sábado, 31 de marzo de 2018

Alma - Espíritu - Cuerpo


Hoy además del día de Pesaj es Shabbat. En el atardecer de hoy comenzamos Omer, así que muy atentos porque es justamente el trabajo de construir nuestro aparato de libre arbitrio o albedrío, como prefieran mencionarlo.

Gracias a las 10 plagas, los israelitas recibieron la energía y habilidad de escapar y dejar su esclavitud y dejar Egipto hacia la plenitud de Israel y la Luz. Entendamos que aunque ciertamente son naciones por sí mismas, nos estamos refiriendo a nombres código de estados de consciencia.

En Egipto no había rejas físicas, no era una prisión como las del 1% sino que la prisión era su adicción a la energía de "quick fix" (arreglo rápido), adicción a la gratificación inmediata.

Hasta que las plagas vinieron a despertarlos, se dio lugar el nacimiento de Zeir Anpin dentro de ellos, justo lo que nosotros haremos durante el Omer.

Sin Zeir Anpin, no hay buenas elecciones, es el musculo espiritual para ser como Di.os. Funcionar espiritualmente, tener control de la propia vida, pensar claramente y tener inspiración divina. Sin ese sistema de recepción de Luz, siempre harás malas elecciones que surgen del ego.

Zeir Anpin es nuestro espíritu, Maljut es nuestro cuerpo. El espíritu es el intermediario entre Alma y Cuerpo, equivale a la capacidad de restringir.

Sin Zeir Anpin la Luz quemaría a Maljut que no tendría la capacidad de recibir el Todo.

Durante 49 días estaremos ejercitando paso a paso cada uno de los elementos de este músculo espiritual y con ello esperamos poder obtener nuestra capacidad de pensar, sentir, hablar y actuar en el orden correcto, con las prioridades correctas, sin confusión o vueltas en el laberinto de las emociones no bien comprendidas.

Shabbat Shalom, hoy por la noche será la corrección de la séfira de Chesed en su aspecto de Chesed (Amor benevolente y misericordia).

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de David Gyham

Imagen Zeir Anpin, la séfira azul ya es Maljut, se conecta con, pero ya no es Zeir Anpin.
http://www.espaiessentia.com/2017/06/27/arbol-la-vida-cabala/

viernes, 30 de marzo de 2018

Aprender a ser libre

Hoy por la noche es  Pesaj.

Hay un concepto que tenemos que tener muy claro para hoy y para siempre:

"Es responsabilidad de cada quien, aprender a ser libre", no te puedes agarrar de nadie, ni siquiera de Moisés. Si quieres ir a la libertad, vas.

Este comentario surge porque en la Haggada, el libro que seguimos como guía para todos los pasos del Seder, hay mínima mención de Moisés, o quizás ni siquiera aparezca ¿Raro no? La salida de Egipto es liderada por Moisés ¿Cómo es que no sale?

Es como si en un libro acerca de Navidad no se mencionara el nombre de Jesús...pensarías ¿No es qué todo el asunto se trata de Él?

Moisés fue quien estuvo en las conversaciones con el Faraón, fue el que estuvo anunciando las plagas etc. y ¿No es el protagonista de estas historias que se cuentan en la noche? Bueno pues, así es. No son las historias de Moisés ni de sus méritos, habla de historias de otras personas que tienen lecciones espirituales que debemos reflexionar.

Tenemos que tenerlo claro: No es su corrección, sino la de cada uno de nosotros haciéndonos responsables de nosotros mismos lo que de verdad nos puede hacer libres. Y como dice Ruth Rosemberg, no es falta de gratitud, sino que nadie puede entrar a ti y hacerte libre: No pasa si tú no lo eliges, si tú no lo deseas, si tú no lo actúas.

La libertad no es solamente cambiar de amo, es realmente volverte dueño de ti mismo y de la responsabilidad de tú proceso.

En este mundo es muy importante ayudarnos los unos a los otros pero no se trata de que alguien tenga que "hacerlo por nosotros".

