sábado, 31 de agosto de 2024

Fortalecer el amor incondicional


Nos dice la porción del Zohar esta semana acerca de el amor completo.

El amor que es llamado completo viene de ambos lados, del Juicio y de la Misericordia, en el que ambos se mezclan con perfección, este es el amor "adecuado".

Este es un mundo creado de manera que no siempre la Luz esté revelada, a veces nos es clara su presencia cuando estamos teniendo éxito, logro, bienes, te sientes amado por el Universo, con milagros. Y otras veces la Luz está oculta, tienes miedo, juicio, desconexión, las cosas no van "a mi manera".

La razón es que para poder expresar amor incondicional, ya sea que esté experimentando la Luz la misericordia, o si no, que esté experimentando juicio. 

Así es como crecen las relaciones. Cuando las cosas van maravillosamente bien, cuando se apoyan mutuamente, muy bien, es natural estar amoroso, pero que pasa cuando tenemos que estar preocupados porque las cosas no van bien? Ahí tenemos que esforzarnos para demostrar el amor a pesar de las preocupaciones, a pesar de las dificultades. En realidad ahí es cuando se afectan las relaciones y es ahí cuando o crecen o se separan.

¿Somos incondicionales aun ante la adversidad o esto nos separará?

Lo que es verdad, es que cuando puedes mantener el amor aún bajo esta sombra de infortunio, el amor sale fortalecido.

Esta es una importante oportunidad para crecer hacia el siempre complejo camino de la unión a través de amor incondicional.

Shabbat Shalom,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni del versículo 201

https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/your-daily-zohar-connection-eitan/p/?lesson=prologue-verse-201

Imagen https://emoconciencia.com/post/amor-incondicional/


jueves, 29 de agosto de 2024

Paso seguro


Re'eh es la porción que nos permite desarrollar visión espiritual ¿Qué es esto?

Vamos a decirlo así. Esta porción de la semana nos habla de bendiciones y maldiciones. El Creador dice "Si haces como te digo, tendrás bendiciones, si no, tendrás maldiciones".

La pregunta que se hace el Rav es ¿El Creador, es decir, la Luz... maldice?

¡Obvio no!

Aquí el tema es entender que el Universo tiene Leyes y que si las aprendemos y las seguimos, iremos en orden y en tiempo, la vida parecerá suave y llevadera. Ver así, es tener un ver espiritual.

Pero por el contrario, si no comprendo las leyes que estudiamos en Kabbalah: compartir, dignidad humana, no actuar en favor del ego etc., entonces mis decisiones me llevarán a desorden, a estar fuera de los mejores tiempos posibles y se vivirán como maldiciones. Es como llegar tarde a la repartición. 😜

Por eso estudiamos, para tratar de distinguir entre lo que es un paso espiritual, del que no lo es, y así ir bendito por el camino de la vida.

Tiene su chiste 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

martes, 27 de agosto de 2024

El momento de ser verdaderamente espiritual


"La historia de Reé (Re'eh) es la única historia bíblica que tiene uno de los 72 Nombres de Di.os por título, y por ende, nos da una conexión adicional con el poder de los milagros y las maravillas. Además, el número de versículos en esta porción es 126, que es el valor numérico de la palabra aramea pliyá o maravilla, lo cual nos da otro indicio de que Reé da de poder de ir más allá de la ilusión de nuestra realidad física y verdaderamente ver la maravilla del Reino del 99 por ciento".

Como ya lo he contado alguna vez, alguna vez, participé en un grupo de estudios de Tarot, un conocimiento humano de conceptos espirituales que vale la pena tener solo si tienes el abrigo de un cuerpo de sabiduría mayor, a fin de no crear idolatría hacia él y volverse dependiente para cualquier decisión de la vida.

Una consulta de tarot no oracular, sino de entendimiento sobre un proceso, es muy útil para ajustar la mirada, aunque si no tienes de verdad una espiritualidad más rica que eso, mejor valdría no acercarse porque te puede confundir.

Sin embargo mi punto al respecto no es sobre el Tarot sino sobre mis compañeros de aquel grupo. Todos éramos buscadores y aunque después tomamos diferentes senderos, compartíamos esa hambre de ver más allá de los velos de este mundo físico al que denominamos el 1% de la realidad.

Recuerdo a uno de ellos a quien en aquella ocasión vi por asistir al velorio de su padre.

Cuando nos miramos tuvimos una cierta comunicación de dos personas que comparten algún mensaje. Él había seguido estudios distintos, entre ellos "El libro tibetano de los muertos". Cuando uno estudia esto en frio, es decir sin la experiencia en carne propia, es muy inspirador, es fácil creer lo que se lee. Es fácil tener fe...¿Pero certeza? Certeza solo se llega a practicar cuando estás ante el umbral de lo cierto, es decir de lo que realmente te está aconteciendo.

Así, él en medio de su pena me dijo: "Este es el momento de ser verdaderamente espiritual". (me lo dijo con una voz que tambaleaba entre el sí y el no de quien está ante el fuego de la prueba y no sabe si la va a aprobar. Ese día no le pregunté si estaba siendo el alumno aplicado o como puede pasarnos a todos, primero atiendes a tu dolor de ser encarnado que eres, y dejas un poco de lado la certeza de tu estudio. Algún día se lo preguntaré sin juicio alguno, porque todos tenemos derecho a tambalearnos.

Y es verdad, podemos jugar a ser espirituales en los días en que todo marcha como nos gusta pero ¿seremos capaces de ver más allá del dolor de nuestra corporalidad cuando sean los momentos de la verdad?

Eso pido ver. Ver genuinamente más allá de lo físico. Entender más allá de lo terrenal.

