miércoles, 11 de enero de 2017

El final del inicio.

Recordemos entonces, estamos por terminar el libro del Génesis y estamos por entrar a Shemot - Nombres. Ayer creo que estuve demasiado apurada y dije que era en el desierto, pero ese es el libro de Bamidbar (el cuarto libro), sin embargo, algo verdadero es que en Shemot se entra por primera vez a ese desierto. Me parece importante aclararlo porque el orden de los libros no es casual, obviamente.

Recuerden que cuando hablamos de las séfiras estamos hablando de dimensiones espirituales que podemos ver representadas en El Árbol de la Vida. Keter es la de hasta arriba, Maljut es la de hasta abajo, la Luz recorre los senderos desde arriba hasta la manifestación.

Nuestra batalla verdadera está en el Keter en la consciencia que nos rige.

Crear la vasija para recibir es tomar responsabilidad. Es sucede en Maljut.

Todos los inicios en nuestra vida son importantes: una primera idea, una primera intención.

Sin embargo estamos en el final del inicio, parece juego de palabras pero no lo es, es donde se consolida todo lo que nos ha brindado todas las lecciones de consciencia del Génesis y por ello vemos el final de la vida del Patriarca Yaakov.

En esta porción, Yaacov (Jacob) se prepara para dejar el mundo físico y lo hace dando bendicones a todos sus hijos. Muy extrañas por cierto Pero no por no entenderlas de inicio debemos calificarlas como algo malo.

Nos explicaba David Benzaquén en el 2012 con un ejemplo:

Jacob bendijo a sus hijos, por ejemplo a Yizajar era el mas espiritual y sin embargo su bendición fue ser llamado "Jamor" (que era como un Burro).

¿Porque lo llama burro? ¿Si era el mas espiritual el que estudiaba Torah?

Porque un burro llevara cualquier carga sin patear a su amo, no es fastidioso y descansara en cualquier lugar, no patea al Creador y no es altivo. No se preocupa por su honor, sino por su amo.


Básicamente es muy bueno contar con la bendición de ser quien no se queja, no patea a su amo, no se enoja con nadie, no esta preocupado Cargar lo que nos toca con felicidad.

Toda bendición primero es un secreto, está oculta y después se revela.

No podemos perder de vista esto en lo que sigue de nuestro camino.

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de El Centro de Kabbalah México 2012 (Vayechi)
Imagen encontrada en Google