¿Que es lo que para ti hoy es esclavitud? Te aseguro que podemos buscar a alguien más como nuestro "Faraón", pero tampoco corresponde. 

Se trata de algo de nosotros mismos en que creemos que no somos capaces o algo en nosotros que no puede tomar decisiones por si mismo(a). Esto puede ser incluso por alguna razón que nos puede sonar altamente convincente...¿La idea de lealtad? ¿La idea de que cómo me voy a salir yo solo? ¿La idea de que no estoy capacitado? Pues hoy es una noche para retar a esa creencia.

Jag Sameaj Comunidad, hoy tenemos oportunidad de ser quienes de verdad podemos ser... ¿Saldrás o te quedas?

Prana Raquel Pascual
Basado en clases de Ruth Rosemberg 2018

Imagen http://minutodedios.fm/libre-los-apegos/

jueves, 29 de marzo de 2018

Felicidad y Libertad

Todo en Pesaj es acerca de Felicidad.

Y otro segundo concepto es que es una noche de Libertad. Nos solo porque  la nación de Israel salió de Egipto, esa no es la razón.

Pri Etz Jaim del Ari – dice que es necesario hacer una acción no en la forma usual, sino en crear un momento en el tiempo en que se viaje de la esclavitud a libertad. Esto lo vamos a relacionar con algo interesante:

El Seder, quiere decir "Orden"y sin embargo podemos sentirlo como un evento muy extraño, en un orden que no sería el que se nos ocurriría en primera instancia, ya que de los 15 pasos que se hacen, no empezamos necesariamente en el mismo orden que van las séfiras del árbol.

Lo que pasa en esa noche es opuesto a la naturaleza del mundo, esa noche está disponible para subirnos a esta consciencia de felicidad y libertad, desde el caída del sol hasta la media noche y cuando acaba el Seder, se fue, son solo unas cuantas horas mientras dura la conexión.

Además de hacer las cosas de una manera distinta y hacer esto totalmente adrede, encontramos otros muchos elementos, entre ellos lo que mencionaré a continuación.

En Pesaj, a diferencia de otras ventanas de conexión, no se sube gradualmente, sino se llega a la elevación en "un shot" a la consciencia de grandeza.

Hemos hablado ya en este blog de los conceptos Katnut y Gadlut.

Mojin de Katnut es la consciencia de pequeñez, consciencia chica, de niño, y la Mojín de Gadlut, consciencia de grandeza, de adulto.


Gadlut es la capacidad o aspectos de consciencia de entendimiento y de compartir.

Katnut se muestra como en  las situaciones en las que no eres capaz de ayudar a nadie más, que no entiendes de que te hablan, que no puedes perdonar, que no puedes olvidar. Es una consciencia reducida de todo.

Los sorprendente es que la nación de Israel, al salir de Egipto pudieron dejar de sentir la pequeñez de su existencia. Después de 210 años de esclavitud, experimentaron su, grandeza todas las carencias se fueron y tuvieron PERSPECTIVA.

Esto es lo que queremos experimentar durante estas pocas horas del Seder de Pesaj. Felicidad, Libertad y Grandeza, pero esto --además de con todos los elementos del Seder, con las lecturas, con las historias--, se logra de verdad meditando con esta consciencia grande y con una comprensión maravillosa: Gam zu l'Tova, esto también es para bien.

Lleva esa consciencia al resto de tu vida.

Feliz día y a trabajar Comunidad.

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018 y en Reb Chava

Imagen http://larockola967.estrellatv.com/fotos/un-nino-siempre-puede-ensenar-3-cosas-a-un-adulto-a-ponerse-contento-sin-motivo-a-estar-siempre-ocupado-con-algo-y-a-saber-exigir-con-todo-aquello-que-desea/#ad-image-0


miércoles, 28 de marzo de 2018

Lo que no usas se pierde.



Lo que no se usa se pierde.

Hay algo que tenemos que recordar claramente: Nada en esta vida es gratis, lo que así aparece, no lo es energéticamente hablando, cuando alguien obsequia algo genera una carga energética en la que si no se tiene demasiado debilitado el sistema de Dar Compartir, lo que queremos es ser recíprocos.

