domingo, 4 de febrero de 2024

Leyes divinas versus humanas

 


La porción que caminamos esta semana se llama Mishpatim que quiere decir "Leyes, reglamentos y normativas". 

Las "leyes" para vivir una vida buena y en orden. Pero hablemos de dos tipos de afirmaciones:

Las JUKIM o leyes de relación con Di.os y MISHPATIM, las leyes de relación con los demás seres humanos. 

Hablemos de Mishpatim.

Para fines prácticos, en este sistema de la Luz, no hay tanta distinción entre la ética y las leyes espirituales, de ahí más tarde se derivó la religión, aunque como sabemos esta puede -a lo largo del tiempo y con las interpretaciones humanas- tomar un caris de dogma (entendiéndose esta palabra como una apariencia o un aire de), cuando en realidad, la espiritualidad es personalísima, es cómo que la medicina de cada quien, fuera un balance totalmente propio pero que observa estas guías o enunciados...¿Un ejemplo? ¡Va!

Hay quien para hacer su corrección tiene que aprender a reconciliarse a como dé lugar renunciando a su posición personal, mientras que otros, DEBEN poner límites estrictos para no ser invadidos e invalidados por otros, lo cual dicho sea de paso NO ES UNA VIRTUD ESPIRITUAL. Vuélvelo a leer:  ser VÍCTIMA, no suma puntos como de ser "bueno o bondadoso, o paciente", por favor toma nota.

Ahora vamos a un precepto que nos ayuda a evaluar nuestra acción en el mundo:

"No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Esta es una regla de oro, sin embargo tienes que razonar para aplicarla.

Sigamos con ejemplos: Quizás a ti no te gusta que te pongan un tratamiento doloroso o una inyección que te va a sanar, ¿Correspondería entonces no ponerle a otro la inyección que necesita porque a mi no me gustan las agujas? NO. Lo que hay que ponderar ¿A mi me gustaría que fueran indiferentes con el tratamiento que necesito? ¿Qué nadie me ayudara con el remedio cuando lo requiero? Entonces lo que no debo de ser es INDIFERENTE al dolor ajeno, como a mi no me gustaría que fueran ajenos a mi dolor.

Puede parecer confuso pero con un poco de práctica y reflexión (por ello siempre requerimos de la CONSCIENCIA), podemos entrenar nuestra ética a la justa medida que se necesite.

No solo repitas mis palabras. Busca tu propia reflexión ¿Cómo lo dirías con tus propias palabras? ¿Qué reflexionas al respecto?

Prana Raquel Pascual- Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo para el texto: https://bethilel.org.ar/wp/sermons/parashat-mishpatim/#:~:text=Mishpat%C3%ADm%20significa%20leyes%2C%20reglamentos%2C%20normativas,las%20613%20Mitzvot%20a%20cumplir.

Imagen https://www.enlacejudio.com/2017/02/27/mishpatim-leyes-humanas-vs-leyes-divinas/

Imagen