martes, 14 de diciembre de 2010

Diciembre 14, 2010. Una relato superior


MARTES, 14 DE DICIEMBRE DE 2010

Comienza a reescribir una historia de tu vida más amplia al conectarla con otro relato.

Para obtener inspiración, escoge un cuento de hadas o un mito, una trama donde alguien vaya más allá de las limitaciones percibidas.

Expande tu vida al liberarte de tu zona de confort. ¿En qué aspecto permaneces dentro de esa zona el día de hoy?

Yehuda Berg
____________________
Es gracioso, ayer pensé que por ser este el post 1001, debería contarles un cuento de "Las Mil y Una Noches", pero cuando voy siguiendo a Yehuda, trato de adaptar lo que digo a que se sintonice con lo que el enseñó, así que nunca puedo saber de que hablaré al siguiente día, más sin embargo, en esta ocasión me queda muy bien colocado el poder hablar de un cuento que quería contarles, y especialmente de su heroína: ¡Scherezade!  =)

Recoradarán que les comenté que hace un año participé dando una conferencia para mujeres universitarias en el estado de Puebla, pues bien, dado que la conferencia se llamaba "Escribir la Vida", en algún momento hice referencia a la cuenta cuentos más famosa del Oriente: "Scherezade" y su capacidad de hacerse dueña de la situación a partir de hacerse dueña de su propia voz, de sus propios relatos y de afrontar el reto con valentía, inteligencia, ingenio y talento...y algo de encanto ¿Porqué no? =)

Las Mil y una Noches es una recopilación de cuentos árabes que tienen la particularidad de engarzarse entre sí:  surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata.

Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento.

El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices (con lo que se cierra la primera historia, la de la propia Sherezade).

Las historias de las Mil y Una Noches originales -que son las que yo afortunadamente tengo en mi librero- , realmente no son cuentos para niños...¡Como los noticieros actuales! ja ja ja

Son relatos que contienen violencia y erotismo, pero (a diferencia de los noticieros) son bellísimos y pletóricos de imaginación y fantasía, además de que a fin de cuentas siempre tienen alguna bondad en su moraleja aunque los héroes de las historias tengan que pasar por muchas vicistitudes antes de encontrarse nuevamente en casa, o listos para tomar el trono que les corresponde, o con su verdadero amor.

Para quien no las haya leido, les anticipo que no hay un relato igual al otro, y en muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Raschid es un protagonista usual. Es muy entretenido.

Incluso, a veces algún personaje en los cuentos de Sherezade comienza a contarle a otros personajes una historia propia, y esa historia puede incluir otra historia dentro de ella, lo cual se asemeja a la vida humana donde todos estamos entramados en nuestras leyendas y narraciones personales.

La propia historia de Scherezade es muy particular, porque ella misma afronta el gran peligro de ser inmolada por la irracionalidad del califa, pero el no contaba con su inteligencia, brillo y astucia, además de su femineidad y dulzura, mismas que imprimía cada noche cuando el hombre ansioso de saber que continuaba en la maravillosa narración, ella concluía con suavidad y misterio con una situación que se repite mil y una veces en el libro: "En ese momento de la narración, Scharezada vio aparecer la aurora y calló discretamente."

Paciencia también es uno de sus atributos. =)

Valiente, inteligente, decidida, ingeniosa, con talento, femenina, dulce, discreta, paciente, dueña de su propia voz, dueña de la situación, astuta, con visión de largo plazo, afrontando retos, llena de serenidad, creativa y plena de encanto...  =)  ja ja 

Asi pues ¿Tu de que cuento vas a tomar un modelo? No tiene que ser sólo de uno...¿Cual te gusta a ti?  =)

Beso

Prana Pascual
De las bellísimas ilustraciones de Edmund Dulac
Fuente de parte de la info de las Mil y Una Noches: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_mil_y_una_noches


Puede ser Scherezade o Sherezada, depende de la traducción supongo. A mi me gusta como termina en "e", pero mi libro dice "Sherezada", habrá que consultar a alguien que sepa de los países árabes cual es el verdadero nombre =)