Pesaj es una energía a "crédito". Una ayuda como cuando no tienes capital y tienes que pedir un préstamo para hacer una inversión. Ojo, para hacer una inversión, no gastos que no reditúen, si no, aún con el crédito, eres más pobre que antes. Si inviertes, la situación es distinta, simplemente estás en el impasse de ser más abundante :-)

Pesaj viene como una oleada de libertad de nuestros atores: Cuando ya hemos desordenado suficiente una situación, se necesita extra energía y extra claridad para deshacer el caos. Eso es Pesaj, sin embargo hay que hacer ese trabajo de consciencia y sobre todo después hay que ocuparnos de si poner el closet en orden: eso es el Omer, una de mis etapas más apreciadas de todo el calendario kabbalistico.

Omer son 49 días en los que estaremos séfira por séfira, aspecto por aspecto, procurando arreglar el orden del sistema de recepción de Luz hasta Maljut. Implica compromiso, implica que estemos muy despiertos.

Por lo pronto, aunque empiezan vacaciones en algunos de nuestros países, la vacación no aplica en lo espiritual, son los mejores días para sentarnos y hacer acto de revisión y de limpieza de nuestras características más caotizantes: la indecisión, los temores, la desidia, la pereza, la falta de creatividad, el poco aprecio por estudiar y aprender, un montón de características que no suman, sino que restan al poder de nuestra alma para elevarnos hacia niveles menos problematizados.

¿Estás haciendo el trabajo de detección? yo siempre sugiero escribir.

Lo que no se usa se pierde. Si no usas la energía de Pesaj para elevarte, la pierdes, si ganas comprensión y no haces nada al respecto, eventualmente la epifanía se diluye en el día a día.

A trabajar Comunidad

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual


Imagen http://www.quo.es/ciencia/puede-aprovecharse-la-energia-de-las-olas

martes, 27 de marzo de 2018

Dos sabios


Hay una discusión de la que habla Rav Brandwein dos días antes de Pesaj:

Los sabios tuvieron un desacuerdo, en la noche de Pesaj hay algo que se llama el Seder que es un proceso de 15 pasos que tiene un orden en especifico se come, se dicen cosas específicas etc.

Dos kabbalistas discutían como tiene que empezar esa noche.

Con la frase “Éramos esclavos”, así tenemos que empezar decía uno, eventualmente ese hecho llevó a que saliéramos de Egipto. Y terminar diciendo "somos libres".

El otro dice: Deberíamos comenzar esa noche diciendo “Nuestros ancestros eran idólatras” y deberíamos terminar diciendo que “Solo D-os es la fuente de todas las cosas”.

Así de las dos aseveraciones porque en Pesaj empezamos diciendo que somos esclavos es porque cuando alguien lo es, es que la razón es la idolatría.

¿Como se manifiesta la esclavitud? 

La gente cree que hay cosas que son su fuente de energía: el reconocimiento, verse bien físicamente, la comida la atención de otros, eso es idolatría. Cuando creo que es así me hago esclavo de esa fuente de energía. Es controlado por la opinión de los demás.


¿Cuál es el sentido de decir que somos idólatras? En el caso de la esclavitud,  ya no hay ni un poco de libre albedrío sino que hace todo lo que su amo quiere.

Ahi es cuando nos escuchamos a nosotros mismos decir "No tengo opción" "No hay nada que yo pueda hacer".


¿Cómo se define la emanación espiritual la fuerza el libre albedrío? Se llama Zeir Ampín, esa es la fuerza espiritual que nos permite tener consciencia y libre albedrío.

Cuan fuerte o cuan presente esta Zeir Ampín en mi sistema es nuestra habilidad de ser como D-os.

Eso es justo lo que estaremos trabajando durante el Omer. Las séfiras desde Jesed hasta Yesod son Zeir Anpin, lo que podemos llamar nuestra Alma y después Maljut conectado, que es nuestro cuerpo o fisicalidad. Lo trabajaremos en Orden. Esta palabra es clave y la estaré mencionando siempre que aplique. ORDEN.

