miércoles, 22 de enero de 2025

Tikunes grupales


Estamos en la porción del libro Shemot, en la lectura de la porción llamada Vaerá en la cual vamos a ver por primera vez la acción de Las Plagas que fueron accionadas por Moisés y su hermano Aarón bajo instrucciones de HaShem, para pedir la liberación de los hebreos (israelitas) de su esclavitud.

La primeritita de las plagas tuvo que ver con el agua que se transformó en sangre, que representa el nivel Maljut (recordemos que habrá una plaga por cada sefirot, en este caso comenzando de abajo hacia arriba, de lo más material, hasta llegar al nivel más alto de consciencia que es donde en realidad se dio el gran momento de liberación, (más o menos accesible comprender por qué ¿Cierto?)

Nos dice el texto de la Biblia editada por El Centro de Kabbalah:

[...] aunque los egipcios y los israelitas bebieron de la misma vasija, los egipcios encontraron sangre, mientras que los israelitas encontraron agua (Midrash Rabá). [...] En realidad fue Aharón quien activó la plaga de la sangre al golpear su vara contra las aguas del Nilo. Rav Tanhum dijo que Moshé no activó la plaga porque esas aguas eran las mismas por las cuales había flotado hasta su salvación siendo un bebé (Midrash Rabá). Por lo tanto, Moshé no podía actuar cómo canal para esta plaga. Este acto de restricción nos recuerda que debemos sentir siempre apreciación por todas las cosas y las personas, incluso las fuerzas de la naturaleza que nos han ayudado en el pasado. A menudo recibimos ayuda en nuestros tiempos de necesidad, pero más tarde nos olvidamos de lo bueno que se hizo por nosotros.

Cómo vemos, aquí hay material para reflexionar y aprender en estos breves párrafos: 

1) las lecciones van viniendo poco a poco a tratar de despertar nuestra consciencia, dependiendo de qué tengas más o menos vasija para captarla, vas a poder experimentar el crescendo de la lección o rápidamente atender las situaciones cuando aún no son devastadoras o cuando ya se nos han ido acabando las opciones.

Recordemos lo que nos enseñaba el Rav Berg: no quedarnos nunca sin opción porque entonces, de verdad, las lecciones son más y más duras y el caos está más intrincado por lo que la salida demandará mucho más sufrimiento. Por eso estudiamos en momentos de paz, para no llegar a esos niveles de caos en lo posible o saber tomar postura ante lo que pasa para que no experimentar con mucho lo que podemos aprender con poco.

2) Tikunes grupales

¿Qué tienen de común tú y tu familia? ¡Que son de la misma sangre! ¿Así se dice, no? "Es tu sangre".

Hace unos días me di cuenta que hay familias enteras que comparten un tikún (no solo el personal sino el de su linaje) y que vale darse cuenta de ello porque puedes no notar ese tipo  de "carga" que comparten ese grupo de almas.  Lo que noté en un grupo de personas -buenas en su mayoría-, es que como grupo, sufren de un rencor sistémico, es decir, parte de los que les da "sentido" de orgullo, es guardar resentimiento, como quien es muy valiente por ser capaces de "poner un límite", y mandar mensajes duros de su desaprobación sobre de lo que consideran injusto. El problema es que olvidan lo bueno que recibieron en otro momento y rompen sus lazos más cercanos en esta acción por no demostrar apreciación por otros actos de bondad recibidos en el pasado y se van quedando solos.

Me quedé reflexionando mucho al respecto, porque creo que vale la pena que se vaya despertando también consciencia de esos condicionamientos grupales.

Este libro comienza a hablarnos de este trabajo comunal por salir de la oscuridad que nos puede estar imponiendo una klipa (cáscara) de esta índole. Aquí Aharón apoya a su hermano para que a su vez puedan liberar a sus otros congéneres hebreos.

Solucionar lo propio, pero solucionar lo de nuestro sistema, puede ser una labor importante, además de desarrollar apreciación y gratitud para lo que nos ha sido benéfico en otro momento.

