miércoles, 2 de diciembre de 2020

El destino natal

 

En la segunda lectura ( עליה , aliyah ), Jacob reunió un regalo de cientos de cabras, ovejas, camellos, vacas y asnos para apaciguar a Esaú, e instruyó a sus siervos para que se los entregaran a Esaú en manadas sucesivas con el mensaje de que eran un regalo de su siervo Jacob, que lo siguió (la expresión “lo siguió” nos hace recordar que Jacob nació después de su gemelo, pero tomándolo del talón, por ello se consideraba primogénito a Esaú, sin embargo aquí parece estar indicando un acto de humildad en el que el se pone “detrás de”). [9]

Mientras los regalos iban delante de él, Jacob se llevó a sus esposas, siervas, hijos y pertenencias sobre el río Jaboc , y luego se quedó solo esa noche. [10]

Jacob luchó con un "hombre" hasta el amanecer, y cuando el "hombre" vio que no prevalecía, tocó el hueco del muslo de Jacob y lo tensó. [11]El hombre le pidió a Jacob que lo dejara ir, porque estaba amaneciendo, pero Jacob no lo dejó ir sin una bendición.

[12] El hombre le preguntó a Jacob su nombre, y cuando Jacob respondió "Jacob", el hombre le dijo que su nombre ya no sería Jacob, sino Israel , porque había luchado con Di.os y con los hombres y había vencido. [13] Jacob le preguntó al "hombre" su nombre, pero el "hombre" le preguntó por qué (por qué quieres saber), y luego lo bendijo.

Esta es la lectura en la que sabemos que Jacob tiene el mérito de ser llamado Israel, un nombre que contiene todas las letras iniciales de los otros patriarcas, podemos pensar que consolidó el mérito de todos ellos por su esfuerzo.

Luchar contra Di.os y contra los hombres...¿A qué se refiere esto? Mi reflexión es que todos en nuestro camino de transformación, --si nos comprometemos con él--, tendremos que luchar contra las circunstancias y contra lo que nos aparece como "el destino natal" con el cual parece a veces muy fatigoso enfrentarse, pero también inevitable especialmente si quieres superarlo.

¿Tu haces tu lucha con Tu ángel? ¿Cómo se traduce esto a tu vida real?

Todos somos los personajes de la Biblia en mayor o menor consciencia ¿Tú cómo lo estás experimentando?

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Vayishlach