jueves, 23 de septiembre de 2010

Septiembre 23, 2010. Usa el libre albedrío


JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010


El libre albedrío diferencia a los humanos de los animales. Durante la persecución feroz de un antílope, un león no se detendrá en el camino para considerar las implicaciones morales de asesinar a la pobre criatura. La cena es la cena. Sin embargo, un ser humano tiene el poder de detenerse y considerar sus acciones. Usa tu poder el día de hoy.


Yehuda Berg

_____________________________

=) Poder. Poder.


Te digo que traigo esa palabra sembrada porque como te he comentado, mi Maestra de Astrología me dice que estamos en este mundo físico para recordar lo poderosos que somos. ; )


En realidad, si te pones a observar, este hecho de tener que desarrollar la Columna Derecha (Compartir, Misericordia) y la Columna Izquierda (Recibir, Juicio) y posteriormente consolidarlos en una tercera columna que es llamada Balance y que se puede crear a partir de desarrollar EL PODER DE LA RESTRICCIÓN.


El gran poder que trabajamos especialmente es el de poder decir NO ¡¡Pero nos vuelve poderosos porque además somos capaces de poder decir SI!! Calibrarnos, aprender a ser como Di-os, nosotros humanos que nos confunde tanto que es lo bueno y que es lo malo. (¿El Árbol del Bien y del Mal recuerdas?)


Al respecto, les comento de una lectura muy interesante que me dejaron hacer, se llama "El amor y lo demoníaco" del libro "Amor y Voluntad" de Rollo May (un psicólogo a quien he leído antes y que me encanta).


El nombre del artículo suena muy impresionante ¿No? Tenemos relacionado lo demoníaco con temor, pero mira, hay que re-significar en nuestra consciencia el valor del Satán porque erradicarlo del todo es algo que no podemos desear al 100% porque !!Se nos acaba el juego de desarrollo de la fortaleza de nuestra consciencia!! Nuestra máquina de entrenamiento perdería el resorte oponente que nos permite hacer músculo para levantarnos con poder sobre nuestra naturaleza reactiva. =)


Supera la palabra "demoníaco" y lee por favor con curiosidad y amplio criterio:


Rollo May define lo demoniaco como "toda aquella función natural que tiene el poder de arrebatar a la persona toda.", Sexo y Eros, cólera y furia, codicia del poder por ejemplo. Lo demoniaco puede ser creativo y destructivo y normalmente es ambas cosas."


"Lo demoníaco es el impulso que cada ser tiene para afirmarse, para perpetuarse, para engrandecerse. Lo demoniaco se hace malo cuando usurpa la totalidad del yo sin atender a la integración de ese yo ni a las formas y deseos de los demás ni a sus necesidades de integración. Entonces lo demoniaco se manifiesta como agresión excesiva, hostilidad, crueldad, esas cosas que nos horrorizan profundamente. "


"Podemos reprimir lo demoniaco pero entonces no podemos evitar pagar el precio de la apatía y la tendencia a una ulterior explosión que acarrea a la larga semejante represión."


"El concepto griego de demonio (daimón), del que deriva nuestro moderno concepto -comprendía la creatividad del poeta y del artista así como la del maestro ético y religioso, y ese poder de contagio que posee el que ama. Platón afirmaba que el éxtasis, "una divina locura", se apodera de la persona creativa."


"...lo demoníaco: esa "otra Voluntad", "ese deslumbrante, imprevisto viandante* alípede** "


"La felicidad consiste en vivir en armonía con el demonio que hay en uno. Hoy llamaríamos "eudemonísmo" al estado de la integración de nuestras potencialidades y otros aspectos de nuestro ser con nuestra conducta"


"Si expulsamos a nuestros demonios, como observa con razón Rilke, deberíamos estar preparados para despedirnos también de nuestros Ángeles. En lo demoníaco radica nuestra vitalidad, nuestra capacidad de abrirnos al poder del Eros."


"lo demoníaco tiene que ser dirigido y canalizado"


Pues bien, Di-os nos creo libres, no nos quería sus esclavos, por tanto nos creó con el poder del SER. Y eso, eso es amar lo creativo de ese "demonio" como lo llamaban los griegos, pero canalizarlo que es lo que hace el poder de nuestra consciencia.


Es la chispa divina que tenemos y lo que decidimos hacer con ella: un acogedor fuego en el que podemos compartir todos sentados alrededor una noche estrellada o un incendio que arrase?


Somos libres en la medida que nos hacemos dueños de ese poder que Di-os previó para nosotros.


Haz cada día un ejercicio de poder de tu voluntad, de tu libre albedrío. =)


Interesante si... Importante ¡Más!


¡Feliz día para todos!


Prana Pascual



* viandante, que camina

**Alípede: Con alas en los pies, hace alusión al dios griego Mercurio cuyas sandalias tenían alas. =)

Bibliografía: Amor y Voluntad. Rollo May, Editorial Gedisa


Algo interesante que encontré:

...cabe decir que «daimon», en griego clásico, no es demonio, sino, al contrario, el ángel bueno, el genio protector. Y «ethos» no es principalmente ética, sino la morada, la casa humana. Heráclito, genial filósofo presocrático (500 a.C.), unió las dos palabras en el aforismo 119: «el ethos es el daimon del ser humano», o sea, «la casa es el ángel protector del ser humano». Esta formulación esconde la clave para toda una construcción ética. "