lunes, 7 de febrero de 2011

LUNES, 7 DE FEBRERO DE 2011. De regreso a ti


LUNES, 7 DE FEBRERO DE 2011

Inspirar a los demás a encontrar su felicidad te trae felicidad a ti. Así de simple. Mientras más ayudes a otros a encontrar su dicha hoy, más garantía tienes de experimentar una vida que valga la pena vivir.

Yehuda Berg
_______________________
¿Preciosa la afinación de hoy no?

Pero mira, no es sólo ayudar a que sean felices...aqui hay un gradito más... Yehuda habla de INSPIRAR a que los demás encuentren su felicidad.

Procuraré hacerlo entonces. Te voy a contar algo de este mes que en hebreo se llama ADAR, Piscis que espero te inspire:

Los kabbalistas enseñan que cuando empieza el mes de Piscis la alegría también empieza.

Pero fíjate bien, el regalo que en realidad nos da Adar es la habilidad de enfrentar nuestra oscuridad y dispersarla. De ahí obtenemos la posibilidad de conectarnos a la Luz del Creador y esa es la alegría real.

Abraham el Patriarca, en el libro de la formación (Sefer Yetzirá) nos enseña que la letra Kuf creó el mes de Adar, así que entendiendo la naturaleza de esta letra, podemos entender el regalo de este mes.

Kuf es la única letra del alfabeto hebreo que va por debajo de la línea base de todas las otras letras. Nos lleva por debajo de la superficie, nos permite penetrar en la raíz del caos, al origen de la negatividad que nos rodea. Kuf es la única letra que nos brinda la oportunidad de invadir el territorio propio del Satán.

El proceso de este mes es tomar la letra Kuf --la negatividad que hay en cada uno de nosotros, ese aspecto que se nos va por debajo de la línea y cortarlo desde el nivel de Maljut (mundo de la manifestación, este mundo terrenal en el que vivimos) y que sólo al quitar este basamento, quede la letra Hei, que es la letra que canaliza la Luz del Creador.



Uno de los grandes regalos de Adar es la oportunidad de desarrollar la Luz dentro de nosotros, no por medio de ignorar nuestra oscuridad o tratando de olvidarnos de ella, sino realmente transformándola en Luz. No importa cuánto tiempo hayamos estado conectados a la negatividad, no importa cuántas accciones negativas hayamos tomado, cada uno de nosotros tiene Luz detrás del velo de oscuridad, y durante Adar podemos cambiarla en Luz. Ya sean celos, enojo, egoísmo o cualquier cosa que disminuya nuestra Luz, este mes nos da la oportunidad de remover esas barreras.

Otros meses te ayudan a crear un escudo de seguridad para que el caos no pueda penetrar en tu medio, pero en cambio Adar permite invadir al enemigo en su propio territorio...jugar en el territorio del Satán.

Cuando vamos a donde se origina el caos nos damos cuenta que la pena y el dolor no comienzan en este nivel físico, si alguien nos ofende o nos causa algún dolor y culpamos a esa persona, es que no estamos buscando aún lo suficientemente profundo. Nos estamos quedando en el borde.

Tenemos que entender que nosotros somos la razón, somos la causa. En tanto sigamos culpando a otros de nuestros problemas, seguiremos atorados en el caos.

Así que la primera herramienta que podemos usar para rescatarnos a nosotros mismos del caos es por medio de entender  que la razón de nuestro dolor nunca está fuera de nosotros, sino que nosotros hemos hecho algo con nuestra naturaleza negativa y a través de esas acciones negativas hemos dado energía al caos. Esa energía negativa nos "rebota" a través de otra persona o situación.

De acuerdo al Rav para poder remover esa energía de caos de raíz, debemos ir más allá de la culpa. Este es el primer paso, el primer nivel de consciencia, comenzar a eliminar esa energía que hemos dado al caos.

El segundo nivel de consciencia es ver que cualquier dificultad que viene a nuestra vida no es un problema, sino una piedra donde apoyarnos para salir verdaderamente de la situación.

Tenemos que entender que ninguno de nosotros somos sólo Luz o sólo oscuridad, ambas conviven en nosotros...no debemos atemorizarnos en verla en nosotros mismos, reconocerla ya que sólo a través de dicho reconocimiento y atribuyéndonos la responsabilidad es que podremos removerla.

Este mes debemos mirar hacia esas áreas que aún están en oscuridad, no hacernos tontos a nosotros mismos...una vez que las encuentras apóyate en la lectura del Zohar para desvanecerlas. leelo, escaneealo.

(Se que varios de los lectores no tienen el Zohar...Si eres afín a lo que escribo, si eres afín a Kabbalah te lo digo, eres afín al Zohar. Todo lo que se enseña en esta sabiduría proviene del Libro del Esplendor. Te animo a buscar como acercarte a él.)

Si aún no tienes acceso a él, de cualquier manera entiende lo que vas a hacer este mes:

Paradójicamente se dice que en este mes nace la alegría, pero curiosamente este mes tiene mucha propensión a la tristeza y a la depresión.

Pues bien, lo que vas a hacer es tomar esa sensación de tristeza y desgano y proactivamente la vas a convertir en alegría. Vas a hacer una elección consciente. No vas a dejar que la reactividad te domine, vas a ir a la oscuridad y las vas convertir en Luz. Si tienes esa clase de sentimientos este mes dirás "sabía que esto podía pasar" y en vez de asustarte o darte por vencido vas a darle la vuelta y decidir estar contento porque sabes que es una oportunidad para vencer esa oscuridad. Hazlo.

Vas a despertar la alegría a propósito...estás en el territorio del Satán y ahí le vas a ganar la partida.

Esto es en palabras prácticas como vas a cortar la letra Kuf y volverla Hei. a eso se refiere en nuestra vida práctica.

Esta es sabiduría kabbalística para vivir el mes de Adar. Ahora si, entremos conscientemente.

Feliz mes.

Prana Pascual

Fuente del material de Adar: Days of Connection, Michael Berg, Kabbalah Publishing