jueves, 9 de noviembre de 2017

La compra de Hebrón

En esta semana, en la porción de Chayei Sarah se menciona la historia de la compra de la tierra de Hebrón donde están enterrados los patriarcas ¿Por qué es una gran historia? ¿Por qué dedicarle a esta mención en la Biblia y en nuestro estudio?

De manera casi textual (salvo omisiones que haya podido tener al traducir) transcribo lo que se dice al respecto:

"Abraham se levantó de donde estaba su difunta, y habló con los hijos de Jet (los hititas), y dijo “soy un extraño y un extranjero y habito entre ustedes, denme en propiedad una sepultura entre ustedes, para que pueda sepultar a mi difunta.

Y los "niños" de Jet le respondieron: escúchanos señor nuestro, tu eres un príncipe poderoso entre nosotros. Sepulta a tu difunta en el mejor de nuestros sepulcros, pues ninguno de nosotros te negará ese sepulcro para que sepultes a tu difunta."

( Pensemos que para ellos era un mérito, Abraham era una especie de celebridad.)

"Abraham se levantó e hizo una reverencia al pueblo de aquella tierra, los hijos de Jet y habló con ellos “Si están dispuestos a que yo sepulte aquí a mi difunta, que está delante de mí, escúchenme e intercedan por mí con Efrón, hijo de Zojar, para que me de la cueva de Macpelá que le pertenece, que está en el extremos de su campo."

(Abraham vino a ellos diciendo que lamentaba molestarlos se levantó y se inclinó ante ellos, ante ese grupo de personas que no estaba conectado a nada espiritual, y dijo si ustedes permiten que yo la entierre, por favor hablen e intercedan con Efrón, el dueño de la cueva en ese momento)

"Efrón que estaba sentado frente a los hijos de Jet respondió a Abraham y a oídos de todos los que entraban por la puerta de su ciudad:

No señor mío, escúchame, te doy el campo y te doy la cueva que está en él. A vista de los hijos de mi pueblo te lo doy. Sepulta a tu difunta.

Abraham se inclinó delante del pueblo de aquella tierra, le habló a Efrón: te ruego que me oigas: Te daré el precio del campo. Acéptalo de mí para que pueda sepultar allí a mi difunta.

Señor mío escúchame una tierra que vale 400 shekels de plata ¿Qué es eso entre tú y yo? Sepulta pues a tu difunta.

Abraham escucho Efrón y Abraham pesó la plata que éste había mencionado a oídos de los hijos de Jet: 400 shekels de plata medida comercial.

Así el campo de Hebrón que está en Mac pela frente a Mambré, el campo y la cueva que hay en él y todos los árboles en el campo dentro de sus confines fueron cedidos.

Para no hacer muy extenso el escrito de hoy, solo te haré preguntas y mañana continuaremos con el entendimiento

¿Qué observas de lo que hizo Abraham? Los hititas eran un pueblo sin gran conexión espiritual ¿Cómo se dirigió a ellos el Patriarca?

¿Qué hizo Abraham ante el ofrecimiento de usar libremente cualquier pedazo que quisiera?

Hay varias cosas importantes de cómo sucede esta petición, negociación y transacción expresada en la Biblia.

Un punto que debes saber: Abraham tenía clarísimo que lo que quería era esa cueva, porque el había visto que era el sepulcro de Adán y Eva. Eso lo tenía muy claro.

¿Qué notas en su manera de hacer las cosas que te aporte a ti en cómo llegar a conseguir tu deseo más querido?

A trabajar comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2104 Centro de Kabbalah Internacional y Biblia Kabbalista.

Imagen encontrada en:
http://estudiobiblia.blogspot.mx/2013/01/genesis-23-sepultura-de-sara.html