Eso es lo que trabajaremos el orden en nuestras prioridades del alma.

¿Te animas a hacer el trabajo? Comienza desde la preparación antes de Pesaj y seguiremos durante 49 días del Omer.

Te espero aquí en el blog. :-)




Prana Raquel Pascual
Basado en Clase del Centro de Kabbalah 2009

Imagen http://www.catholicworker.kr/news/articleView.html?idxno=1800




domingo, 25 de marzo de 2018

Pesaj: Canal abierto

¿Alguna vez has sabido de una mujer que no podía tener hijos y que una vez que logra concebir, tiene que cuidarse después porque puede embarazarse ya con toda facilidad y hasta tener más hijos de los que planeaba tener?

Este concepto lo comprendí hace varios años cuando en una conversación con David Benzakén, compartió que si tu Maestro, que en ese momento es tu canal, no ha podido trascender algún reto de su propia vida, no puede ser canal para su alumno en ese mismo tema, porque aún no está desarrollado el "camino" para ello. Claro que no es imposible que el alumno lo logre en otro contexto si ya que alguien más ya pudo en algún lado del mundo y lo trabaja, pero generalmente, deberá encontrar otras fuentes.

Cuando un primogénito nace, el canal de parto de una mujer está hecho, y esto se puede aplicar a cualquier bendición en este mundo, por eso verás la importancia que se les da a "las carrozas espirituales" como Abraham, Isaac, Jacob etc. que fueron los primeros en canalizar algo hacia la humanidad y que crearon ese acceso a algo que revelaron.

Es el mismo evento que cuando alguien ya desentrañó una complicada ecuación, después muchos otros pueden encontrarla hasta simple, pero eso porque ya se hizo el camino previo de crear el canal que es lo que no suele ser sencillo y por ello es tan meritorio.

Esto mismo es Pesaj. 

El Satán, entendido como la fuerza de oposición a estas revelaciones de Luz, instándonos a la conducta reactiva y egocéntrica, estimulando nuestras reacciones impulsivas tenía a la humanidad subyugada y sin libertad de ejercer de acuerdo a la consciencia de la Luz que es COMPARTIR.

Pesaj fue la apertura del canal de 10 emanaciones espirituales que permitieron a los humanos ponerse de pie ante la lucha contra su Oponente.

Una vez abierto ese canal, cada año volvemos a tener disponible subirnos a esa revelación, por eso trabajamos en nuestra limpieza y en nuestra capacidad de darnos cuenta y por eso nos preparamos para el Seder de Pesaj, que es justo una oleada de libertad, por eso queremos inyectar consciencia a cada uno de nuestros actos durante la cena del Orden.

¿Orden en qué? En nuestros pensamientos, emociones, palabras y actos, orden en nuestras prioridades. Orden por tanto en nuestras vidas. Con ello combatimos el caos que puede hacerse en nuestras vidas al actuar a través de emociones pasajeras, en temas permanentes, preservar situaciones que deberían ser impasses y volverlas status quo.

Por eso trabajamos tanto para Pesaj. Por eso debiéramos apreciarlo con el Alma y hacerlo con dedicación.

Pesaj será a partir de la tarde noche del próximo Viernes 30.

Puedes encontrar mucha más información de Pesaj en este blog. :-) Ve a búsquedas en la esquina superior izquierda y escribe Pesaj y tendrás acceso a muchas publicaciones previas al respecto.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Imagen http://artodyssey1.blogspot.mx/2009/08/cecile-veilhan-cecile-veilhan-born-in.html




viernes, 23 de marzo de 2018

Momificarse

Cuando Israel salio de Egipto, tuvieron que entrar en exilio por los años de haber estado al grado 49 de impureza. El grado 50 ya no tiene vuelta atrás. 

Cayeron al peor nivel de impureza. ¿Esto que quiere decir? 

El Arí explica que la especialidad, el arte de Egipto y uno de los más peligrosos cosas que existen en el mundo, en lo que los egipcios se volvieron maestros y esto es,  en haber creado una realidad falsa.

