lunes, 8 de marzo de 2021

El ingrediente esencial

 

Hoy quiero compartirles unas palabras de Shimon Sarfati al respecto de las porciones que estudiamos esta semana (Vayakel-Pekudei).

El Zohar es difícil de entender porque siempre habla de ventanas en el universo, de aperturas. Hago la broma de que "Windows realmente la inventó el Zohar.

Si tomas la Torá literalmente tal como se ve en la superficie Nunca podrás saber de que se trata de que sea la vida 

La diferencia es la consciencia

Los animales no cambian no tienen libre albedrío funcionan con su ADN. 

Los animales no cambian, nosotros si, no es robótico, ellos no toman oportunidad de la vida. El secreto de la vida es la consciencia, si la vivo, sin ella todo es robótico, todo una y otra vez.

Cuando entramos en rutina, nos volvemos como animales y además hasta ellos serian mejor que nosotros. Hay lugares en los que incluso uno ama más a los animales que a las personas, ya que no pueden decirte que hacer ni gritarte ni decir que cambies, sino que solo te aman, pero ese no es el tema.

Como vemos, Shimon nos hacía el llamado a comprender que la única oportunidad que tenemos es desarrollar nuestra consciencia, si no, ni siquiera seríamos los seres más amorosos o nobles, ni los más rápidos o hábiles, solo la consciencia despierta nos coloca en la posibilidad de ser algo excepcional en la naturaleza. Pensémoslo bien y todo en el mundo sigue ciertas reglas físicas, químicas, matemáticas o genéticas. El humano también, pero con una oportunidad de libertad que lo demás no tiene.

Los humanos de alguna manera podemos ser y hacer algo totalmente nuevo en los planos del diseño de la naturaleza, esa es nuestra virtud y también nuestra gran posibilidad de caos. 

Piénsalo. Es lo único que de verdad puede dignificarnos, y sin embargo y tratando de resarcir un poco nuestra maltratada fama en los Reinos, yo considero que el humano si ha colaborado a elevar la consciencia de los demás seres en este planeta. Hay animales que actualmente están llegando a conductas que ya se parecen mucho a la consciencia y eso es por el contacto que han tenido con nosotros. Cierto es que los hemos esclavizado, usado, consumido, pero algo de ellos también está más luminoso por convivir con nosotros. Hay plantas que han mejorado a partir del apoyo humano, materiales que han sido optimizados gracias a la intervención del hombre. Propiedades que el ser humano ha combinado de los elementos para formar nuevas sustancias de utilidad.

No todo es malo en los seres humanos, pero la clave está en ese ingrediente esencial: La consciencia.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto itálicas Shimon Sarfati 2009

Imagen de Dean Schneider https://www.pinterest.es/pin/861102391240966027/