Mucho que pensar y actuar para nuestro bien y el bien común.

¿Cómo andas tú y tu "tribu" al respecto?

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://evangelica.cl/newHome/plagas/



lunes, 20 de enero de 2025

Una aventura espiritual en conjunto


En esta parashá (porción) también nos presentan a un personaje especialísimo e importantísimo en el desarrollo de los años por venir: Aarón, el hermano mayor de Moisés, quien sería en su momento el primer Gran Sacerdote de Israel, es decir el que haría los sacrificios y sería la representación del pueblo ante Di.os.

Aarón se casó con Elisheva (de donde procede el nombre Elizabeth, después derivado a Isabel), hija de Aminadab y hermana de Najshón, a quien después veremos ser el primero en aventurarse a entrar en el Mar Rojo cuando se necesitó un acto de certeza para cruzar esas aguas ante el ataque del Faraón y su ejército.

Elisheva venía de la tribu de Judá, Aarón de la de Leví, y su nombre significa "consagrada a Di.os" o "prometida a Di.os".

Ella es descrita como una mujer de mucha resiliencia y fortaleza espiritual que apoyó de manera inquebrantable a su esposo Aarón, ya que las labores de volverse Sacerdote evidentemente la involucraron.

Nos dice la Biblia kabbalista al respecto, que siempre que pensemos entrar a una relación, debemos tener en cuenta a la familia de esa persona puesto que son quienes le han dado forma al concepto de mundo que tiene nuestra pareja, de muchas maneras podrás ver el reflejo de ellos en su vida y decisiones, no hay forma de que no. Quizás en las correcciones que ya tiene, pero también es factible que en problemas aún por atender.

Muchos pensamos que casarse o estar en una relación de pareja es tan solo un acto placentero que debiera de darnos gozo, pero si pensamos así nos quedamos cortos 😅 Es factible que no nos damos cuenta que esta persona será parte de nuestras tareas espirituales también, parte de nuestro tikún.

Así como Elisheva trajo sus propias características a la relación y familia de Aarón ya que tanto ella como su familia tuvieron un rol en la historia, también ella tuvo que aceptar el yugo del sacerdocio -que no es poca cosa-. Elisheva, en el momento que Aarón es nombrado El Sumo Sacerdote, adquirió a su vez un nivel nuevo en el que también tenía muchas exigencias, no podía tener ya una vida fuera del escrutinio. ¡Ella también debía ser ejemplar!

Con esto me quedo pensando que nuestra vida de pareja no es tan solo el placer de ir a un evento acompañado, o de tener con quien ir a las bodas 😉: ¡Será la persona que tenga un rol determinante en pruebas, en retos, nos dará la oportunidad de ver desde cerca otro tipo de recursos y problemáticas a las cuales quizás habíamos sido ajenos! Será también quien nos atestigüe: Nadie sabrá tan de cerca quienes somos, cómo vivimos realmente nuestras vidas de la puerta hacia adentro, si de verdad somos congruentes o no con los que predicamos.

Otros podrán irse con las impresión de quién somos, pero quien vive con nosotros lo sabe de primera mano y podrá ejercer una presión o ser un lugar donde descansar, así de amplio su espectro.

La elección de nuestra pareja es mucho más que un acto de amor romántico, será la elección de un socio de vida que deberá tener la vasija para ayudarnos a cargar con los deberes que tendremos en nuestro camino y vice versa, por eso creo que no puede ser una elección poco razonada, aunque a veces pensemos que todo lo que se necesita es enamorarse.

El amor, con el tiempo, va tomando matices cada vez más comprometedores pero posiblemente, nada ni nadie nos ayude a crecer más, que podernos integrar voluntariamente a una aventura espiritual en conjunto.

¿Lo habías mirados de esa manera alguna vez? Como verás, ya va mucho más allá que una atracción física: Es una de las decisiones más importantes para nuestro crecimiento espiritual.

Feliz lunes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.radiosefarad.com/y-14-nombre-mas-con-eli-elisheva/