Jesed de Tiferet
Hoy son quince días del Omer.
Tiferet es una tercera dimensión entre los otros dos atributos que hemos estado trabajando, Jesed en sentido simple es el amor, Guevurah de manera sucinta es la disciplina (sabemos que tiene más facetas pero daremos estas dos para simpleza). Tiferet equivaldría en una trinidad, a "El Hijo" que consolida: La verdad, la armonía, el equilibrio, la belleza, la abnegación personal. Logra balancear el amor que se puede volver excesivo y gratuito y balancea a la disciplina y la severidad que se puede volver estricta e inflexible.
Tiferet logra dar una mirada más objetiva por decirlo así, más justa y con eso trabajaremos.
Piénsalo: no siempre tienes toda la razón. Nadie, aunque nos encante humanamente pensarlo así. Tiferet logra recapacitar ¿Dónde está el justo medio en esta situación? ¿Qué parte de este argumento es verdadero y por tanto lo integraré a mi propio punto de vista?
Los humanos tenemos una gran afición a querer ganar en las discusiones, en cualquier querella, o simplemente en ser los que se queden con la última palabra.
Tiferet balancea ese impulso y nos hace ser capaces de escuchar otros puntos de vista con resonancia, no solo ser impermeables a lo que dicen otros a quienes no queremos escuchar. Tiferet es la escucha consciente y atenta. De verdad discierne.
Eso queremos trabajar esta semana y particularmente este día, Jesed brindará afectuosidad a la objetividad y sensatez.
Sensatez y sentimientos, (como la novela de Jane Austen), donde se pueden resolver contradicciones internas a través de madurar y ser capaz de poner la dosis adecuadas de restricción a los impulsos tan propios de la infancia que quieren todo YA, aquí y ahora, y en cambio, pueden demorar y medir las consecuencias y los requisitos que sean propios de la situación, pero en este caso siendo Jesed el que matiza, endulza la sobriedad de la balanza y le hace sentir la calidez del amor a pesar de no hacerle perder el juicio por ello.
A trabajar Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen de la novela, de la película y del libro "Sense & Sensibility"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario