podemos tener, alguien con quien el entorno de crecimiento ha sido normalmente muy parecido.

Un hermano es alguien con quien fácilmente puedes ser comparado ya que se creería que las condiciones de desarrollo han sido muy similares, así como las genéticas. Siendo los mismos padres, supondrías que han compartido más o menos los mismos valores durante su educación, sin embargo, como veremos, no es tan simple como eso. No basta ser hermanos para quererse o apreciarse y sin embargo es frecuente que es quieres encontrar posiciones diferentes haca la vida, puedas voltear a ver hacia un hermano.

En esta porción, Shemini, Moisés apoya a su hermano Aarón para que sea él y todas su descendencia, sacerdotes, sin miramientos, sin dobles intenciones.

Esta semana hay un hito de corrección en lo que llamamos amar al prójimo (a quien está próximo), la fraternidad que es condición de toda espiritualidad.

¿Qué podemos trabajar al respecto?

Prana Raquel Pascual | Terapeuta Gestalt

Imagen e inspiración del tema https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3731267/jewish/Hermanos-sincronizados.htm