domingo, 6 de septiembre de 2015

Domingo 6 de septiembre de 2015. Los trece atributos.

Domingo 6 de septiembre de 2015

Los trece atributos del Creador.

Estamos y seguimos trabajando en encontrar nuestro ego e las cuatro transgresiones, en ver donde nos comportamos cómo víctimas de las circunstancias. Ahí de seguro está el Satancillo sentado en nuestro hipotálamo haciéndonos renegar emocionalmente de nuestra suerte.

Pero hoy quiero contarles acerca de la conexión que tuvimos en día de hoy pero muy en la madrugada, se llama Shlijot (Perdón) que nos conecta con esa posibilidad, si de perdonar, pero además de perdonarnos.

Lo que se hace durante esta conexión es el emocionantísimo momento de que por primera vez se toca ante toda la comunidad, el cuerno del Shofar, es decir ante mujeres y hombres (los hombres han estado ya haciendo la conexión durante varios días) y se seguirá tocando hasta Yom Kipur.

Espero después tener oportunidad de hablarles del Shofar que es "la herramienta de guerra" que usaremos en Rosh, pero si no me diera tiempo, lo pueden buscar en el blog que lo hallaran con bastante nivel de detalle.

Otra cosa en lo que empezamos a orar es acerca de Los Trece Atributos del Creador, que para fines prácticos, es donde debiéramos ser semejantes a Él. Lo que quiero que hagamos hoy es un ejercicio de contraste, lo que te estás encontrando en estos días es tu ego a partir de lo que explicamos que son las transgresiones, pero ahora veremos el escenario desde el lugar en que explicamos lo que debiera ser nuestra meta ¿Me explico?

El ego lo identificamos por la des conexión, pero bueno ¿Cuál debiera ser nuestra meta? Ser como El Creador ¿Y cómo es el Creador?

Te comparto este material de los trece atributos del Creador que en su momento nos impartió Ariel y espero te ayude a encuadrar que es lo que estamos destinados a ser y donde aún no somos.

Espero disfrutes de este material y de reflexionar y trabajar el él.
1. "Quién es como Tu Di-os"...quien como Tú que siempre nos das otra oportunidad.
¿Tú eres capaz de dar otra oportunidad a la gente? ¿Quien puede ser como el Creador que vuelva a creer en la gente y a darle una segunda oportunidad?

2. "Que perdona la injusticia"

El Creador va a perdonar nuestras injusticias, a veces no nos lo meceremos y sin embargo nos las perdona, nos da más de lo que merecemos, nos da paciencia y tolerancia. ¿Puedes tu demostrar paciencia y tolerancia con los otros?

3. "Que pasa por arriba de las transgresiones."
Pasar por arriba de las transgresiones está describiendo la misericordia del Creador. Yo necesito dejar pasar una transgresión. En la medida en que nosotros "dejamos pasar una" empezamos a ser misericordiosos, y si lo hacemos el Creador pasará por encima de las nuestras. ¿Has estado en esa situación en que estás con alguien que te dice "es que no me dejas pasar ni una, no me perdonas ni una"...? Yo si, a veces me paso de perfeccionista =S Y si yo necesito que a veces "me pasen una", necesito no ser tan rígida para perdonar a otros

4. "Del remanente de su herencia."

La palabra clave es herencia. El Creador nos trata como si fuéramos sus hijos. Sus niños pequeños ¿Cómo se trata a un niño pequeño? Solamente puedo relacionarme con la gente sintiendo que fueran mis hijos quienes tienen que ser educados. Esta persona es parte de mí. De la misma forma que a un padre le duele o se pone feliz con lo que le pasa al hijo, conectar con la felicidad y la tristeza del prójimo. Sentir realmente el dolor de otra persona como si fuera mío y sentir su felicidad como si me estuviera pasando a mí. Al Creador no le interesa castigar sino que crezcas.

5 "El que no ha mantenido su ira para siempre."
No guardar rencor. El Creador no guarda rencor con nuestras equivocaciones y nos perdona en la medida que yo no guardamos rencor con la gente.

6. "El que fue maravillado en la misericordia."

El Creador se maravilla cuando eres capaz de ser misericordioso porque sabe que es muy difícil serlo cuando algo te ha dolido. Que llegues a expresar dignidad y respeto por los demás independientemente de lo que te hayan hecho.

7. Aceptar el proceso de transformación de la gente, olvidar el pasado de la gente.

La gente se va a volver a equivocar, te va a volver a lastimar y va a volver s ser desagradecido, pero ser capaz de apreciar lo que han avanzado de una ocasión a la otra y olvidar lo que la persona fue.

Cuando la persona que está a lado tuyo no cree en tu cambio, cuando te encasillan en algo, es de las cosas más difíciles de cambiar. Y sin embargo el Creador de nuevo tendrá compasión sobre nosotros.

8. "El dominará nuestras injusticias. "
Siempre ver lo bueno. Y creer en la gente. De la misma manera que el Creador toma control para creer en nosotros, nosotros debemos creer en la gente.

9. Lanzarás todos los pecados al fondo del mar.

10. Y mantendrás la fe con Jacob.
¿Qué es Jacob? Tener balance ¿Qué es balancear?
Es natural juzgar, es antinatural ser misericordioso. En la misma intensidad que juzgas debes esforzarte en sentir misericordia con la gente, esa es la única manera de balancear tu vida. Toda esa critica que hacemos, balancearla. Es ser capaces de ver proporcionalmente lo bueno.

11. Compartir, compartir, compartir hasta que incluso parezca que no tiene sentido

12. "Como prometiste bajo juramento a nuestros Padres. "

Cuando no podemos justificar a alguien solo por el mérito de su papá, tengo que respetarlo o todo lo contrario si la persona es una bestia tengo que justificar a la persona que es una bestia solo por el merito de sus padres. Justificación absoluta.

13. "Desde los tiempos antiguos"
¿Cuáles son ese tiempo antiguos? El principio de la Creación cuando las almas eran 100% puras.
Él desde entonces sabe cuál es mi esencia, es como un árbol y tomar un fruto a la mitad de su proceso que aún está en la mitad de su crecimiento y es ácido. Su esencia es buena. No hay personas malas sino que hay personas haciendo cosas malas. La esencia del alma es buena todos los seres de la tierra son buenos pero están en un proceso.

Pues bien, ese es el puente para poder conectar con el Creador, ser cómo Él, tener esa afinidad.

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual
Psicoterapia Gestalt y Desarrollo Humano