Reé. Ver la realidad del 99%, la verdadera Realidad espiritual de nuestro origen celestial.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálicas texto de la Biblia Kabbalista

Imagen  http://www.kabbalah.info/es/lecci%C3%B3n-diaria-de-cabal%C3%A1/definicion-diaria/adam-hombre-2

lunes, 26 de agosto de 2024

Mirar hacia adentro


Esta semana recorremos la porción llamada Re'eh que significa "ver"

Ver puede ser gratuito. La mayor parte de nosotros nacemos con ese extraordinario don y no estamos conscientes de la maravilla que es hasta que quizás algún día la vemos disminuir. La función perceptiva de esto es por sí sola un milagro, sin embargo, la manera de ver que queremos enfocar en esta semana, es esa que tiene que ver con "darse cuenta".

El la psicoterapia Gestalt lo que buscamos durante las sesiones es ese verdadero ver que es darse cuenta, ese momento en que hasta la faz de la persona cambia en el momento que como decimos coloquialmente "le cae el veinte".

Si hay algo que queremos en esta vida, es ver claramente y con profundidad, que importa, y que realmente no. Darnos cuenta dónde debemos poner el oro de nuestra alma y en dónde no.

Estos días he estado reflexionando en el momento en el que a alguien se le empiezan a acabar las hojas en el calendario. ¿Tendrán la oportunidad de hacer esta introspección, este mirar hacia adentro tan imprescindible para evaluar sin tapujos ya, dónde acertaste pero también dónde erraste?

Yo creo que si tienes el mérito, sí tendrás la oportunidad de hacer este examen de vida (en otros casos tal vez no, no lo sé) y quizás en esta mirada que va hacia adentro, encuentres que valoraste a personas o cosas que la verdad es que no valían la pena, y quizás con suerte, te darás cuenta de en donde realmente la tierra si fue fértil y crecieron frutos estupendos que ni siquiera esperabas posibles y que existen gracias a ti.

Lo que yo te invito en este post, es a que trates de hacer esa introspección ahora y no hasta que tu vida esté tan cerca del fin ¿Qué es realmente lo importante? y ¿En quién o en qué no deberías de perder ya ni un minuto más de tu vida?

Ver desde el alma, eso es lo que trabajamos esta semana.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://destellosdepsicologia.es/2014/09/03/la-mirada-hacia-uno-mismo-aprendiendo-a-quererse/


domingo, 25 de agosto de 2024

El poder de un suspiro verdadero


Me encuentro hoy con una lectura que tiene una pieza muy interesante de sabiduría:

...Entonces el Arí le dice a Rav Jayim Vital que si una persona tiene un suspiro genuino desde el fondo de su corazón —si ve a alguien sufrir y siente su dolor, y suspira— ese suspiro es más poderoso y más preciado para el Creador que todo el trabajo de ayuno y todas las cosas que las personas de generaciones previas han hecho para elevarse espiritualmente.

Con un suspiro proveniente de sentir el dolor de otra persona, puedes elevarte por encima de las miles de horas de ayuno y todo el trabajo espiritual que las personas hicieron en generaciones anteriores. ¿Por qué?

Porque la Luz del Creador está tan oculta en nuestra generación —y se va ocultando cada vez más con el paso de las generaciones— que es mucho más difícil mantenerse conectados, hacer el trabajo espiritual; es tan difícil que incluso un pequeño suspiro te conecta con la Luz.

Pienso que todos podemos escuchar esta historia, pero no sé cuántos de nosotros realmente crea que un suspiro que emitamos sintiendo el dolor de otra persona sea igual de poderoso que, por ejemplo, los años y años de trabajo espiritual que Rav Shimón bar Yojái realizó. Debido a que nuestra generación está tan distante y separada, y la Luz del Creador está tan oculta, no es posible imaginar cuánta Luz revelas o cuánto te elevas. Sin embargo, todo lo que hagas de índole espiritual (como orar, estudiar o llevar a cabo acciones positivas) también revela una gran Luz. 

Así es, esto nos comparte Michel Berg, y lo comprendo en el sentido de que no es un suspiro cualquiera, es un suspiro que ha empatizado con el dolor ajeno y es capaz de sentirlo en su propio ser ¿Hay algo más conectado que eso? ¿Poder sentir el dolor ajeno y que te provoque esa sincronía en que lo puedas entender y te sintonice con su pena?

Lo mejor de esto es que un suspiro así no se piensa, se siente y emerge naturalmente. Lo que es verdad, es que hay que estar despierto para percibir y dejar al otro ingresar al campo en que las cosas nos importan...se dice fácil pero hay quienes pueden tener aún las cáscaras gruesas y permanecer indolentes.

¿Qué te parece Comunidad?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente itálicas https://www.kabbalah.com/es/articles/power-true-sigh/

Imagen https://www.infobae.com/america/mundo/2024/05/01/por-que-suspiramos-de-manera-involuntaria/

sábado, 24 de agosto de 2024

El momento de la verdad


¿Cuándo es el momento de la verdad?

Los momentos de la verdad son cuando estamos ante la prueba de nuestras vidas, el día para el que nos hemos preparado todo este tiempo y donde todos nuestros recursos serán necesarios para hacer la transformación para la que hemos encarnado en esta vida.

¿Por que escribo esto? Porque creo que hay días cualquiera, días de práctica, días serenos y de reflexión,  días de poner en juego los talentos en canchas seguras, pero hay días en que se nos pide que todo lo que hayamos ejercitado como trabajo del alma, y de vencer al ego en grande, sea cual sea la inclinación al desbalance que cada uno tenga. (no todas las pruebas son iguales) sea puesto en juego.

