domingo, 15 de noviembre de 2009

Noviembre 15, 2009. Razón para estar alegre

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2009
La mayor parte del tiempo nuestra felicidad es conducta reactiva.


Dejamos que las cosas o las personas sean la causa de nuestra felicidad.


La verdadera felicidad no tiene una razón. Es una elección.


Hoy, encuentra una razón para estar alegre. Y enfócate en ella todo el día.
Yehuda Berg
____________________________
La porción que seguiremos esta semana se llama Toldot y en ella se narra el nacimiento de los hijos de Isaac, los famosos gemelos Esau y Jacob, este último sería renombrado Israel.

La historia nos habla de Isaac, desde que Rebeca su esposa, no podía concebir, cuando Isaac oró porque ella para que pudiera tener hijos, de su embarazo, hasta el momento en que Jacob recupera su primogenitura al comprarla a Esau por un plato de lentejas, pasaje que es de mis favoritos como ejemplo ante la vida.

Hablando de la reactividad de los sentimientos, Rebeca mientras creía que sólo tenia a un bebé en su vientre se sentía muy inquieta y confundida porque sentía pataditas como señales de la inclinación del niño hacia ambas posibilidades, tanto cuando pasaba por un lugar santo como por uno impuro. Sentía una manifestación igual de intensa para ambas polaridades lo cual le traía una gran consternación.

Al consultar con un sabio acerca de esto, le fue aclarado que se trataba de dos niños, que uno tendría una total inclinación hacia la Luz y el otro una total inclinación hacia la negatividad.

Esta explicación serenó el corazón de Rivka (Rebeca) para lo cual nosotros podremos sorprendernos un poco...ya que ¡Qué maravilla un hijo espiritual y avocado hacia la Luz completamente! ¡¡Pero que terrible podría ser sentirse portadora de un ser de negatividad tan absoluta!! Sin embargo ella no tenía ese sentimiento sino por el contrario, se alegró de saberlo...

¿Porqué? Porque llegó al nivel del Entendimiento (¿Recuerdan el nivel de Binah que queríamos mantener en los días entre Rosh Hashaná y Yom Kippur? Justo a ese nivel en el que entiendes que todo pasa por un bien, y estar feliz o contento, deja de ser sólo un impulso o una reacción espontáneo.

Rivka se alegró porque se dió cuenta que ninguno de sus hijos sería un mediocre. Que el orientado a la Luz revelaría para el mundo grandes dones y que el otro aunque fuera una fuente de negatividad, el día que hiciera consciencia, sería una gran vasija recuperada para la Luz. Se dió cuenta que era parte del plan divino de balancear el mundo entre Luz y Oscuridad. Entendió, ya no estuvo más sujeta a una reacción estomacal o irracional.

Se basó en la comprensión del sistema y por eso su alegría era genuina no reactiva.

Si nosotros logramos mantenernos en ese nivel de conexión y de certeza de que todo está bien en el proceso, nuetra alegría será también permanente y desde una comprensión mayor.

Encuentra mediante el entendimiento las razones para estar feliz y quedarte conectado a Binah (Entendimiento) todo el tiempo.

Feliz domingo.

Prana Pascual