jueves, 3 de enero de 2013

Jueves, 3 de enero de 2013. Con unidad

Jueves, 3 de enero de 2013
Nunca nos convertiremos en las personas que estamos destinadas a ser si creemos que: “yo soy yo, y tú eres tú”.

Todos juntos somos un alma.

Al igual que un cuerpo con muchas partes diferentes, lo que le hacemos a cada uno de los demás, o cómo nos comportemos con cada uno de ellos, nos afecta de manera individual y colectiva. Si un dedo infectado toca el ojo, el cuerpo entero siente la infección.

Cuando comenzamos a tener verdadera reverencia y apreciación hacia este entendimiento, entonces podemos comenzar a vivir la conciencia de: “ama a tu prójimo”.

Yehuda Berg
_______________
Es interesante ver que de cinco libros, en cuatro, el Maestro principal, es Moisés ¿Lo habías notado?

Cuando estudiamos porqué Moisés vemos que de las razones principales, era su capacidad de preocuparse por otrosy su humildad.

Algo que noto --aunque puedo estar equivocada-- es que en los casos de los hermanos bíblicos que hemos visto hasta ahora, siempre solía haber una gran competitividad y animadversión.

Caín y Abel, que el uno mata al otro por envidia. Isaac e Ishmael, eran medios hermanos, pero son separados. Jacob y Esau que viven enemistados por años. Los hermanos de Yosef simplemente lo venden como esclavo (!!). Este comentario lo hago a partir de una observación simple, no de un comentario de mis Maestros, sin embargo, un cambio que noto en este caso, es el de los hermanos Moisés y aaron, quienes podían tener buenos motivos para estar enfrentados ya que en varios momentos cuando Di-os ñles asigna roles, uno queda de líder del otro etc. Y sin embargo, la gran diferencia que observo es que estos hermanos si se amaban y se alegraban mutuamente por el otro.

Y aquí entonces les compartiré algo que escribe Michael Berg al respecto cuando explica la porción de esta semana:

"El Creador se revela a Moisés. Él dice: "Quiero que seas mi mensajero, para ser el líder de esta generación." Moisés le preocupa que su hermano mayor Aarón tendrá algo de celos, ya que como sabemos, Moisés tuvo que huir hacia Midian para salvar su vida, mientras que Aaron sigue siendo el líder. Y ahora, de repente, de la nada, Moisés va a venir a decir a Aarón: "El Creador ha sido revelado a mí y tengo que tomar el relevo como líder." 

El Creador le dice que no se preocupe, con la promesa de que Aaron es va a tener sólo alegría y aprecio cuando se entere de la nueva posición de Moisés.

El Creador se revela entonces a Aarón y le dice que vaya a reunirse con su hermano Moisés en el desierto. El Midrash dice que este es el secreto del versículo en el Shir Ha Shirim (Cantar de los Cantares) - el Creador nos dice: "Espero que ustedes puedan estar tan cerca de mí como los hermanos."

Los hermanos que están siendo mencionados aquí son Moisés y Aarón. Aunque, por supuesto que eran hermanos antes, el vínculo que existía entre ellos comenzó realmente en este Shabbat. 

Aaron va y se encuentra con él, sí, pero lo más importante es dónde se reúne con él, en el Monte Sinaí, el lugar físico en el que más tarde iba a estar donde la luz de la inmortalidad iba a ser revelada.

Se dice que lo conoció allí al monte, y Moisés Aarón dio un beso. Sabemos que no hay nada que se mencione en la Torá que no tenga un gran secreto detrás de ello.
Entonces, ¿Cuál es el secreto del beso que dio a Aarón a Moisés?
 Nuestros sabios enseñan que hay tres tipos de besos que revelan Luz. El primer tipo de tiene la energía cuando una persona ve a otra persona espiritualmente elevar a una nueva posición. Siente aprecio, y en ese momento le da un beso, que despierta más aprecio y amor. 

La segunda es cuando una persona da un beso antes de una separación. Sabemos que, por desgracia, es difícil apreciar las cosas que están con nosotros todo el tiempo. A veces, sólo en el momento de la separación, en el momento de la pérdida, es que realmente podemos despertar aprecio por una persona. 

El tercer grupo de los besos que tienen la energía, la luz, dentro de ellos, es cuando una persona ve a alguien que no ha visto desde hace mucho tiempo. Y debido a que, por lo general, hay un despertar de aprecio y amor verdadero.
 Por lo tanto, cuando se dice en la parashá de esta semana de que Aaron le da un beso, lo que significa es que ahora se había despertado una gran apreciación por el nuevo nivel de Moisés, y porque no lo había visto desde hace mucho tiempo, despertó el amor y agradecimiento por su hermano.
 
No se puede recibir ninguna luz o regalo alguno de alguien, a menos que tenga un verdadero aprecio por ella.

El Midrash dice una cosa increíble - el Monte Sinaí se convirtió en el Monte Sinaí, el Monte Sinaí estaba preparado para convertirse en el lugar donde se reveló la Luz de la Inmortalidad - por el beso que le dio a Moisés Aarón. La luz de la inmortalidad sólo podría haberse revelado ahí, después de que Moisés y Aarón despertaron una verdadera apreciación entre ellos, y un verdadero despertar de amor por y entre sí a través del poder de este beso. 

Ellos santificaron esta montaña en el desierto para ser capaz de recibir la Luz de la Torá, la Luz de la Inmortalidad, por haber despertado verdadero amor y aprecio entre sí. "

Pues bien, lo que nos explica Michael, me parece muy poderoso, algo impresionante pasa esta semana y es esta capacidad de apreciación y amor por el prójimo.

¿Cómo lo podemos aplicar en nuestra vida, sabiendo que sólo así podemos revelar Luz en donde nos encontremos?

=)

¿Interesantísimo no? Pero lo más interesante es cómo lo llevamos a ser verdad en nuestra propia vida. Cuando estés despreciando a alguien...quizás hay que dedicar un rato a reflexionar...y cambiar.

Feliz día Querida Comunidad.

Prana Pascual
Imagen Pinterest
Material de estudio de Shemot Michael Berg ukabbalah
Traducción libre y matutina, ppascual  =)