El gran día de Jacob fue puesto a la mayor de sus pruebas fue cuando tuvo que volver a enfrentar a Esaú, el hermano que había declarado que lo mataría por el supuesto robo de la primogenitura.

Jacob no se quedó en su lugar seguro cuando tuvo que enfrentar de nuevo a su hermano, el proactivamente fue hacia lo que necesitaba resolver llevando todo lo que había generado durante sus años de entrenamiento.

¿Entrenamiento? Si. Había estado trabajando con Labán cuyo nombre quiere decir "Blanco", pero que paradójicamente era uno de los seres más negativos de aquel tiempo y aún así, Jacob había prevalecido y había salido fortalecido trabajando para él, saliendo a salvo a pesar de que aquel hombre era un malvado.

Jacob se enfrentó uno de sus retos más significativos espiritualmente hablando, cuando tuvo la lucha con su ángel, en el momento en que iba al encuentro de los ejércitos de Esaú, y fue hasta que se debatió toda una noche con él y le venció, que comenzó a llamarse Israel, su nombre espiritual.

¿Me pregunto cual será el momento determinante, el punto de inflexión en nuestras vidas?

¿Estaremos listos? ¿Nos daremos tan siquiera cuenta de que estamos ante ese episodio?

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Jacob#/media/Archivo:Jacob_y_el_reba%C3%B1o_de_Lab%C3%A1n,_de_Jos%C3%A9_de_Ribera_(Monasterio_de_El_Escorial).jpg


miércoles, 21 de agosto de 2024

Enciende la Luz


Enciende la luz

Me gustaría recordarnos a todos nosotros que la clave para resolver el caos en el mundo no es forzando al caos para que se vaya, lo cual es un error que ha sido cometido generación tras generación. Así como no tenemos que entender cómo la oscuridad desaparece cuando encendemos la luz, activamos un interruptor y por alguna razón, la oscuridad desaparece, incluso cuando no entendemos la tecnología de la electricidad.

De la misma manera, cuando somos enfrentados con el caos, en lugar de preparar una estrategia para eliminarla, la sabiduría de la Kabbalah quiso hacerlo más sencillo al enseñarnos a encender la luz.

Qué ocurre en una guerra hoy en día un bando va y mata a algunos del otro bando, y luego el otro bando va y mata a algunos del primer bando. ¿Se resolverá algo? ¡Nunca! Primero, no puedes eliminar o evaporar la oscuridad con armas, lo cual es lo que estamos tratando de entender aquí y segundo: no puedes eliminar a la oscuridad con coerción porque la coerción tan solo le da más municiones al satán. Decir “ésta es la forma en que las cosas tienen que hacerse”, es decir con coerción, solo genera más caos.

Pero la sabiduría de la Kabbalah consiste completamente acerca de la luz. Al revelar la energía de la fuerza de luz removemos automáticamente el caos de nuestra vida ¿Cómo desaparece el caos? Se desaparece por medio de la luz. Normalmente, cuando estamos lidiando con una situación caótica intentamos remover los obstáculos a través del nivel físico solamente. El caos nunca será evaporado en su totalidad; quedan cicatrices. Por lo tanto, ¿Cómo resolvemos este problema? Vemos lo que el Creador hace para eliminar la oscuridad: tan solo enciende la luz.

Rav Berg

Transcrito de la Biblia kabbalista de la porción Ekev, Deuteronomio, comentario del Maestro Phillip Berg

Imagen https://oma.com.co/por-que-es-importante-encender-una-luz-en-los-rituales/

martes, 20 de agosto de 2024

Amén


En la porción Ekev (Deuteronomio) se nos habla acerca del poder de la palabra Amén.

Amén significa la unificación del mundo físico con mundos espirituales. Cuando escuchas a alguien decir una oración y dices amén, se lleva a cabo esa unificación.

Cuando una persona dice una oración, es mucho más poderoso si otra persona se une a dicha oración cerrando la frase con amén. Dos personas conectándose a esa misma bendición canaliza mucha más Luz que una sola persona en su intención.

Aun más, cuando dos personas no se están enfocando en sí mismos sino en la Luz del Creador, eso crea más bendición para el mundo que tan solo una haciéndolo.

Basado en clases de Eitan Yardeni 

El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://atravesdelasescrituras.com/2017/02/09/el-significado-de-la-palabra-hebrea-amen/

lunes, 19 de agosto de 2024

Guardar / Recordar


En el maftir de la porción Ekev, misma que recorremos esta semana, aparece la palabra Shamor.

La palabra Shamor es dicha como un mandamiento negativo (no acción), es decir, indica no trabajar en Shabbat (guardar el Shabbat) y normalmente el otro mandamiento que se dice junto a este, (en este caso positivo, es decir, de acción) es Zajor que quiere decir recordarás ¿Qué? El fundamento de Shabbat.

La idea de que se digan juntos es que guardando un espacio en el alma, puedes crear espacio para recordar el trabajo espiritual.

Leemos entonces en la Biblia:

Deuteronomio 11:22 En este versículo se usa la palabra shamor que significa "resguardar" o "guardar en un lugar seguro".

Esto nos enseña que es importante guardar con nosotros cada lección que hemos aprendido. La forma más segura de guardar algo es compartiéndolo con los demás.

Si aprendamos una lección el día de hoy y la compartimos contándoles a los demás, la recordaremos mejor y podremos acceder a ella con más facilidad posteriormente.

Fuente: La Biblia, libro Deuteronomio. El Centro de Kabbalah

Me gusta mucho este punto de vista que da la lectura según la Kabbalah ya que relaciona el significado de guardar con una propuesta de cómo relacionarnos con el conocimiento de la espiritualidad hacia otros. No es esconderlo, sino compartirlo la mejor manera de que lo mantengamos vivo y presente en nuestra consciencia.

