sábado, 4 de enero de 2025

Nueve


La Kabbalah es una sabiduría muy amplia de la cual pueden extraerse varios brazos de conocimiento entre ellos el entendimiento de procesos a través de los números.

Es verdad que en el calendario hebreo estamos es el 5785 (con inicio es esta ocasión en el 2 de octubre de 2024 y término el 22 de septiembre de 2025), sin embargo, quiero hacer mención del gregoriano, ya que es el "oficial" en la consciencia colectiva, lo cual cuenta de manera importante, ya que son muchas mentes para las cuales la mayoría de las transacciones o de los eventos han adoptado este calendario para datar negocios, los acuerdos internacionales etc. No será común decir "las Olimpiadas de 5754", como lo será decir "París 2024".

Este año, si hacemos una reducción pitagórica de la cifra, 2+0+2+5 del año gregoriano, la suma dará un 9. Si quieres hacer tu propia cifra pitagórica podrás sumar tu día mes y 2025 para saber tu dígito personal, pero para el dato general, diremos que es un año 9.

9 como te sonará lógico dentro de un sistema decimal, es decir de diez dígitos, es uno antes del 10, uno antes de que se cumpla la decena, uno antes de que el proceso culmine, por ello se considera un número de término de ciclos, puede ser de plenitud o de dificultad, dependiendo de cómo has transcurrido los procesos, si has ido atendiendo lo necesario, seguramente ya los cierres podrán ser pacíficos y naturales, como cuando una flama se consume serenamente al término del pabilo y la cera, o puede ser difícil si se quiere acabar con lo que tuvo que suceder en diez años en uno solo...¿Complicado no crees?

¿Cómo andas tú en tus procesos?

Hay una manera de clasificar los procesos que se usa el Tarot (mismo que como siempre digo, no recomiendo su uso oracular, pero si es muy interesante a nivel de estudio de el fondo en el que se sustenta). Los cuatro procesos son:

Nueve de Copas (Procesos emocionales y de relación)

Significado: Representa la satisfacción emocional, los deseos cumplidos y una sensación general de bienestar. Es una carta muy positiva que sugiere que se están cosechando los frutos del esfuerzo personal.

Nueve de Oros (Procesos de la materia y los bienes terrenales)

Significado: Indica éxito material y recompensas por el trabajo duro. Refleja logros sólidos que no son efímeros, sugiriendo que los esfuerzos realizados han llevado a una abundancia duradera.

Nueve de Bastos (Procesos del espíritu, de la inspiración, los proyectos etc.) 

Significado: Esta carta enfatiza la determinación y el valor necesarios para completar proyectos a largo plazo. Representa resistencia ante desafíos finales antes de alcanzar la meta deseada.

Nueve de Espadas (Procesos de la mente, del pensamiento, los procesos cognitivos)

Significado: A menudo se asocia con ansiedad y preocupaciones mentales. Esta carta puede indicar un tiempo de introspección y confrontación con los miedos internos antes de lograr la paz mental.

Revisa como andas ¿Hay algo en este cierre de ciclos que debas atender especialmente? No lo pierdas de vista, cierra bien para que el nuevo ciclo comience en Orden.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de los significados varias, consolidadas en Perplexity IA

Imagen https://tarotdetiziana.com/mis-3-cartas-del-tarot-inspiradoras/


viernes, 3 de enero de 2025

Una situación de crisis


En la porción anterior Yosef hace parecer que Benjamín, su hermanos de padre y madre (el único con esa condición), hubiera robado una copa y con ello genera una situación de crisis al amenazar con aprisionarlo...

¿Qué es una situación de crisis? Una situación de conflicto en la que si aprovechamos, podemos dirimir causas de efectos que no la habían encontrado, conversaciones que no se habían tenido, motivos que no se habían expresado, pero con una condición: las dos partes deben estar dispuestas a confrontar el momento desagradable, de lo contrario simplemente se manifestará como un problema más serio o más intrincado.

Yosef jugó así esa carta, y afortunadamente el amor de los hermanos y el arrepentimiento por causas pasadas hicieron que Yehuda tomara la actitud correcta de asumir su parte de responsabilidad y jugar adecuadamente su parte.

Dice así la porción anterior (Mikets) cuando Yosef tuvo enfrente a Benjamín: buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí”.

Es importante mencionar que Benjamín era un hermano menor entonces realmente él no tuvo participación directa en la venta a la caravana de esclavistas, de hecho fue el único que se quedó con él en aquel momento, sin embargo, aquí, en tiempo presente, al ser un hermano muy querido por todos, fue él que podía ser el punto de inflexión que Yosef usó para probar el carácter y arrepentimiento de los demás.

Imaginen lo que fue para los hermanos ver que ese severo funcionario, de pronto saliera a pasos agigantados de la sala...¿Qué podían esperar? ¡Algo seguramente terrible!

Entre la porción de la semana pasada hay unos puntos suspensivos que también a los lectores de la Torah los hacen quedar en suspenso. Algo muy importante está a punto de pasar y en esta pausa solo queda incertidumbre...

Dicen en el Israel Institute of Biblical Studies:

"...cuando este gobernador egipcio, justo en medio de la conversación, sin explicación alguna y sin razón aparente, se da la vuelta y con pasos agigantados sale de la sala. Los hermanos están a años luz de la verdadera razón que impulsa a José a salir corriendo del lugar: “buscó dónde llorar”. Ninguno de ellos, incluyendo a Benjamín, tiene la más mínima idea de lo que realmente sucede en el corazón de este señor tan “frío”. Ellos no ven la dolorosa escena que ustedes y yo vemos: “y entró en su cámara, y lloró allí”. Ellos no sospechan lo que está sucediendo con José en esa habitación privada. “La fe es la convicción de lo que no se ve” —y en esta historia—, el vacío es realmente grande entre como ellos ven las circunstancias y lo que realmente está sucediendo en la realidad invisible de aquella habitación. 

Es en esta porción, Vayigash que Yosef no puede contenerse más y les revela su identidad, dando aquí lugar al momento de reconocimiento y reconciliación gracias al arrepentimiento que demuestra Yehuda.

¿Pero sabes una cosa? La gente tenemos motivos que si no son comunicados no pueden solventarse. A veces, en una situación de crisis, los verdaderos motivos no están a la vista si no los mostramos, dejando que en las mentes ajenas quepa mucho desconcierto ¡Pero no siempre hay receptividad para dialogar! ¿Podemos ejercer la sinceridad en nuestras relaciones sin que estás las amenacen de romperlas, sino por el contrario, que el momento de enfrentar el conflicto genere un lazo aún más sólido?

¿Podemos?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen y texto en itálicas https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/porcion-de-la-tora-en-tiempo-actual-vayigash/