martes, 5 de marzo de 2024

Machatzit HaShekel


Todos necesitamos de todos.

Hay una consciencia de individualismo que es la semilla de la gran incertidumbre con la que podemos ir por la vida.

Hay un concepto que no mencioné en la semana pasada pero que se menciona en esa y en varias otras porciones y momentos del ciclo espiritual que estudiamos, que se llama Machatzit HaShekel (medio shekel). El shekel es una moneda, de hecho, aún es la moneda de uso en Israel, aunque claro, ya modernizada en su proceso de elaboración.

En muchas lecciones de la Biblia se menciona el "dar tu medio shekel". El Creador le indicaba a Moshé que quien quisiera participar de corazón en algo diera su medio shekel.

Esto de lo que nos habla es de que seamos co-participes en la Creación, en la manifestación en el Mundo. La otra mitad, la pone la LUZ, pero nosotros no solo estamos como invitados, sino que nos llaman a ser participantes de este Universo.

¿Tu quieres algo? Tienes que poner tu porción de talentos, de intención, de deseo, y hay una parte que el mundo (El Creador o como tu le llames) completará, pero no puedes simplemente quedarte esperando impávido y sin acción.

Los humanos tenemos potencia que se nos ha concedido, el libre albedrío, el poder de la palabra, una mente que es poderosa (y que bien nos puede llevar para la oscuridad o para la luz porque es como un brioso corcel que hay que saber manejar), pero hay que saber jugar el juego. Muchas veces lo decimos a Di.os rogando y con el mazo dando, que dicho así, quizás nos parezca un esfuerzo demasiado físico pero en realidad es la aplicación de la energía en todas las manifestaciones que le podamos imprimir: Imaginación, creatividad, intencionalidad, direccionalidad, persistencia, constancia.

Pero nuestro medio shekel no solo se completa con la energía de la vida, se completa también con la colaboración y apoyo de otros. Esos que también pongan su medio shekel y que nos pueden ayudar, y nosotros a ellos.

Este no es un mundo apto para individuos "llaneros solitarios", este es un mundo de interdependencias, de colaboración, de comunidad, de unión de talentos y de conocimientos.

¡Todos somos en sumatoria una inteligencia colectiva impresionante! 

Nadie sabe todo, pero normalmente alguien de nosotros lo sabe, y si tenemos buena apertura a la conectividad podremos encontrar el medio shekel que necesitamos cuando lo requerimos pero hay que vencer la arrogancia de "lo lo puedo hacer todo solo".

¿Tu que reflexionas al respecto? No repitas mis palabras, crea las tuyas para explicarte esto como lo hayas visto aplicado en la vida que te rodea.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en lectura del Rav Berg

Imagen Wikipedia