Lo más terrible es que las cosas no se sentían: la enfermedad, la dificultad, la carencia no existía aparentemente. Los israelitas ni se daban cuenta que eran esclavos. No reconocían el dolor de la realidad física y por eso no querían incomodarse en actuar sobre de ella.

Por ejemplo, sentir enfermedad es una oportunidad de curarte, de otra manera estas en prisión y ni siquiera sabes que tienes que liberarte.

Los egipcios crearon las momias, aprendieron a mantener el cuerpo pero la persona estaba muerta.

Los 130 años de desconexión de Adán que mencionamos ayer, crearon esta realidad en la que tenemos dos marcos, uno inmortalidad real, que es inmortalidad de la células, de la alegría, de la salud, del éxito, de la certeza, y la inmortalidad de una realidad falsa, de caos. de creer que todo está bien cuando nada está bien

Comunidad, muchas veces nos anestesiamos antes nuestras situaciones de reto en la vida. No todo es un problema desde un inicio, hay circunstancias y condiciones en nuestra vida, pero al no atenderlos es que realmente se van generando problemas que es ya una realidad que se desvía hacia el caos.

Tener situaciones que se van desordenando, que se van haciendo embrollos cada vez mayores, eso es lo que de verdad nos empieza a dejar en un nivel de inmovilidad, en un estado de "no opción", y eso es verdaderamente lo que yo entiendo como "Egipto".

Tengo ya edad suficiente para haber visto gente que conocí en un grado de adulto joven o maduro quizás, que hoy ya puedo atestiguar como adultos mayores o dicho claramente, ancianos. Esto lo que me permite ver son procesos. La gente que se puso a atender y a resolver sus temas, a aprender, a superarlos, hoy goza de una realidad satisfactoria e incluso placentera.

Hay otros que observo que no atendieron en su momento lo que de inicio quizás los incomodaba hasta que lo fueron dejando pasar, dejando pasar y hoy se encuentran en un momento de mínimas opciones económicas, de trabajo, de relaciones satisfactorias etc. ya que cuando tocaba, no dieron el giro que necesitaban a su vida, no vencieron el miedo que les representaba, no trabajaron en el exquisito arte de conocerse a sí mismos y genuinamente trabajar por esa mejor versión que su tikún de nacimiento les demandaba.

Y mientras más tardas en darte cuenta y resolver, más te vas quedando en el capullo que es como una momificación, ahí está el cuerpo, pero el alma ya no anima como antes hasta que la situación se vuelve estática, sin vitalidad, es tan solo "durar".

¿Qué quieres hacer comunidad? Anestesiárte o trabajar por estar vivo realmente? Estamos en los días de limpieza de Pesaj. Pregúntate que tanto te has permitido anquilosarte, qué tanto has entrado en un estado d momificacion de situaciones que eventualmente puede dejarte atrapado dentro del cuerpo, sin opción a ser lo que de verdad tenía potencial de hacer.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018 Preparación para Pesaj
Imagen http://e-cristians.cat/unas-elecciones-que-no-desharan-el-maldito-embrollo/

miércoles, 21 de marzo de 2018

El proceso del oro



Hay un concepto completo del que hablan los kabbalistas y es que las almas son como el oro, creado en la entraña de la tierra y que cuando lo sacas, está cubierta con tierra y otros minerales.

Es muy interesante esta analogía, especialmente si somos suficientemente curiosos para ver que el oro no sale como lo vemos en las caricaturas, ya listo para ser utilizado y trabajado en joyería --que por si mismo es otro gran proceso, ya que aunque es el metal más maleable de todos (que puede darse le distintas formas sin quebrarlo o romperlo, es decir, el que puede ser más labrado) no es fácilmente "extraíble"

El oro no siempre se encuentra en pepitas, la mayor parte del oro está en "chispas", polvito mezclado entre la tierra y para poderse "extraer" se usa agua con cianuro por días o meses, lo cual lo vuelve un proceso muy riesgoso y contaminante ya que despide vapores venenosos al ambiente.

