lunes, 25 de marzo de 2024

Conflicto interno


Hoy leí un artículo interesantísimo en chabad.org acerca de momentos de conflicto interno, de lucha personal por definir nuestra propia identidad o de declarar claramente quienes somos, cuales son nuestros valores y realmente que gobierna nuestra vida. Dejaré la liga al final de este post para que si gustas, puedas ir a consultarlo.

El artículo habla de cuatro momentos en los que en la Biblia se mencionan este tipo de problemas interiores que exigen que nos decantemos claramente por quienes realmente consideramos ser, lo que valoramos más o lo que creemos que es genuino aunque nos pueda pesar de alguna manera porque se perciba como una especie de renuncia.

Los cuatro momentos que menciona es en los que puede -a partir de nuestra decisión - haber un sisma (una separación irremediable) con alguien más.

Habla de Lot que se había distanciado de su tío Abraham para hacerse de una identidad en la ciudad de Sodoma y que gracias a la resolución, es salvado de la destrucción que venía para las ciudades más pecadoras de esos tiempos.

El Otro momento lo plantean como el momento en el Eliezer el siervo y mano derecha de Abraham tiene que decidir entre cumplir con la tarea de encontrar esposa para Isaac y no hacerlo y quedarse él como el heredero total de los benes de Abraham a su muerte. Eliezer duda y padece la decisión, pero elige hacer lo correcto, elige por la lealtad y por ello es grandemente reconocido.

El otro momento de conflicto interno lo libra Yosef ante el deseo que le implicó el estar a solas con Potifera, la esposa de su amo en Egipto. Ella también demostraba intenso interés en él, sin embargo el libra el tremendo conflicto de ese enamoramiento y deseo y no cae en la super atractiva tentación y de ahí que se le comenzó a nombrar cono Yosef el Justo y su destino como una carroza de la Luz pudo suceder.

El cuarto momento de conflicto sucede en esta porción semanal de Tzav (orden) en la que Moisés tiene que preparar a Aarón para ser el Sumo Sacerdote, lo cual de cierta manera él venía ejerciendo. Es como una renuncia, una pérdida que se explica cuando Moisés no aceptó previamente el rol que Di.os le estaba dando. Hacer esto era perder eso que le había estado dando identidad. Aarón era su acompañante pero quien de inicio iba a ser el Sacerdote sería él y sin embargo tuvo que cederlo y además, hacerlo con alegría.

¿Haz experimentado alguna vez un conflicto interno de esta naturaleza?

La inclinación al mal o la oscuridad, normalmente nos va a guiar por un camino de individualidad egoísta o extrema. Normalmente reconoceremos como camino de inclinación al mal la separación irreparable con alguien que ha sido parte importante de nuestra historia por orgullo.

¿Tienes alguna historia así? ¿Algún conflicto que te lleve a romper con gente importante solo por arrogancia, soberbia o un falso sentido de merecimiento herido?

Échale un ojo a tu historia, no sea que estés en algún conflicto de esta naturaleza y no lo hayas percibido aún.

https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/3265247/jewish/Sobre-no-tratar-de-ser-lo-que-no-se-es.htm

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

domingo, 24 de marzo de 2024

Desactivar la negatividad


Megilat Esther significa Meguilat revelar Esther lo oculto.

En este mundo hay mucha oscuridad, mucho dolor, mucha enfermedad. ¿Cómo es que con la infinita luz del Creador hay oscuridad en este mundo? Por el libre albedrío. Los humanos nos movemos con grados de libertad que cambian el orden natural, pero eventualmente, cuando crezca suficiente nuestra consciencia, volveremos al orden.

Purim, la festa que se vive desde la noche de ayer y hoy a lo largo del día nos conecta con una dimensión llamada Yesod, que dentro de las dimensiones espirituales es la más cercana. Yesod de Aba, es decir Purim, puede ser el día en el podemos por una vez en el año abrir las puertas de la Luz.

Cada momento de ansiedad, de enojo de vacío, cualquier momento en que nos sintamos pequeños, es como si no hubiera Luz. Con la Lectura de la Megulat y en cada momento que se pronuncia el nombre del oponente "Haman" podemos hacerlo evidente y elegir la Luz. En cada momento que en la lectura se menciona la palabra Haman pensaremos en su lugar en el octavo nombre de Di.os: Caf Hei Tav, podemos pensar que estos dolores y confrontaciones son pura ilusión.

En Purim activamos Yesod de Aba que está en la profundidad de nuestro corazón y traerla a nuestra realidad. Activar la Luz dejando solo gozo. Purim es la expresión máxima de verdadero compartir, de estar felices en comunidad.

Jag Sameaj Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto basado en lección de Eitan Yardeni / El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen El Centro de Kabbalah