Feliz inicio de semana

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-la-gente-comparte-conocimiento-ignasi-alcalde/

Info https://ph.yhb.org.il/es/01-06-01/



domingo, 18 de agosto de 2024

Ekev


Esta semana recorremos la porción llamada Ekev.

El secreto de esta semana, nos conecta con el poder de la humildad y la apreciación.

La porción comienza con las palabras Ekev Tishmaun, "Si quisieras escuchar" (nos dice El Creador), te daría abundancia, bendiciones y milagros en tu vida, y si no me escuchas, tendrás lo opuesto a eso.

Entonces los kabbalistas nos comparten un secreto. La palabra Ekev, que significa "si quisieras", también se refiere a la palabra Akev, que significa talón, la parte más baja de nuestros cuerpos. El cuerpo entero se apoya en ellos.

¿Cuál es la parte más baja de nuestro cuerpo? Humildad, la fundación de todo el trabajo espiritual. Puedo dar, puedo compartir, puedo estudiar, puedo educar todo el tiempo, puedo tener conductas y modales espirituales todo el día, pero si no tengo la consciencia verdadera de humildad, no soy entonces la vasija que puede recibir y sostener la Luz.

La verdadera luz se refiere al entendimiento, de que nada me pertenece, que no tengo nada, que no sé nada, y que todo se puede ir en un segundo.

¿Entonces qué somos?

Canales del Creador, de hecho nuestra alma es el conductor mediante el cual puede pasar la Luz a través de mi. La fuente de todo lo que tengo en mi vida, es El Creador...¿Pero cómo saber que si soy humilde?

Puedes pensar que no eres arrogante, pero hay que observar: si mantienes rencores, resentimientos y juicios, grandes o pequeños, esta es la indicación de que no estás siendo humilde.

Nadie es completamente humilde. La razón de porque estamos estudiando esto es porque esta semana podemos purificar el ego, clarificarlo, limpiarlo y despertar más humildad en nosotros.

La verdadera humildad comprende que no soy capaz de ver "la película completa" del por qué me está pasando algo en mi vida. Es lograr ver que todos los puntos están conectados, lograr ver que cada vivencia es para mi bien.

Si soy humilde, lograré entender antes de verlo, que todo lo que pasa sucede para mi bien y que puedo confiar y permitir que las cosas sucedan, asumiéndolas con amor.

Cuando te encuentras preocupado por el futuro, pasa lo mismo, es falta de humildad. ¿Por qué estoy preocupado? Cada vez que me tomo demasiado en serio mi pequeña mente y no confío en la "película completa", "la imagen más amplia", tengo falta de humildad.

La humildad es confiar y estar abierto para las ilimitadas bendiciones del Creador en mi vida.

Una de las grandes indicaciones de que se es humilde, es no ser reactivo cuando alguien no me aprecia.

Si necesito reconocimiento, validación, que alguien me lisonjee, ahí no hay humildad, estoy necesitando energía que estimule ese 1% del mundo de la materia.

Pero bueno, ya podemos sentir un poco de congoja de que aún no somos humildes, pero el Zohar de esta semana nos dice cual es la clave, la mejor ayuda para realmente desarrollar humildad: La GRATITUD y la APRECIACIÓN constantes. Esto será la clave para que cada vez más nos acerquemos a la verdadera humildad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni.

Imagen https://www.ani-ami.org/post/parash%C3%A1-46-ekev




jueves, 15 de agosto de 2024

Bendiciones inmerecidas


En esta semana, Moisés nos enseña una oración llamada Vaetchanan (Vaetjanán), una oración del corazón. La base de este aprendizaje es ¿Cómo abrir las puertas de bendiciones en nuestra vida?.

Los kabbalistas comparten con nosotros que hay dos almacenes de bendiciones en el mundo metafísico, una se llama "obsequios merecidos" y la otra "obsequios inmerecidos", y uno podría pensar que los regalos más grandes vendrían de los merecidos, pero la respuesta es "no".

Moisés nos enseña que para poder acceder a las bendiciones más grandes, a los milagros ilimitados, necesitas -de alguna manera con tu consciencia-, conectar con ese lugar, con ese reino, a esa mentalidad llamada "obsequios inmerecidos".

Por supuesto nos podremos preguntar si esto no equivale a "pan de la vergüenza" si no voy a hacer el esfuerzo, ¿Significaría entonces recibir de una manera incorrecta?

No. Vamos a entender.

Hay dos reinos de bendiciones El Superior de obsequios inmerecidos, donde bendiciones ilimitadas son posibles.

La dimensión inferior es la de "obsequios merecidos".

Pero ¿Cuál es la consciencia correcta para recibir los inmerecidos? Es así, todo es acerca de nuestra consciencia. ¿Me siento con derecho, o me siento muy afortunad@?

Cuando siento que merezco porque me he esforzado mucho, si soy realmente honesto conmigo mism@ que en realidad he sido bendecid@ por El Creador, aún si me esforcé, es bendición del Creador, para tener los pensamientos correctos es porque he sido bendecid@ por El Creador, si he estado en modo de compartir es porque he sido bendecid@ por El Creador. Si he sido afortunado con mi familia, ha sido gracias al Creador, si, puede que me haya esforzado, pero si soy completamente honest@, veré que me lo ha dado El Creador. Sendo sincer@, veré que toda bendición es desproporcionad@ comparativamente con el esfuerzo que he hecho.

Si realmente estás en contacto con tu corazón y tu alma, sabes, que las verdaderas bendiciones en tu vida, tu pusiste "x" y recibes "mil veces x".