En otros casos hay que ir hasta lugares muy lejanos, dinamitar o filtrar agua como al estilo gambusino para tratar de encontrarle

El refinamiento lleva sus otros pasos químicos y físicos, y posteriormente viene el trabajo de algún orfebre o joyero que pueda darle forma.

Son muchos pasos y mucho tiempo el que se requiere para la dorada aparición.

Estas purificaciones se llevan a cabo usando diferentes herramientas ninguna igual a la otra, de ahí saca el oro y eventualmente puedes ver una obra maravillosa, pero jamás en automático.

Lo mismo es con las almas porque con la caída de la consciencia del hombre esencial, lo bueno y lo malo se mezcló.

Es nuestro trabajo ir haciendo esos proceso graduales de refinamiento. Lo hemos dicho, sin prisa pero sin pausa, tenemos que trabajar en nosotros mismos, en encontrar la negatividad aun cuando los procesos nos resulten incómodos y largos.

¿Qué hay de ti que separar del oro de tu alma? 

¿Tu impaciencia, tu falta de aprecio, tu ansiedad, tu falta de propósito, tu falta de foco o de tenacidad? ¿Qué puede ser? Identifícalo para contar con la ayuda de Pesaj para separarlo de las capas, hasta obtener Aureum, del latín, como un amanecer dorado.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018
Imagen encontrada en:
Imagen https://pxhere.com/es/photo/420026

martes, 20 de marzo de 2018

El potencial no aprovechado


Hay un concepto muy interesante que se relaciona con nuestro estudio de preparación para Pesaj que nos habla de por qué los israelitas tuvieron que pasar por la corrección de ser esclavos, y esto, abreviando un poco (un mucho), viene de pasados en los que Adán y Eva tuvieron la caída de la consciencia, la desconexión que representó construir Torre de Babel, la generación del Diluvio, pero hay algo muy interesante que ha tenido interpretaciones religiosas de mucho peso e influencia aún en la postura política de las Iglesias a través del tiempo con respecto a los métodos de anti-concepción y es acerca de el desperdicio de semen que Adán tuvo durante su periodo de 130 años separado de Eva. 

Pues si, esas chispas de luz que no tuvieron vasija y que cayeron en las klipot (capas de negatividad) crearon a lo que también se llama Los Hijos del Hombre, que somos nada más y nada menos que los que andamos todavía por aquí haciendo corrección...oh diantres.

Pero entendamos con más profundidad este concepto, como nos lo explica Ruth Rosemberg. En realidad, el tema de chispas de luz desperdiciadas no es un tema de concepción de bebés como tal, sino del concepto de desperdicio de POTENCIAL.

Todo aquello que tenemos y que no usamos adecuadamente, es luz desperdiciada. Los talentos, las capacidades e incluso claro está, los recursos con los que contamos, tiempo, dinero, salud, energía que no usamos para propósitos de creatividad, son chispas que se desperdician y caen en la negatividad. Esto por supuesto abarca un espectro más amplio de comprensión. 

Una cosa es cierta, no todos los espermas aunque caigan en vasija están destinados a ser los ganadores en la carrera de la fecundación, solo el mejor, el más fuerte es quien generará un cigoto.

Ruth aquí nos invita entonces a revisar dentro de nuestro trabajo de introspección previo a Pesaj, si realmente estamos haciendo el mejor uso de nuestras semillas, no solo revisar las que desperdiciamos olímpicamente, sino aún revisar en lo bueno, si no pudiera estar siendo mejor.

Es bueno ejecutar un trabajo contratado de 9 a 6...¿Pero es realmente nuestra mejor opción o podríamos ser más luminosos en otro tipo de ocupación? No hay respuesta buena ni mala para eso, hay respuesta bien reflexionada. Ojo.

Tenemos una buena relación...¿La desarrollamos realmente a su máximo potencial de creatividad? 

Ya tenemos un talento innato...¿Lo llevamos a nivel de maestría o nos conformamos con lo que sale bien sin esfuerzo?

Esto nos abre un campo mucho más rico de exploración previo a nuestro trabajo de liberación para Pesaj.

