miércoles, 19 de abril de 2017

Día ocho del Omer

"Cualquier forma de sufrimiento, ya sea físico o emocional, es un mecanismo para despertarnos ante la necesidad de examinar nuestra vida. Si observamos atentamente, con honestidad y motivación sincera, podremos ver en que nos hemos equivocado." (La Biblia Kabbalistica).

Esta semana estamos en la porción llamada Shemini en la que se presenta la muerte de los dos hijos de Aarón el Gran Sacerdote.

Esta muerte tuvo su propia causa y Aarón tuvo la tarea de comprenderlo de inmediato, ya que siendo el el canal de misericordia para el pueblo de Israel, no podía entristecerse ni un instante ni dejar de hacer sus labores de conexión espiritual para todo el pueblo, y esta respuesta, le permitió ver la bendición que con ello también llegaba, ya que ellos se estaban uniendo en una sola alma aún más elevada que después tendría su propia misión que cumplir.

Aarón pudo no entristecerse, porque de inmediato comprendió que esto era una purificación para él, por haber participado en la creación del Becerro de Oro, y entendiéndolo, siguió adelante.

Cuando algo así nos sucede, no podemos parar solo en el evento y perder de vista la movilidad que hay en el proceso, ese no es el último evento, ni hay que interpretar toda nuestra realidad a partir de congelar esa sola situación como la única y última en nuestro proceso. No hay tal cosa. Hay que despertar y examinar.

Primer día de la Segunda Semana: Jesed de Guevurá.

Hoy es ocho días que son una semana y un día del Omer.

Guevurá es una sefira que después de Chesed, nos parece seria, estricta. Venimos la de la corrección del Amor. la Benevolencia, pero no podemos perder de vista que en la estructura de nuestro Universo, los límites, la estructura, el discernimiento, el rigor, la severidad, la disciplina, son también necesarios.

Guevurah permite la disciplina, que es el canal que da dirección y foco. Es también la facultad de respetar y tener reverencia.

Chesed de Guevurah es el amor que está mientras disciplinamos, mientras buscas la mejor expresión del otro no porque así te conviene, sino porque así le conviene a quien educas o estás formando.

Este día podemos ver desde donde expresamos nuestra opinión, nuestro juicio y nuestra acción disciplinaria ¿Es desde mi crítica y mi conveniencia o es verdaderamente desde el amor?

Gran diferencia. No te auto engañes, esto es importante.

A trabajar Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en el apoyo de conocimiento que comparten: El Centro de Kabbalah Internacional, Jabad.org, CCAR press 

Imagen http://elnacional.com.do/disciplina-con-amor/