Cuando te acercas al Creador con esta consciencia : "estoy muy agradecido", "tengo mucha gratitud", "me siento muy afortunado con las bendiciones que he recibido, todos los milagros y siento gratitud", esa es la consciencia a la que Moisés se refería al decir "del corazón". Moisés se sentía afortunado, se sentía bendecido.

Recordemos que a él se le conoce como la persona más humilde en la tierra. Él sentía que lo que recibía, era mucho más de lo que merecía. 

Así que ¿Cómo accedes al almacén de las bendiciones inmerecidas? Cuando sabes que hiciste un esfuerzo pero que aún así son inmerecidas.

El que recibe sin merecer, pero que aún así siente que merece más aún sin dar, aún sin hacer nada, ese es quien tiene pan de la vergüenza.

Cuando sabes que hay que dar más, compartir más y que aún así no eres merecedor pero eres grato y te sientes bendecido en demasía, entonces es cuando paradójicamente puedes acceder a ese almacén de bendiciones ilimitadas.

Como verás, es un estado de consciencia genuino, no hay manera de manipular al sistema. La gratitud y la apreciación verdaderas son la clave y esas no se pueden fingir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en lectura de Eitan Yardeni.

Imagen https://www.google.com/search?q=vaetjanan&sca_esv=35e431b09de3a35c&rlz=1C1GCEA_enMX998MX998&udm=2&biw=1327&bih=657&sxsrf=ADLYWILiC45UkfbnX_7LDpOXwOi-_XHllA%3A1723731157507&ei=1Qy-ZvLWHtzmkPIPhKfbkQc&oq=va&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiAnZhKgIIATIEECMYJzIEECMYJzIIEAAYgAQYsQMyCBAAGIAEGLEDMggQABiABBixAzIIEAAYgAQYsQMyCBAAGIAEGLEDMggQABiABBixAzIFEAAYgAQyCBAAGIAEGLEDSPsWUABYpwFwAHgAkAEAmAGVAaAB-AGqAQMxLjG4AQHIAQD4AQGYAgKgAoECwgIOEAAYgAQYsQMYgwEYigWYAwCSBwMwLjKgB-sN&sclient=gws-wiz-serp#vhid=hwvbrnNdnuCwGM&vssid=mosaic









miércoles, 14 de agosto de 2024

Shema Israel


En el verso 102 de Vayislach en el Zohar, viene descrito la importancia de Keriat Shema (la oración de la Shema)

La oración llamada Shema (Escucha Israel) que se dice por la mañana y por las noches para ir a dormir.

El texto del Zohar dice:

El hombre tiene 248 miembros en su cuerpo, que corresponden a los 248 mandamientos positivos en la Torah y a los 248 ángeles con quienes la Shejiná está vestida, nombrados después de su Maestro.

Rav Berg explica que las 248 palabras de la poderosa oración, corresponden con los 248 segmentos del cuerpo humano y que el poder de leerlas o decirlas tanto en la mañana como en la noche, tiene el propósito de re energizar cada de una de las partes de nuestro cuerpo, fortalecer la inteligencia de cada una de ellas si las recitamos con consciencia.

En lugar de ofrecer esta oración por el bien del Creador, el Rav revela que nuestra consciencia debe ser restaurar y energizar cada parte de nuestro cuerpo. Así, recibimos el máximo beneficio que ofrece hacerlo, de lo contrario, es como marcar un número telefónico y posteriormente no hablar cuando nos contestan 😓

También es muy poderoso decir la oración en meditación para otros.

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional (Rav Berg clase de 1986)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

La imagen solo contiene las palabras Shema Israel, pero seguramente en YouTube puedes buscar escuchar la oración :-)



lunes, 12 de agosto de 2024

Ibur y Guilgul


Hay un par de conceptos que he mencionado poco en el blog y hoy vinieron a mi mientas buscaba inspiración para escribir el post de hoy y son el concepto Ibur y Gilgul:

En el Shaar HaGuilgulim (La puerta de las reencarnaciones) el Arí explica que existen dos formas de corrección para el alma. Una es cuando el alma de una persona justa regresa en lo que se conoce como Ibur y entra temporalmente al cuerpo de otra persona, incluso sin que esta lo sepa, y ayuda a esa alma en su corrección. Una vez que el alma ha realizado su corrección, puede dejar el cuerpo. El concepto de Ibur es muy sencillo y rápido para el alma: entra y sale, obtiene lo que necesita y se marcha.

La segunda forma de corrección posible para el alma es a través de guilgul o reencarnación, el cual es un proceso mucho más complicado según lo explica el Arí. El alma tiene que pasar por un proceso de purificación que es muy incómodo, al igual que todo el proceso de llevar una vida entera de corrección.

Si comparas los dos procesos de corrección, Ibur es un proceso mucho más rápido, puro y favorable para el alma.

El Arí menciona algo que es aún más sorprendente (si es que el concepto Ibur no te tiene aún con la boca abierta):

Haya acciones que puedes hacer en la vida actual que puede redundar en que tengas el mérito de Ibur, o que por el contrario, vuelvas a Guilgul y es la acción de devolver algo a quien lo ha perdido.

Pero el Arí pregunta: ¿Qué ocurre si una persona tuvo una oportunidad en su vida para devolver algo a su dueño y no lo hizo? Esa alma no merece la asistencia del proceso de Ibur y, por ende, estará perdida; si una persona vio el objeto perdido de alguien y no regresó dicho objeto a su dueño, entonces cuando su alma esté perdida, la Luz del Creador no podrá a asistirla. Esa alma no recibirá la asistencia del alma de la persona justa necesaria para ayudarla en su corrección, lo cual, de acuerdo con el Arí, es el secreto de Ibur.

