jueves, 7 de septiembre de 2023

La creatividad como opción


El tema que tiene este mundo físico que llamamos Maljut, nuestro mundo visible y tangible al que sentimos que pertenecemos tiene una particularidad: es muy atractivo. 

Tiene muchos distractores que roban nuestro interés y nuestro tiempo.

Muchas veces seguiremos temas banales pero coloridos en lugar de estos temas que parecen eternos pero quizás sin giros tan divertidos, al menos así lo podemos percibir a nivel cancha.

Rosh Hashaná técnicamente nos regresa al episodio de Adán y Eva frente a la serpiente y frente a la tentación de lo que parece absurdo: -"una manzana"- versus todo un Jardín del Edén, en el que TODO, salvo la manzana, y que por cierto, en cuanto fuera Shabbat, estaría también disponible. Era solo cuestión de saber esperar un poquito. La famosa capacidad de demora que tanto necesitamos desarrollar los humanos.

¿Qué curioso no? Perder el todo por el prácticamente nada, pero que abrió la posibilidad a toda esta dinámica de aprendizaje, de colores emocionales, vivencias, remolinos y espirales de la vida terrenal.

Habrá quien ya ha probado suficiente caos, que empieza como entretenido o como fácil pero que cuando se complica es extenuante y yo diría que hasta riesgoso.

Si estuvieras nuevamente ante la elección ¿Qué decidirías? ¿El Edén o la manzana?

Es increíble porque es verdad que eso es lo que buscamos recuperar: el orden en nuestras vidas que se vive con mucho más paz, pero que no tiene las tonalidades tan atractivas.

Personalmente creo que solo la creatividad te puede hacer cambiar de opinión porque en este mundo "la paz" y "la aburrición" se han querido volver sinónimos AUNQUE NO LO SON.

La verdad, la creatividad, el arte, la invención, el compartir, el colaborar es lo que puede dar colores nuevos a lo que es el Orden.

Creo que esa es la verdadera elección que debiéramos procurar. Pero cada quien es libre de decidir. ¿Tu que quieres?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen http://blog.paralelo20.com/2015/12/el-significado-de-los-colores-en-el.html