No solo revisar lo negativo que hacemos, sino donde no aprovechamos lo bueno, o no lo suficiente. El espectro de potencial sin cubrir.

Yo lo encuentro interesantísimo ¿Tú? ¿Qué puedes hacer con esta perspectiva aún no explorada de limpieza?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018
Imagen https://hellodoktor.com/pregnancy/getting-pregnant/conceive-closer-look-eggs-sperms/

sábado, 17 de marzo de 2018

Escuchar con nuestra alma


Muchas de las personas en el desierto que crearon y construyeron el Tabernáculo, el Mishkán, no tenían entrenamiento ni conocimiento en las áreas en las que estaban trabajando (carpintería y orfebrería, por ejemplo). Sin embargo, de algún modo, cuando comenzaron a trabajar descubrieron cómo hacerlo. Hay una sección del Zóhar, en la porción Nóaj, que nos dice que cuando estas personas que tenían el deseo único de cumplir con su trabajo comenzaron a hacerlo, los objetos comenzaron a enseñarles qué hacer. Por ejemplo, el oro comenzó a decirle cómo hacer un pectoral a la persona que debía hacerlo y la madera comenzó a decirles cómo construir las paredes del Tabernáculo a quienes debían construirlas. 

Estas personas no estaban literalmente escuchando voces, sino que, de repente, dentro de su mente y corazón, sabían qué hacer.

El entendimiento que recibimos de esto se relaciona con la porción de Vayikrá, la cual comienza con: Vayikrá El Moshé, que quiere decir: “El Creador llamó a Moshé”. La voz del Creador comenzó a hablarle a Moshé mientras nadie más podía escucharla. Moshé está con todos y entonces, de repente, escucha el llamado desde el Mishkán y el Creador le dice exactamente qué hacer. ¿Qué significa esto? Y, aún más importante, ¿qué lección hay para nosotros?

Los kabbalistas enseñan que si la prioridad de un individuo en todo lo que hace es revelar lo que la Luz del Creador quiere de esa situación, entonces recibirá las instrucciones exactas sobre lo que debe hacer. No obstante, si somos sinceros con nosotros mismos, la prioridad número uno de la mayoría de nosotros es recibir Luz y bendiciones para nosotros mismos, aunque querer la bienaventuranza o la Luz que éstas puedan traer al mundo esté muy cerca de ser la número uno.

Pero hay un problema con eso, ese camino no facilita la revelación. No permite que la esencia de las cosas nos hable. Todo lo que está en este mundo nos habla… ¿te imaginas si pudiésemos escuchar lo que nos dice? Entonces, siempre sabríamos cuáles son las palabras y acciones correctas. Por ejemplo, cuando estemos en medio de un acuerdo comercial, éste nos dirá exactamente qué hacer. Pero tenemos que ser capaces de escucharlo.

¿Cómo podemos comenzar a escuchar los mensajes que están en todas partes para nosotros? 

El Baal Shem Tov enseña que todo en nuestra vida —desde nuestro negocio, familia, libros de conexión hasta los muros de nuestra casa— nos quiere decir algo. Podemos recibir esos mensajes, pero sólo de un modo. A través de la preparación personal antes de cada acción, por ejemplo, decir: “Tendré esta importante conversación con mi hijo. ¿Qué quiero lograr? No que tenga una mejor idea de mí ni que me escuche, quiero que ocurra lo que sea mejor para su alma”. O cuando estemos en un trato de negocios, no debemos pensar en qué ocurrirá por nuestras razones egoístas, más bien, sólo querer que se se revele la bienaventuranza o la la Luz que puede traer a este mundo.

Cuando esa es nuestra prioridad, cuando lo que verdaderamente queremos de una situación es lo que la Luz del Creador quiere y nos preparamos según eso, entonces la parte interna de todo comienza a hablarnos; no al oído, sino al alma. Y luego, descubriremos en cada situación, conversación y evento lo que la Luz del Creador desea que hagamos.

