sábado, 6 de enero de 2018

Del Olvido...

El Faraón llamo a su gente y les dijo que estaba preocupado porque este grupo se ha hecho grande y poderoso y "podrían aliarse contra nosotros". Le dio miedo.

Eso nos sucede en nuestra vida cuando perdemos apreciación y olvidamos.

Las personas apreciamos a los demás siempre y cuando todo el tiempo estén haciendo algo por nosotros.

Cuando el Faraón perdió apreciación por lo que Yosef había hecho por él, inmediatamente empezó a tener miedo y olvidó lo que habías hecho por él.

Eso pasa en nuestras vidas: Tenemos apreciación por los demás siempre y cuando siempre estén haciendo algo por nosotros, si un día "no cumplen" con nuestra expectativa, lo reclamamos, como si todo lo que pasó antes no existiera.

Nos pasa con todo con la pareja, con los amigos. Con todo.

Cuando el Faraón le pregunto a Jacob sobre su vida, el la describió como "muy difícil"... ¿No tenía nada bueno que decir de su vida?

Tenía que decir que había tenido a los mejores padres espirituales, que podía estudiar en la yeshivá, que había encontrado a su alma gemela y se había casado y vivido con ella por años, que tuvo 12 hijos, que había perdido un hijo pero lo reencontró. 

Jacob tenía que vivir 180 años --como su papá--, pero al describir su vida con 33 palabras describiéndola como "muy difícil"... con esas 33 palabras  perdió 33 años. De esta manera, al no apreciar ese tiempo y esa experiencia perdió esos años.

Me quedo pensando, no sé si técnicamente uno pueda "perder" esos años hacia el futuro, no estoy segura por completo, es muy factible que sí, sin embargo, algo que me parece cercano a la verdad, es que cuando no eres capaz de apreciar tu pasado, verlo con la comprensión de todo lo que te obsequió, entonces sí que pierdes ese tiempo, es como si no lo hubieras vivido, porque no ves ni las lecciones, ni toda la alegría que seguramente también existió. Se desvanece como gotas de rocío en los pétalos de una flor al amanecer, como esa belleza fugaz pero maravillosa...en un instante se evapora de tu mente la gratitud, el asombro y la capacidad de amar las oportunidades, el cariño y la gente que te rodeo en aquel momento, o incluso las dificultades que te hicieron crecer.

Es como si extendieras una cortina en esos capítulos de antaño ¿Donde quedan? Ocultos en la oscuridad de una memoria que se llenara de nubes que impiden la visibilidad.

¿Te llega a suceder?

Ten cuidado. Cada momento de la vida tiene su propio regalo, si no lo puedes apreciar, se desvanece como la niebla ante los rayos del Sol.

Mantén la gratitud, todo ha pasado con un propósito...amen de que quien no recuerde con aprecio su historia, estará condenado a repetirla para repetir las lecciones dejadas atrás, pero quizás con menos amabilidad para dejar una huella más profunda esta vez.

Aprecia. Recuerda y aprecia.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Basada en clase de El Centro de Kabbalah, Shemot 2012

Imagen http://desvanecer-se.tumblr.com/