lunes, 8 de noviembre de 2021

El sueño de Jacob

 


Estamos recorriendo la porción llamada Vayetzé, en ella Jacob tiene que huir después de haber recibido la bendición de su padre Isaac a través de un engaño perpetrado por Rebeca su madre y él, prestándose a hacer algo que estaba fuera de su naturaleza:

El iba hacia Jarán y fue entonces que el "chocó" con cierto LUGAR. El verso dice que él iba a cierto lugar y parece indicar que el choque o el enfrentamiento se representa como UN LUGAR.

El cayó dormido y en el verso 16, Jacob despertó de su sueño y dijo "Hay un Di.os en este lugar", este lugar es grandioso, y Jacob despertó en la mañana. 

El verso repite que despertó, vayikatz, y en otro vayashkem, dos maneras de despertar, parece que se quiere estresar el tema de que despertó de dos maneras distintas. No es un desperdicio de tinta.

Podemos ver que cada acción que Jacob menciona, la acción es mencionada en de dos formas diferentes, dos maneras distintas.

El Zohar dice que Jacob estaba en un lugar de ocultación, nada se le quería revelar a él, tuvo que dormir, y entonces el Universo tocó a su puerta queriendo dirigirlo. En esta porción paso de un nivel pasivo y aquí Él universo empujó a SU despertar. 

¿Alguna vez has experimentado ese despertar? Ese darte cuenta de algo que estaba oculto ante tus ojos y por supuesto ante tu entendimiento y de pronto se hizo claro y explícito?

Este es el despertar espiritual del que nos habla cuando Jacob llegara a HaMakom "El lugar" y pudo despertar físicamente, pero también espiritualmente, dos despertares muy distintos entre sí.

Espero que esta semana podamos despertar a algo importante en nuestras vidas, y que sea con misericordia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg  - 2012

Imagen https://www.lacamaradelarte.com/2019/06/sueno-jacob.html