miércoles, 28 de diciembre de 2016

El tesoro de verdad.

EStamos recorriendo la porción de Miketz, en la que Yosef se vuelve un Tzadik. Veamos de qué hablamos cuando decimos Tzadik.

Muy pocas veces estamos felices por otras personas porque pensamos ¿Por qué yo no? Inmediatamente lo pensamos esa es la vasija llamada "del Rashá".

El Zohar dice que hay dos tipos de personas, tenemos los dos aspectos el de Tzadik o el de Rashá que es una persona negativa, alguien conectado con su ego, que basa su felicidad en lo que recibe,

Conduce su vida de acuerdo a ello. La palabra justamente es una acrónimo de Rashá que significa Ratzon Shel Atzmo, la primera letra de cada una de esas significa deseo de recibir para si mismo. Viven con el objetivo de recibir algo a cambio.

Nosotros nos tenemos que convertir en cambio, en el otro tipo de personas, un Tzadik, palabra que viene de Tzedek, Justicia, que actúa de acuerdo a las leyes del Universo, con afinidad con la Luz del Creador que es compartir; su placer es cuando otra persona está feliz, y su dolor es cuando alguien más sufre.

¿Cuantos de nosotros podemos decir que no somos Rashá sino Tzadiks?

Yo creo que todos pisamos la linea de ambas en algún momento, aunque la mayor parte de las veces sea en el deseo de recibir para nosotros mismos el que más nos domina, cuando sentimos miedo, inseguridad, celos etc.

Hay veces que observo cuando dicen que alguien robó miles de millones o de billones...además de parecerme increíble y absurdo, pienso: ¿Qué nivel de carencia sentirán dentro de si para pensar que algún ser humano genuinamente necesita eso para vivir en vez de que eso esté al servicio de las comunidades que es donde todos los podemos compartir en hermosas obras, parques, servicios, educación?

Es una muy corta visión pensar que en nuestra caja fuerte algo es más hermoso que afuera a disposición del beneficio común. Es una mentalidad muuuuy pequeñita.

Estos días tuve la oportunidad de estar con gente de edad más avanzada que yo, gente que ronda entre los setenta y los ochenta. 

Si tienes oportunidad observa: ¿De qué habla la mayoría de personas de esa generación? 

Para ellos lo que más los hace reír y lo que más los conmueve, es la luz de sus recuerdos y la alegría del presente compartido

Hoy ya saben que lo material es importante, pero que lo que de verdad es su tesoro, es la vivencia, la experiencia y las relaciones que cultivaron de verdad.

Quizás aún no llegas a esa edad...quizás si... ¿Qué puedes aprender en cabeza ajena si eres lo suficientemente sabio de observar esto? ¿Qué es lo que de verdad vale?

Feliz día comunidad.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt| Coach
Imagen: https://www.taringa.net/post/imagenes/17860919/Ancianos-50-fotos-que-te-sacaran-una-lagrima.html