Por lo tanto, cuando la porción Vayikrá comienza hablando sobre la voz del Creador que sólo es escuchada por Moshé, también nos habla de la voz que todos debemos escuchar. Estamos destinados a llegar a un estado en el que seamos, como dice el Midrash, ángeles y mensajeros que tienen la fuerza de hacer lo que la Luz del Creador quiere que hagamos en este mundo. 

En el Zóhar dice que los carpinteros y los orfebres no tenían el deseo de quedar bien por la realización de su trabajo. Sólo tenían una prioridad: que el trabajo fuese exactamente como la Luz del Creador quería que fuese y que revelase Luz y bendiciones en este mundo. Y luego, dice el Zóhar, la madera y el oro comenzaron a hablarles, les dieron instrucciones para que terminaran su trabajo.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Texto e imagen Michael Berg
https://www.michaelberg.net/es/articles/escuchar-con-nuestra-alma

viernes, 16 de marzo de 2018

El mes del Carnero


Ya empezamos el mes de Aries y además de la energía de este signo, cada uno de los primeros doce días de este mes programan los doce signos del zodiaco del año entero (como se vivirán). Pero hoy quiero compartirles de una charla de Michael Berg acerca de la energía del mes. Ojo porque a todos se nos activa el Aries que llevamos integrado en nuestra alma y podremos tener el fuego de este signo cardinal, iniciador y pionero. Ojo con no caer en sus característica de ego que son muy fácilmente identificables con lo que generalmente entendemos como tal, como EGOísmo.

Nisán  es el primer mes del año hebrero. Siempre coincide con la  primavera  en  el hemisferio
Norte. Lo  rige el planeta Marte, llamado así en honor al dios de la guerra romano. Es un mes de confrontaciones, batallas y antagonismo potencial. A pesar de esto, o quizás por esto, Kabbalah nos dice que durante el mes de Nisán la fuerza de los milagros esta presente en el universo.

Las fortalezas y debilidades de los nacidos bajo la influencia de Aries están ligadas con las ideas de semillas, infancia o inmadurez: un potencial único de crecimiento, unido a una tendencia a la impulsividad y la terquedad; espíritu pionero, entusiasmo sin limite, valentía y amor a la libertad, acompañados de un desinterés total de las consecuencias de sus acciones. Tal como los niños pequeños, los Aries tienden a sentirse el centro del universo, y cuando quieren algo lo quieren ya.



Las letras hebreas que nos conectan con los aspectos positivos del mes son la Hei, que creó al signo de Aries y representa el Deseo de Recibir, y la Dálet, que creó a Marte y que significa “pobre”. La combinación de estas letras quiere decir que durante el mes de Nisán debemos esforzarnos en disminuir nuestro Deseo de Recibir Sólo para Sí Mismo. Al contemplar estas dos letras hebreas nos conectamos con la energía necesaria para lograr nuestra meta.

De acuerdo con el Libro de la Formación (Sefer Yetsirá), cada signo del zodiaco se relaciona con una parte diferente del cuerpo. Aries se asocia con la cabeza. Como el Carnero que representa al signo, el Aries se lanza de cabeza. Si se les ocurre una idea a las cuatro de la mañana, se ponen en acción de inmediato. Si alguien cuestiona sus decisiones, se indignan. Cuando los Aries creen en algo, hacen a un lado todas las objeciones. No toleran la oposición.

Mañana podre contarles más, por hoy trabajen con esto Comunidad

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Texto Michael Berg




jueves, 15 de marzo de 2018

Frutos dulces



Entendemos por consciencia  la habilidad de deshacernos de cosas malas y atraer cosas buenas a nuestra vida. 

La consciencia nos da la habilidad de viajar en el tiempo, es decir, nos da la habilidad de ver las consecuencias  de acciones pasadas.

Por supuesto, esta consciencia de un tiempo, de consecuencias (que dicho sea de paso, no está necesariamente asociada a malos resultados, ya que por supuesto que hay frutos dulces), nos permite ajustar, aprender y crecer.

¿Qué tanto honras tú, tu capacidad de ser consciente?

feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen 
http://comemosparavivir.blogspot.mx/2013/10/frutas-del-otono.html