Así que el Arí nos dice este aspecto increíble, específicamente acerca de los objetos perdidos, pero también acerca de cualquier ayuda que escojamos dar o no a alguien. El Arí dice que si tuviste la oportunidad de regresar un objeto perdido a alguien y no lo hiciste, luego cuando tu alma parta de este mundo y necesite una corrección a través de Ibur, no recibirá tal asistencia.

Cuando de verdad entiendes que realizar una acción física relativamente sencilla te lleva a recibir esta increíble asistencia celestial, te das cuenta de la importancia de cada acción. Porque no es una coincidencia que el suéter, el teléfono celular o la billetera estuvieran en tu camino. Si aprovechas la oportunidad en ese momento, entonces recibirás la asistencia que necesites en una situación que es claramente mucho más importante. Pero si dejas pasar la oportunidad porque estás muy ocupado o no tienes tiempo, entonces cuando necesites asistencia celestial, no la encontrarás.

Cada acción potencial que llega a nuestra vida lo hace porque necesitamos su efecto, ya sea justo ahora o en el futuro. No existen las coincidencias, cada situación que llega a tu vida lo hace porque el Creador sabe que con esa pequeña acción puedes despertar ciertos niveles de asistencia (en este caso, el concepto de Ibur) que necesitarás ahora o más tarde. Si no aprovechas esa oportunidad, el Creador no podrá ayudarte.

Lo dejaré por aquí porque lo encontré y hoy quiero compartirlo con mucha más gente que lo podemos necesitar.

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálicas y foto https://www.kabbalah.com/es/articles/importance-returning-lost-objects/


domingo, 11 de agosto de 2024

Ventanas


Es muy interesante como en tiempos recientes, los conceptos espirituales y las revelaciones científicas, comienzan a coincidir.

Hoy escuchaba una explicación del Rav Berg acerca de lo que es el propósito de la restricción, que es el restaurar la Luz dentro de nosotros, lo cual nos permitiría conocimiento completo de esta "computadora" que contiene ayer y mañana, cómo actuar, qué hacer, no desde afuera, sino con un conocimiento interno, "lo completo", el Ein Sof (traducción de hebreo a español El Infinito)

Las recompensas de este Masach (Masaj - Restricción) es llamado "La ventana" ¿Por qué? Por que nos permite la cantidad de conexión al grado de vista general, así que la recompensa que recibimos se llama Chalon (Jalón, traducido al español "Ventana"), un flash de cómo resolver cierto aspecto de nuestra vida. Este flash es un vistazo, ya que mañana vendrán otros aspectos, pero es como podernos asomar a esa dimensión llamada Ein Sof en virtud de dicha "ventana".

La Or Chozer (Jozer, traducido como La Luz Retornante), la conexión de la luz a la vasija, cuando no hace restricción, genera un "corto circuito", algo que llamamos "juicio" (dinim).

Cuando dos cosas de diferente naturaleza (el ego y el Ein Sof o mundo infinito) entran en contacto directo lo sentiremos como un juicio, pero cuando creamos el filamento de la restricción es cuando se puede abrir una ventana y permitirnos asomarnos a ese mundo de lo infinito y es cuando podemos tener claridad y respuestas.

(¿Qué sería una acción sin restricción? Tomar algo para lo que no tienes aún capacidad de entender, o algo que aún no has tenido preparación o mérito, algo que haces impulsivamente. Tal vez consigues lo que querías, pero te hará más daño que bien, por ejemplo un niño expuesto a vivencias que aún no puede integrar a su comprensión porque no tiene marcos de referencia, que no las puede comprender, tendrá un trauma. Hay miles de ejemplos, pero este me pareció importante de mencionar en este mundo en que los niños están expuestos a todo antes de tener una base de madurez integrada ante tanta información. La restricción la deberían hacer los padres en pos de protegerlos).

Entre otras cosas que me llaman la atención de esto, es el concepto de abrir ventanas que eventualmente se volvió algo muy cotidiano en nuestra manera de hablar y de algo que hacemos diario.

En el mundo de la computación de le denominó Windows al sistema en el que nos podemos asomar a distintas fuentes de información simultáneamente, obtener una respuesta a nuestras preguntas, simultáneamente. Pareciera que estamos viendo a una pantalla bidimensional, pero en realidad los procesos que comienzan a suceder nos llevan cada vez más a universos de información que se van interconectando.

Un día en la antigüedad, a un sabio se le reveló el concepto Ventanas (Chalon) para explicar esta visión más allá de lo que se tiene directamente con la percepción de los cinco sentidos, y un día, en tiempos recientes, alguien desarrolla y construye un concepto al que conocemos como Windows (Ventanas) para acceder a la información en un click que nos permite asomarnos a contenidos que están más allá de nuestro conocimiento simple.

¿Casualidad o es que poco a poco los términos espirituales y científicos / tecnológicos, comenzarán a encontrarse y afinarse entre sí?

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basada en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/the-benefits-of-restriction/

Imagen https://filco.es/la-amoralidad-de-los-algoritmos/


sábado, 10 de agosto de 2024

Vencer el miedo


Shabat Jazón es el sábado anterior al 9 de Av en el cual se lee la Haftará de “Jazón Iehsaiáhu” (la «Visión de Isaías» Isaías 1:1-27), es decir hoy es ese Shabbat, en el que podemos adquirir la visión que nos hace falta para ver nuestras propias faltas y corregirlas y por tanto también ver nuestra conexión con la Luz y el potencial de nuestra alma.

También es la lectura de Devarim, que como sabemos es Moisés reconviniendo a los israelitas por todas las acciones de juicio, quejumbre, idolatría que llevaron a cado en el pasado.

