martes, 27 de julio de 2021

Recapitular lo aprendido

 


Prosigamos con nuestro estudio semanal de la porción llamada Ekev. 

Moshé continua con su discurso de despedida, y le advierte a los israelitas que si cumplen las Mitzvot (preceptos) de Di.os tendrán una buena vida en la tierra prometida. 

Pero como Moshé los conoce, les recuerda los episodios en que la falta de certeza les causó dolor y tragedia, como cuando construyeron y adoraron al Becerro de Oro mientras esperaban que él bajara del Sinaí, la rebelión de Koraj, o cuando no creyeron poder conquistar Canaán y enviaron espías quienes trajeron falso testimonio de lo que encontraron, por proteger sus intereses personales, motivos por los que tuvieron como consecuencia 40 años en el desierto para un recambio generacional.

Moshé también describe a Israel como una tierra que "fluye leche y miel", una tierra bendecida por las siete especies (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceite de oliva y dátiles), como el lugar que es el foco de la Providencia Divina en el universo. 

Los manda a destruir los ídolos de los habitantes anteriores de la tierra, y a ser cuidadosos de no volverse soberbios y pensar que "mi poder y la fuerza de mi mano me dieron esta riqueza".

Como veremos, recapitular lo aprendido es clave, no vivir sin comprender y revisar nuestros actos pasados, pero también en ese párrafo enfatiza de no volverse soberbios, nos recuerda una vez más trabajar en mantener la humildad.

¿Qué te llevas para tu propio trabajo personal?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Basado en 

https://www.institutohebreo.cl/blog/?p=280

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/515010/jewish/Resumen-de-la-Parash.htm

Imagen https://virgiliozaballos.es/?p=2523