sábado, 9 de junio de 2018

Disminuir la fuerza del lado negativo.


Hemos hablado antes sobre la historia de los espías en la porción Shlaj Lejá y de cómo su incapacidad de ver sólo el bien y la Luz donde todos los demás veían muerte, destrucción y caos provocó un gran daño. Debido a que no lograron mantener esa conciencia, la Luz del Creador no pudo ser revelada y los israelitas no pudieron entrar en la Tierra de Israel.

Los espías caminaron por 40 días, y durante ese tiempo no lograron ver más allá de la ilusión de este mundo. El trabajo para corregir ese fracaso se manifestó en 40 años más. Entonces, ¿cuál es la relación entre los 40 días y los 40 años? El Ramjal, el gran kabbalista, revela el secreto de los espías en Kinat HaShem Tsevaot, uno de sus libros menos conocidos.

Primero que nada, debemos entender que el número que se corresponde con la totalidad de niveles de Tumá, los niveles de negatividad, es 400. Existe un total de 400 fuerzas negativas. Por eso los israelitas necesitaron estar en Egipto por 400 años con el propósito de librarse del control que el Lado Negativo tenía sobre ellos y el mundo. Y cuando los israelitas dejaron Egipto hace miles de años en Pésaj, rompieron la fuerza mayor del Lado Negativo, que es revelado con el número 400, de modo que nunca fuese reparado. A partir de ese momento, el Lado Negativo, la Sitra Ajra, nunca más recuperó su fuerza original de 400; más bien, fue disminuido a una fuerza llamada los 40 años.

Así pues, la reducción del Lado Negativo provocada por la salida de los israelitas de Egipto convirtió a la fuerza de 400 años en una de 40 años. El trabajo de los espías era entrar por 40 días y si en cada uno de esos días hubiesen logrado ver sólo la Luz en toda la oscuridad y destrucción, habrían convertido la fuerza del Lado Negativo de 40 años a una de 40 días; esa disminución de las fuerzas negativas es el propósito del Shabat de Shlaj Lejá y fue el propósito de enviar a los espías.

Sin embargo, como sabemos, los espías cayeron. Caer, como lo entendemos nosotros, es una imposibilidad de nuestra conciencia para ver más allá de la ilusión de este mundo. 

Pero el Ramjal quiere explicarnos en modo aun más profundo cómo cayeron los espías. Él nos dice que el origen de su fracaso fue su pensamiento racional y las palabras que salieron de su boca. Cuando los espías regresaron con el reporte, dijeron: “Amalek, la fuerza de muerte y destrucción, es real. La Sitra Ajra existe”. 

Esas palabras le dieron fuerza a la Sitra Ajra. Si los espías no hubiesen pensado, percibido las cosas ni hablado de este modo, habrían disminuido la fuerza del Lado Negativo del nivel de 40 años al nivel de 40 días, y el Ramjal nos dice que, en ese caso, el Creador habría hecho el resto.

Ahora entendemos la correlación entre los 40 días y los 40 años, porque los 40 días de trabajo espiritual de los espías fueron concebidos para terminar con los 40 años de fuerza del Lado Negativo. Pero como en lugar de mantener la conciencia los espías la perdieron, le regresaron la fuerza de 40 años al Lado Negativo. Por lo tanto, es importante que sepamos que cuando caemos en la ilusión de este mundo y vemos la oscuridad, el dolor y el sufrimiento, y pensamos que es real y que tiene una esencia que podría durar para siempre, no sólo no nos elevamos ni nos conectamos en ese momento, en realidad le damos fuerza al Lado Negativo.

¿Cuál es el propósito de todo nuestro trabajo espiritual? Debilitar a Amalek, debilitar el Lado Negativo, debilitar a las fuerzas de caos, muerte y destrucción en este mundo. Lo hacemos del mismo modo en el que les damos fuerza. 

En la medida en la que veamos el dolor y el sufrimiento en el mundo o en nosotros y digamos que es real, en esa misma medida fortalecemos a las fuerzas negativas. 

Esto no significa que no seamos realistas con respecto a lo que vemos, pero sí significa que veamos más allá de eso y digamos: “Sí, veo terrible oscuridad; sin embargo, no es real y no permanecerá. No creo en ella. No la acepto. No le doy poder”. 

Ese es nuestro trabajo: debilitar la Sitra Ajra. Lo único que es real es la Luz del Creador, y cuando activamos ese pensamiento, conciencia y manera de percibir las cosas, disminuimos la fuerza del Lado Negativo.
Michael Berg

https://www.michaelberg.net/es/articles/disminuir-la-fuerza-del-lado-negativo

Shabbat Shalom Querida Coomunidad

Prana Raquel Pascual