En este shabbat que se lee antes del día conocido como 9 de Av (9 de Leo), o día más negativo del año, podemos:

- Despertar la aceptación de que la crítica sana nos ayuda a limpiar nuestro corazón

- Reconocer que la negatividad que juzgamos en los demás también existe en nosotros mismos

- El día de oscuridad se convierte en el día de Luz cuando vemos nuestra interconexión con todos y con todo.

Si lo pensamos detenidamente, estas son oportunidades en las que podemos perder el miedo con el que usualmente vivimos...¿Te has dado cuenta que vivimos llenos de miedos, no?

Vivimos con miedo a no ser suficientes, vivimos con miedo a la crítica, vivimos con miedo del futuro, vivimos con miedo de equivocarnos, de que nos dañen, del qué dirán, de no saber todo, miedo de qué vendrá mañana etc. Piénsalo, estamos llenos de miedos, justo lo contrario a la certeza.

Si pudiéramos asimilar que estamos aquí para corregir y que lo que nos muestra nuestras fallas nos ayuda a trabajarlas y lograr nuestro propósito en esta vida, seríamos más serenos y más llenos de certeza.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen de Miedo Disney -Pixar 

miércoles, 7 de agosto de 2024

Reconvenciones


¿Has escuchado el dicho que dice: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?

Esta semana lo que leemos en Devarim es acerca de la despedida de Moisés después de 40 años en el desierto.

En esta porción hace todo un recuento de lo que los irrealitas hicieron durante 40 años de travesía y les indica todo lo que hicieron mal durante este lapso...lo que es extraño de esto, es que estos actuales, ya no eran la misma generación que cometió dichos errores.😲

Aquellos se quejaron, tuvieron dudas, fueron ingratos, crearon ídolos (el becerro de oro), hicieron mala palabra, en fin.

¿Porqué decir esto a gente que no había sido directamente los actores de dichas acciones?

En realidad son otros pero son UNO, y en realidad eran otros que necesitaban oír las mismas reconvenciones, porque eran ellos nuevamente en este círculo de eterno retorno de ego, listos para hacer las mismas desconexiones.

¿No somos nosotros acaso quienes seguimos quejándonos, siendo ingratos, siendo presas de la duda y la incertidumbre entre otras muchas formas más de apartarnos de la Luz?

Hoy escuchamos a fin de ir corrigiendo generacionalmente hasta llegar a una corrección total.

¿Será esta generación en la que lo logremos escuchar?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basad en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://sefarad-asturias.org/blog/parashat-devarim-el-poder-del-mensajero/

lunes, 5 de agosto de 2024

Ceguera espiritual


El alma es visión clara.

El ego es ceguera. Ceguera de saber elegir.

Lo hemos estado hablando, escoger tus entornos, escoger de qué gente te rodeas.

Esta semana  la maestra Batsheva Meron nos habla de un concepto que comparte Rav Ashlag en su libro "Y escogerás la vida": ceguera espiritual.

En este libro el habla de dos niveles de ceguera, uno que todos experimentamos en algunos aspectos, que es cuando nos pasan cosas que intelectualmente podemos entender, pero no sentimos realmente la justicia o el sentido o la causa y efecto que nos ha llevado a esto. Este tipo de ceguera nos hace sufrir, pero aún tenemos cierto contacto, aunque sea incrédulo o aún sin entendimiento, de por qué experimentamos reveses o retos en la vida.

El doble ocultamiento es cuando ni siquiera estamos en ese lugar, ni intelectualmente encontramos sentido, de ahí los enojos tan intensos, las depresiones tan severas, las acciones carentes de consciencia donde no eres capaz de ver otra cosa más que ser víctima y eso parece inundar toda la perspectiva y por supuesto permite que sucedan muchas cosas tremendas.

Este nivel de ocultamiento no permite sentir la conexión con El Creador y con el concepto de que todo lo que pasa es una bendición oculta, o que hay un para qué.

Este nivel de ocultamiento vuelve a la persona completamente dependiente de la percepción de los cinco sentidos, que como sabemos, son limitados y engañosos.

Esto vuelve a la persona completamente dependiente de la energía que puede proporcionarle el exterior, es decir, sustancias, o adulación, reconocimiento, ver sufrir a otros pensando que le deben algo o que esto de alguna manera podría hacerle sentir una especie de justicia malentendida.

Caer en ese nivel de visión del 1% únicamente es un nivel muy bajo de espiritualidad que complica mucho al alma poder crecer, que es el verdadero trabajo que venimos a hacer al mundo.

Creo que vale la pena tener en mente este concepto para estar alerta de él, no dejarnos caer en esa caída libre del sentirnos víctimas o sin contacto con nuestro Ser Superior.

La vida a veces es muy retadora, pero hay que estar conectados a la certeza de que no estamos abandonados sin la Luz presente en cada momento tan pronto estemos listos para abrir un poco los ojos y permitirnos la claridad espiritual.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/devarim-en-la-bsqueda-de-claridad-espiritual/

Imagen Forbes https://www.forbes.com.mx/ceguera-de-taller-perdida-de-oportunidades/

domingo, 4 de agosto de 2024

El inicio de un nuevo capítulo


Estamos iniciando un nuevo libro, el quinto y último del Antiguo Testamento o Pentateuco (Penta - cinco Teuco - Volúmen) que en hebreo es Devarim, y en español Deuteronomio.

Este quinto libro tiene la diferencia con respecto de los otros, que la autoría se le acredita al propio Moisés haciendo todo un sumario de las cosas que sucedieron en los anteriores y las lecciones correspondientes.

¿Tú qué escribirías si hasta hoy tuvieras que resumir tus aprendizajes en la vida?

