lunes, 17 de noviembre de 2025

La verdadera bondad


Una característica del libro del Génesis, es el mostrarnos a ciertos arquetipos de la espiritualidad de lo que debe ser el devenir de las generaciones a partir de estos modelos de los atributos del Creador que son los Patriarcas y las Matriarcas.

No todo personaje es denominado así, los únicos como tal que debieran ser considerados bajo esta categoría son Abraham, Sarah, Isaac, Rivka (Rebeca), Jacob, Raquel y Leah, de ahí en fuera, los demás son Maestros, Pastores, Profetas, pero Padres y Madres son estos 7, de los cuales deviene también el nombre Israel, que es un reacomodo de las iniciales de sus nombres, I-de Iaacov e Isaac, S de Sarah, R de Raquel, A de Abraham, L de Leah (la E es un conector).  

En Toldot, un personaje muy importante es Rivka, la madre de Iaacov (Jacob) y de Esav, un par de hermanos gemelos (en realidad "cuates" o gemelos no idénticos), que tiene que educar a estas naturalezas tan polarizadas de un niño muy extrovertido, activo y agresivo como Esav y uno introvertido y más bien estudioso que era Jacob.

Las características espirituales más importantes de la matriarca Rivka, incluyen su profunda bondad, altruismo y rectitud espiritual. Rivka es vista como una mujer justa y santa, elegida para transmitir genéticamente a sus descendientes la capacidad espiritual y ética. A pesar de vivir entre personas materialistas y egoístas, ella mantuvo una independencia personal fuerte y una voluntad inequívoca de embarcarse en una misión espiritual elevada, alejándose de su entorno para ir a formar parte de un propósito más grande relacionado con el monoteísmo y la ética universal.

Rivka aporta el ejemplo de la bondad genuina que florece incluso en ambientes difíciles; se destaca por abrir "pozos" profundos de rezos, bondad y buenas acciones que luego se expanden constantemente.

El mundo ofrece de todo: entornos hostiles, y comunidades de crecimiento, ofrece gente preocupada por los demás y gente egoísta. La gran diferencia de una persona como Rivka, es que a pesar de surgir en un medio donde el ser abusivo, ser astuto para engañar a otros, taimado -como lo era su padre Labán-, ella puede mantenerse eligiendo la generosidad como forma de operar y de enfrentarse a la vida.

Ojo: a veces nos resulta fácil andar entre lobos y enseñarnos a aullar, y quizás incluso si sea necesario desarrollar ciertas habilidades de supervivencia en que defenderse y poner límites sea imprescindible, pero NUNCA ser agresivo solo por el hecho de "porque puedo" …te dañaré o violentaré tus derechos, o "porque puedo abusaré, robaré o engañaré". No. Ser espiritual es elegir conscientemente una ética que respetar aunque la oportunidad pudiera darse para ser "pasado de lanza" como decimos en México a las personas que abusan conscientemente de las situaciones y de las personas.

No es bueno el que simplemente no hace mal porque no puede. Sí PUEDES y de verdad ELIGES no hacer daño, entonces comienzas a elevar tu valor espiritual. La verdadera bondad es una decisión, si no, no es bondad.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://preguntalealabiblia.com/quien-era-rebeca-en-la-biblia/

domingo, 16 de noviembre de 2025

Generar - Generación


Toldot significa "generaciones" y se enfoca en el nacimiento de los hijos de Rivká, Yaacov y Esav, representando la dualidad del bien y el mal de forma clara, simbolizando la lucha interna y energética en el ser humano que puede ser trascendida con conciencia espiritual.

Todo está conectado. La semana pasada, con la atadura de Isaac y la elevación de Sarah (y posteriormente en esa misma porción, con la elevación de Abraham) nos trasladamos a la siguiente generación. Ante el sacrificio de estos tres Patriarcas, se genera (generación y generar, mismo verbo como verás), una tercera posibilidad y la que en realidad da paso a la espiritualidad elegida, de dejar de ser tan solo instintivo o seguir tan solo actuar por supervivencia básica, y comenzar a desarrollar libre albedrío y a la manifestación de una voluntad generosa, aunque esto implique ceder, compartir y buscar el bien común.

Al tiempo del sacrificio (que fue detenido por los ángeles, pero que ya había demostrado la modificación de la consciencia de los participantes), nace Rivka, el alma gemela de Isaac y quien sería la abuela de las doce tribus de Israel.

Eleazar, siervo de Abraham, tiene la tarea de encontrar esposa para Isaac y la encuentra en esa pequeña niña de 4 años hija de Labán, que sin conocerles, pudo actuar con generosidad y empatía ante la embajada enviada por Abraham y que venía cansada y sedienta del desierto.

Toldot nos habla de cuando este matrimonio por fin logra concebir, ya que como Sarah, Rivka también era estéril y solo la transformación paulatina de Isaac logra abrir su vientre y dar a luz a los gemelos Esav y Jacob. Isaac después de años de ver a Rivka sufrir por ello, finalmente reza por ella y logra el mérito de la concepción. Esto que podría parecer cualquier cosa, es un cambio mayúsculo en Isaac: es cuando un humano puede sinceramente sentir el dolor ajeno y pedir por su auxilio celestial (y ayudarle de verdad), no tan solo verlo con lástima.

Este embarazo gemelar nos hace un guiño hacia el inicio de la historia humana en el Génesis, Adán y Eva, y sus gemelos Caín y Abel, y como en aquella ocasión Caín mató a su propio hermano...¿Podrá en esta generación ser diferente? ¿Podrá vencer el bien por sobre del mal?

Jacob, representa el bien, y Esav, las fuerzas de la maldad...vamos a ver que se logra avanzar en esta generación. Sería esperado que cada generación aporte para la elevación colectiva.

Sigamos conectados, aprendiendo de la historia para traerlo a nuestro presente.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente Blog Afinación Diaria de la Consciencia 21 nov 2011 - contenido e imagen