miércoles, 29 de marzo de 2023

“Éramos esclavos”


Dos kabbalistas discutían como tiene que empezar la lectura de la noche del Seder (la cena de Pesaj):

Con la frase “Éramos esclavos”, así tenemos que empezar decía uno, eventualmente ese hecho llevó a que saliéramos de Egipto. Y terminar diciendo somos libres.

El otro dice: Deberíamos comenzar esa noche diciendo “Nuestros ancestros eran idólatras” y deberíamos terminar diciendo que “Solo Di-os es la fuente de todas las cosas”.

La decisión fue iniciar diciendo que “éramos esclavos”. 

Exactamente esta idea es o que la Luz o el Creador o el oponente le dice en el día de Pesaj:

Deja a mi pueblo deja a mi gente, déjalo un segundo de ese yugo y vas a ver que todos van a ir detrás de mí”, así va a ser en nuestros días así va a ser en Pesaj.

Así de las dos aseveraciones porque en Pesaj empezamos diciendo que somos esclavos es porque cuando alguien lo es, es que la razón es la idolatría.

¿Cómo se manifiesta la esclavitud? La gente cree que hay cosas que son su fuente de energía: el reconocimiento, verse bien físicamente, la comida la atención de otros, demostrarle a otro que es mejor o más fuerte, eso es idolatría. Cuando creo que es así me hago esclavo de esa fuente de energía. Es controlado por la opinión de los demás.

¿Cuál es el sentido de decir que somos idólatras? si en esa época todavía había un poco de libre albedrío pero en el caso de la esclavitud  ya no hay ni un poco de libre albedrío sino que hace todo lo que su amo quiere.

Esa es la situación en la que estamos nosotros, ya no estamos ni decidiendo si es Di-os o no, sino que ya somos completamente esclavos.

Este trabajo de reflexión y limpieza interna de Pesaj es el que estamos haciendo antes del Seder que será el día miércoles 5 por la noche. No es coincidencia que suceda el mismo día que la Semana Santa, pero esa es otra historia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen: https://www.cb.cl/doctos.aspx?idDocto=XRA+rJwjBXfXYjrlkcHEtA==