Yo misma me quedo pensando en cuáles serían las cosas que me aseguraría de poner en un libro que dejara plasmado lo que considero más importante.

Algo que he comprendido es que hay cosas que tienen que pasar así yo no quiera, la vida es un juego de turnos y solo en ocasiones podemos tener albedrío para modificar nuestra actuación, pero cuando es así, hay que elegir y hay que decidir, es nuestra oportunidad y no hay que desperdiciarla.

Otras cosas parecen estar determinadas y son involuntarias, impredecibles, inevitables y lo que queda es navegarlos, rendirse a lo que hay y procurar ser flexibles y abiertos a la situación.

En ciencia le llaman estar frente a la singularidad, un momento en el que no se puede predecir el futuro, momentos en que las cosas van a cambiar pero bien a bien no sabemos qué forma tomarán ¿Ejemplos? La pandemia. Si se podía intuir que sucedería en algún momento, pero nunca se sabe cuándo ni cómo ni qué va a ser lo que de ahí emerja, todo lo que se va a detonar a partir de algo que parece "malo" que en realidad es la apertura de un nuevo capítulo hoy en nuestra lectura espiritual. A partir de la pandemia hay un punto de no retorno y hay cosas que no volverán a ser como antes y hay que adaptarse y prevalecer, morir, o sufrir, que es peor.

Hay nuevos capítulos y no hay que aferrarse a los anteriores, pero no hay que perder las lecciones del ayer. Lo que vives hoy, usualmente es lo que necesitarás saber mañana para subir de nivel, así que no hay que perder ese sentido de integridad de nuestra trayectoria.

Hay mucho que decir ¿Tú que dirías a alguien que te pregunte qué has aprendido hasta hoy de la vida?

Feliz domingo

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.universetoday.com/84147/singularity/


viernes, 2 de agosto de 2024

La décima parte de lo obtenido.


En la porción de Matot se vuelve a mencionar un tema que es controversial pero que debemos reflexionar: el diezmo.

Sabemos que el diezmo lleva ese nombre, ya que se trata de donar el 10% de nuestras ganancias a misiones, personas o instituciones que hagan que ese dinero traiga más Luz al mundo.

Espiritualmente se basa en la estructura de dimensiones del Árbol de la Vida que son 10 (aunque en realidad son once si contamos a Daat que es la consciencia).

Nueve de ellas son sefirot espirituales, pero la décima (la DIEZ), es Maljut, es el mundo físico, es decir, el mundo terrenal en que vivimos y que necesita entrenarse en dar, no solo en recibir.

El esfuerzo que se hace en este plano por ser generoso como El Creador, es como elevar la Luz desde abajo, es decir, es parte de nuestra transformación de ser como Di.os. El da desde arriba y emana la Luz a este mundo que recibe las bendiciones de todo tipo.

En esta porción se habla de la guerra que tuvieron que sostener los israelitas con los madianitas, la gente de Bilaam ¿Lo recuerdan? Aquel que los quería destruir y que al no lograr las maldiciones y el mal de ojo, mandaron mujeres a seducirlos, se generó una plaga y bueno, un caos.

Tenemos que comprender que no hay una promoción de guerra entre pueblos, sino que es una metáfora de la lucha que cada uno de nosotros tiene que enfrentar contra su propia inclinación al mal, y de lo mucho que ganas cuando eres capaz de ganar desde tu lado más luminoso a tu ego.

Siguiendo con el hilo de esta historia, de los botines que tuvieron después de ganar la batalla, los comandante no estaban obligados a dar diezmo (ya que ellos eran los que habían ganado con su esfuerzo), y sin embargo, si querían hacerlo porque sabían que espiritualmente si no das, no recibes. Así también, cuando alguien es exitoso, toda la Nación debiera serlo porque se considera que Todos son UNO.

¿Qué reflexionas al respecto?

Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas sean visibles en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en el texto de la Biblia porción Matot publicada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.bibleinfo.com/es/topics/diezmos


jueves, 1 de agosto de 2024

Cada final es un nuevo inicio


¿Qué tal te sientan los finales?

¿Te entristecen? ¿Te agobian? ¿Te entusiasman porque comprendes que todo cierre de ciclo, abre uno nuevo?

Terminar con la lectura de Matot Masei nos pone en la situación del fin de una era: el liderazgo de Moisés llega a su fin y comienza el de Josué, quien previamente había sido su ayudante, y fue de los doce enviados para ser de los espías de Israel y de los únicos dos que volvió con un reporte objetivo.

Primero se llamó Oseas que significa "salvado", y a quien Moisés lo renombró Josué "Él Salva".

Hay quienes asocian Josué con Jesús haciendo la conexión entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. No con esto quiero decir que es el mismo personaje, solo menciono que algunos sienten que esto es una señal de quién sería el enorme Maestro espiritual de quien se habla en el Nuevo Testamento.

Eso no me consta ni lo puedo afirmar, pero es verdad que el siguiente gran nombre hebreo es ese después de todos los patriarcas que hemos conocido en el Pentateuco, y si me parece el siguiente gran paso en el desarrollo humano: 

Hacerse responsable de uno mismo y la propia elevación a través de nuestros pensamientos, palabras, actos y omisiones, (no solo por si tu generación tenía el mérito o no). Amar al prójimo como a uno mismo, de no tirar la primera piedra cuando un también tiene tantas áreas de oportunidad, y muchos otros mensajes como la expiación, el perdón, la reconciliación, la humildad, la pureza de corazón, sin los que nuestra espiritualidad no estaría completa.

Sea como sea, cada final, es un nuevo inicio 😊

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/old-testament-stories-for-young-readers/joshuas-courage?lang=spa