jueves, 23 de octubre de 2025

Diversidad y corrección.


En la porción de la semana, Noah, no solo participa en el drama de esta etapa de la Humanidad, también hay algunos otros personajes que cuentan en lo que sería una segunda generación antediluviana-postdiluviana.

La esposa de Noah no es muy mencionada, no aparece en el texto bíblico como tal pero algunas tradiciones las nombran como Naamá.

Me resulta interesante porque la Biblia comienza a describir las ramas que van generando toda la expresión del árbol de la humanidad posible que da lugar a quienes somos actualmente, y hace entender que la corrección del alma primordial (Adam Kadmón), ha ido generándose por segmentos,  es decir, no todos los hombres por igual, ni masculino y femenino al mismo tiempo, cada quien su proceso aunque de alguna manera todos estemos construyendo el Gran Proceso.

De alguna manera, los textos bíblicos llegan a dejar traslucir la corrección de cada fragmento de alma y su propio proceso que nos hablaría de los diferentes tikunes o correcciones que vemos, y que desde fuera y sin contexto, son incomprensibles, nos parecen injusticias irracionales (y si, sin contexto simplemente es una falta de equidad entre mujeres hombres, y también entre razas... pero parecería que también es parte de un proceso de la corrección de los fragmentos de cada expresión de la vasija que se rompió en todas sus posibilidades).

Veámoslo con Naamá, ella es descrita como una mujer fuerte y fiel que apoyó a Noé en la dura tarea de construir el Arca y a atravesar la dura experiencia del Diluvio. Compartió adversidades y ridiculizaciones y pruebas de fe sin dudar y sin apartarse de su esposo, cumpliendo una función espiritual y de soporte para que él pudiera cumplir su propósito encomendado...pero el protagonista es él 😶¿…O es que parte de la historia esta "invisibilidad"? ¿La corrección de Javá (Eva) derivó en ello)?

Las mujeres han tenido su propia historia de desarrollo en la Biblia, sin ser como tal las protagonistas, pero si lo han sido en el lado menos revelado de la historia, como quien preserva la zona secreta, lo oculto, lo privado que es una expresión de polaridad versus los roles activos y visibles de los masculinos de la Historia...pero no nos engañemos, desde ahí, han sido cruciales.

No parece lejano a la corrección que ha tenido que hacer lo Femenino por su propia cuenta y hasta nuestros días. 

Por su parte, los hijos de Noah también juegan su parte:

Sem : Antepasado de los pueblos semíticos, incluyendo los hebreos. Representa el linaje espiritual y la continuidad de la revelación (fama, nombre, destino trascendente).

Cam : Antepasado de los pueblos del norte de África, Mesopotamia y Canaán. En la tradición representa el aspecto material, la inclinación al instinto y la acción impulsiva. Aquí hay una historia especial: Fue el que irrespetó a su padre viendo su desnudez...hay maestros que dicen que de ahí la corrección y sufrimiento de las razas de color, pero ni lo afirmo ni lo niego, sería una explicación de tanto sufrimiento de ese segmento humano que ha costado siglos en ser tratados con equidad.

Jafet : Asociado al linaje de los pueblos indoeuropeos y de Asia Menor. Representa expansión, belleza, sabiduría exterior y capacidad creativa.

Me resulta interesante cómo se va explicando la expansión de la vasija (la separación del estado de unidad), y cómo la historia que estamos viviendo va clamando nuevamente el reconocimiento de que nos veamos como nos veamos, somos UNO.

¿Qué te parece esta historia de diversidad y corrección?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en Perplexity IA

miércoles, 22 de octubre de 2025

Emprender el viaje


El viaje que emprendemos en el Libro del Génesis es el de la aventura del espíritu humano para adquirir más y más consciencia de la Unidad con El Creador.

El Big Bang, llamado Tzim Tzum en la sabiduría de la Kabbalah, es el proceso de diferenciación del Uno en sus infinitos fragmentos.

El propósito del Tzimtzum —según la enseñanza kabbalística— es un acto de auto-ocultamiento divino que permite la creación del universo finito y separado. Antes del Tzimtzum, todo está en la infinita presencia de la Divinidad ( Ein Sof ). La contracción o retiro divino crea un vacío o espacio en el que las criaturas puedan existir, relacionarse y desarrollarse sin ser devoradas por la ilimitadad.

Este proceso permite que, a través de la evolución espiritual y consciencia , podamos crecer y alcanzar una mayor cercanía y entendimiento con lo Divino, comprendiendo que en la ausencia aparente de lo divino (el vacío causado por el Tzimtzum), se encuentra la oportunidad de desarrollar nuestra libertad, discernimiento y conexión auténtica con la luz superior. Es, en esencia, un acto que favorece nuestro desarrollo de consciencia, permitiendo que la chispa divina en cada uno pueda expandirse y perfeccionarse.

El Génesis entonces habla desde ese momento alejado en el que nos damos cuenta de la individualidad que hemos adquirido (Adán y Eva, las polaridades por separado) manifestando sus características, y a lo largo de los siguientes capítulos veremos la larga travesía del alma humana deambulando en este reino, tratando de reencontrar su origen divino, dudando constantemente de si lo tiene o no y de si existe realmente algo superior.

Noé, esta segunda expresión de la consciencia del Gran Héroe (el alma primigenia), que comienza a contar con una relación con Di.os a un nivel un poco adoratorio aún, y con temor permanente de su castigo.

Recordemos, Adán no tenía miedo al inicio, lo adquirió con el concepto del pecado que en realidad fue el primer ejercicio de libre albedrío que se tuvo en la Historia de de nuestro viaje. Realmente no es que fuera tan grave lo que hicieron, simplemente que se necesitaba contar con drama para que realmente todo importara y le diéramos significado y se encendiera el deseo de volver a nuestro origen puro.

Y aquí andamos ¿Estamos todavía temeroso de Di-os o ya estamos más bien emocionados de ser parte de Él/Ella y del Universo que en realidad nunca puede dejar de pertenecer?

Feliz miércoles ¿Tu estás emocionado o temeroso? ¿Te sientes lejos o cerca?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.bibliaon.com/es/diferencia_entre_alma_espiritu/