martes, 14 de enero de 2020

Redención



Hoy, al revisar y estudiar para poner la afinación de hoy, y me encontré con una clase de David Ghiyam, un maestro que comenzó jovencísimo a ser chevre en el Centro de Kabbalah y hoy sigue colaborando ahí y estoy segura de que sigue siendo uno de los maestros más respetados. Lo fue desde que llegó porque parece ser alguien fuera de serie, en muchos sentidos.

Comencé a leer su clase que decía :Todo el tema detrás de esta porción (Shemot) es básicamente el comienzo de la Redención. Hoy podemos comenzar a recibir el poder de la Redención.

Por supuesto me detuve en el párrafo porque generalmente no dejo pasar ninguna palabra que no entienda cabalmente sin revisar, porque si no la comprendo, no la puedo explicar y no me sirve para transmitirla en el blog o en la vida en general con mis pacientes y coachees, así que me detuve...¿qué es redención?

Hay muchos textos y muchas conversaciones generalmente religiosas que hablan de esta palabra, generalmente hay dos ámbitos en que se escucha, en el ámbito financiero como rendir cuentas, o hacer una amortización, o en el contexto de una lectura espiritual o de corte religioso... Pero ¿Qué es lo que esperamos cuando se dice "Redimirá nuestros pecados"? Generalmente se dice que se nos "perdonarán los pecados" o que se nos "salvará".

No me gusta que dejemos pasar conceptos tan medulares por alto porque podemos quedarnos sin saber realmente que esperamos, que pedimos o que recibiremos y nuestras acciones no van para ninguna parte. O está claro o la verdad es que no estamos entendiendo algo clave.

Pareciera que David me leyó la mente porque en el párrafo inmediato el mismo dijo ¿Pero qué significa eso para nosotros? ¿Qué es la Redención? Y desarrolla: 

La idea es que a medida que avanzamos en la vida, tenemos nuestras relaciones: tenemos a nuestros padres, tenemos a nuestros hijos, tenemos nuestros amigos, tenemos nuestros socios comerciales, tenemos nuestros maestros, tenemos nuestras interacciones.

Tenemos encuentros diferentes todo el tiempo, experiencias diferentes todo el tiempo. Algunas de estas experiencias nos molestan. La mayoría de estas experiencias nos molestan.

Ahí me quedo reflexionando porque es un tema sobre el que estudio a diario: las personas y sus relaciones, la gente y sus emociones, y se que aunque las emociones son la sal de la vida, también son las que retan más a los humanos a ser felices entre sí.

Prosigue David:

Tenemos situaciones en las que nos sentimos inadecuados, nos sentimos inseguros, sentimos que no podemos ayudar. Hay situaciones en las que estamos buscando cumplidos y no los estamos obteniendo. Hay situaciones en las que sentimos que somos demasiado buenos ... y luego, tan pronto como comenzamos a sentir que somos demasiado buenos, las personas comienzan a separarse de nosotros. Tenemos todos estos altibajos, y parece que estamos luchando algún tipo de pelea y que nunca podemos irrumpir en un lugar donde todo esté bien todo el tiempo.

Pero ha habido momentos en nuestra vida en que las cosas han estado bien todo el tiempo. Hemos experimentado esos momentos en los que simplemente sentimos que no hay más inseguridades: no tenemos que preocuparnos por lo que sucederá hoy o lo que sucederá mañana o lo que sucederá esta semana. Ha habido focos de esos momentos en los que simplemente sentimos la paz.

¿Ya te vas imaginando por donde va el tema de Redención?

No quiero hacer esta publicación demasiado larga así que te voy a dejar pensar un poco al respecto ¿Cual te imaginas que es el mensaje que estamos desarrollando cuando hablamos de Redención Espiritual?

Espero disfrutes la pregunta, porque como sabes, estas son las vasijas para revelar luz.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de David Ghiyam El Centro de Kabbalah Internacional 2007
Imagen Robert De Niro La Misión