sábado, 16 de diciembre de 2017

Dos tipos de Ketz (finales)

Sigamos hablando de la interesantísima porción llamada Miketz:

Poniendo foco en el tiempo que que Yosef estaba en la cárcel podemos pensar en nuestro propio proceso, no estamos hablando de Yosef, sino de nosotros mismos, de realidades físicas en las que parecemos estar atrapados y no importa cuánto tratemos de acelerar el proceso, de entender lo más pronto posible, toman su tiempo.

Aceptar el hecho de pasar por ahí, saber la estructura cósmica que rige, nos explica de que Yosef sabía desde el principio que la nación de Israel tenía que entrar a Egipto para su proceso de corrección, que sus hermanos tenían ese proceso, eran los mismos de la generación de Noah, los mismos de la generación del tiempo de Babel, por ello, para corregir, tenían que entrar a Egipto, por no haber entendido su lección. 

Ojo, todo nos aplica a nosotros, hoy.

Yosef sabía que estaba ahí, que era parte de una película. Sentado en la cárcel era una realidad que iba a llevar a cierto resultado.


Lo que aprendemos en la porción de Miketz nos sirve para comprender el  programa que se llevara a cabo.

Siempre hay eventos en el 1% el mundo de la manifestación física, y está la realidad espiritual del 99%, esa que sabe que tenemos que pasar por el proceso y que tiene todo el potencial para un final positivo.

Hay dos realidades en toda situación retadora y hay dos posibles finales, dos tipos de Ketz (finales): el de la "columna izquierda" y el de la "columna derecha", en uno se trata de finales dolorosos y muerte y en la derecha, que puede sentirse como un periodo en tu vida que dejas con dulzura, por ello la importancia de contar con esta consciencia.

En nuestra vida sabemos que hay procesos en los que sufrimos "el día a día", aun cuando sabemos que van a tener un buen fin, de alguna manera lo sabemos, hay un sentimiento paralelo, una intuición genuina de que va a haber una salvación, no sabes ni cómo ni cuando, pero que así será.

La pregunta no es exactamente "por qué" sino "cuánto tiempo" durará estar bajo esta influencia.

Queremos entender ¿Por qué la Torah nos da esta información? ¿Por qué sucede en el tiempo de Januka?

Porque en este momento de Luz, podemos --a través de tres condiciones-- conectar con este entendimiento:
- Restricción, tener merecimiento por medio de atravesar el proceso, no tratar de brincarle sin asimilar lo que nos trae, o de mitigar o recibir de inmediato, transcurrir el proceso lo suficiente para adquirir la lección
- Unidad, no romper la dignidad de ninguna de las partes
- Ponerte al servicio y a cargo de la situación, no en situación de víctima

Januka es una apertura de puertas de Luz que nos da la oportunidad de conectar con ese Ketz positivo.

Importante no solo leer sino hacer reflexión e integrar en nuestra consciencia. :-)

Jag Sameag, Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de El Centro de Kabbalah 2013
Imagen encontrada en https://www.taringa.net/posts/videos/17191122/25-peliculas-sin-final-Feliz.html