miércoles, 6 de febrero de 2019

Tener un corazón abierto


La porción de Terumah comienza con Hashem ordenándole a Moisés que recolecte de los israelitas, los componentes necesarios para que ellos construyan un Tabernáculo de acuerdo con las instrucciones dadas en el resto de la porción.


“Y ellos construyeron un Tabernáculo y yo habitaré dentro de ellos”.

Mientras nos dan las instrucciones para construir un Tabernáculo en el mundo físico, lo que se discute en el Zohar es la construcción metafísica del Tabernáculo y el Templo en nuestro interior.

El Tabernáculo es una herramienta para atraer energía a nuestro mundo físico. El Tabernáculo dentro de nosotros es la manera en que podemos atraer la Luz del Creador a nuestra vida.

Para que tengamos un Tabernáculo, un Templo dentro de nosotros, debemos tener un corazón abierto.

¿Pero qué es un corazón abierto?

El término puede resultar confuso o quizás llevarnos por un camino equivocado, ya que lo tenemos asociado con "bondad" y eso muchas veces nos puede poner en situaciones desventajosas, especialmente cuando tenemos algún aspecto de nuestra personalidad que es demasiado suave o condescendiente.

Generalmente no me gusta escribir acerca de lo que no tengo un poco más decodificado dentro de mi misma, por eso ayer --además de que he estado bajo presión de trabajo y horarios-- preferí no escribir al respecto para no transmitirles justo mi propia duda del término.

Y entonces me puse a reflexionar y a observar las señales a mi alrededor. Las respuestas generalmente nos circundan. Hay que buscarlas. ¿Qué encontré yo?

Pues bien, lamentablemente tengo una persona muy cercana con un padecimiento cardíaco, y me queda claro que hay un des-balance en las funciones de CIRCULACIÓN en su cuerpo.

En situación de salud, el corazón da, y recibe de regreso, todo sucede en un extraordinario ritmo que nos permite la vida, pero cuando existe un des-balance entre derecha e izquierda (el corazón tiene ambos lados), comienza a haber un mal-funcionamiento de las funciones de circulación y por tanto de oxigenación.

No trataré de dar clases de medicina puesto que no estoy capacitada adecuadamente para ello, pero puedo observar que el corazón sano da y recibe en un flujo armónico, no solo es una de las dos funciones, si estas no están rítmicas, algo se vuelve realmente peligroso para la salud.

Dar y recibir en un ritmo armónico, esto me parece que es la mejor definición de "corazón abierto".

Una persona balanceada puede pedir, pero siempre se asegura de dar.

Estar preparados para tener un corazón abierto es estar listos para pedir lo justo y entregar lo adecuado. Quizás no suena tan romántico, pero creo que suena muy sano para las relaciones de cualquier tipo. Saber que puedo pedir porque estoy dispuesto a dar requiere una gran madurez. Muchas veces no pedimos, porque desconfiamos de nuestra capacidad para ser justos en la entrega. Analízate con sinceridad.

Si sabes que puedes dar, puedes entonces pedir, sabes que no hay estafa.

Se dice que el tabernáculo tenía que ser de oro por dentro y por fuera, nada que por un lado si y por el otro no. Todo de oro.

Cualquier situación des-balanceada puede volver a su orden cuando podemos tener circulación adecuada, pero me queda claro que muchos de nosotros tenemos que trabajar aún esa justicia. Cuando la tengamos clara internamente podremos tener un corazón abierto: Abierto para DAR, Abierto para RECIBIR.

¿Cómo lo aplicas en tu vida diaria Comunidad?

Prana Raquel Pascual

Imagen heartinterpretations