domingo, 9 de marzo de 2025

Censo voluntario


En esta existencia del 1% (recordemos que desde la Kabbalah se le denomina así a lo que conocemos como la realidad física que experimentamos, y 99% al Reino Espiritual), son los cinco sentidos los que dominan nuestra percepción. Así, nuestra vista, nuestro tacto, oído, nuestro gusto y hasta nuestro olfato (siendo este el más libre de todos) los que en gran medida nos engañan y nos confunden porque nos limitan a un especto de lo tangible, visible y lo audible con nuestro equipamiento de carne y hueso.

La porción que estamos leyendo esta semana se denomina Ki Tisa en la que es llevado a cabo un censo de los israelitas.

De los veinte años en adelante, el que quisiera ser contado, tenía que dar (pagar su propio rescate) una moneda de medio shekel. No era menor el pago para quien tuviera menos riqueza, ni más para que el que fuera más acaudalado, todos por igual tenían que poner su medio shekel para contarse entre los israelitas.

Lo que nos quiere decir la historia es que para rescatarte de esta percepción de que lo único que existe es el mundo terrenal y tangible, tienes que hacer un esfuerzo, una elección y un acto consciente en el cual manifiestes tu postura.

No nos es fácil creer en un mundo espiritual e invisible, e incluso, como humanidad, lo tenemos hasta estigmatizado de muchas maneras: Hay quien cree con mucho fervor y sin hacerse ningún cuestionamiento y es tachado de ignorante o de retrógrada.

Digamos que el mundo ha transitado entre el fanatismo ciego (pensemos en la Edad Media por ejemplo) y el racionalismo duro y puro con un escepticismo a ultranza que ha condenado a la fe a un comportamiento oscurantista.

Y sin embargo, de muchas maneras todos tenemos atisbos de este mundo no perceptual. 

Observo que las cosas comienzan a balancearse: incluso la ciencia comienza a acercarse cada vez más hacia cerrar el círculo entre espíritu y ciencia. Quizás todo lo que hasta ahora se ha tenido que explicar metafóricamente y con analogías es la verdadera naturaleza de lo que está más allá de lo evidente y comienza a ser explicado como física cuántica, con nanotecnología etc.

Hay mucho aún por ser revelado, y tal vez haya quien quiera esperar a ver para creer, pero también hay quien ya intuye que hay realidades que nos superan aún en comprensión y que no por ello, no existen.

¿Tu pagarás tu medio shekel hacia esta postura de atribuir al Cosmos una grandeza que si bien no es exactamente la figura metafórica con la que hasta ahora se ha podido expresar lo intangible, si hay un Universo aún que nos supera en la capacidad de comprensión de nuestra pequeña vasija de entendimiento humano?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.dailyzohar.com/medio-shekel-conexion-con-la-vida/

sábado, 8 de marzo de 2025

Reflejo


Había dentro de las vestimentas del Sacerdote, una lámina de oro 
llamada Tsits (espiar) que se encontraba grabado en la frente con las palabras Kodesh le HaShem, o Sagrado para Di.os.

Este, estaba adjunto a la mitra por lo que descansaba en la frente del Sumo Sacerdote y estaba diseñado para eliminar los rasgos de insolencia o audacias derivadas de la ausencia de límites.

Aquí de lo que se nos está hablando, es que hay momentos en que estamos inundados por sentimientos que nos vuelven descarados; el enojo y la sensación de que nos deben algo nos permite creer que podemos hacer lo que queramos y que no deben haber límites en nuestras acciones. Cuidado.

La recomendación que tenemos, es que debemos intentar evitar llegar al punto en el que perdamos el autocontrol.

Curiosamente en esa placa -ya que su nombre era "espiar", lo que sucedía era que estaba diseñada para ser mirado, quien miraba el destello, a su vez era reflejado en él. Si la persona era justa, una luz destellaba de abajo hacia arriba, de lo contrario, el Sacerdote sabía que esa persona necesitaba expiación y misericordia.

Es interesante como concepto que se necesitara de algo en donde reflejarse para poder identificar la necesitad de autogestión y de restricción.

En nuestros días me parece que esto sucede 

1) si tienes mucha auto observación (lo cual es difícil de desarrollar más no imposible o 

2) Otros nos reflejan cosas que nos son invisibles para nuestra percepción. Vemos en otro lo que nos disgusta, otros nos pueden dar información de nosotros mismos que desconocemos pero que si resultan evidentes para los demás etc.

En fin.

El trabajo espiritual es un trabajo de constante auto observarte. No de perseguirte, pero si de saber que quién no se examina a sí mismo, pierde de vista sus programaciones automáticas y patrones que pueden causarle tanto daño.

Simplemente para cerrar este post comparto que una de las técnicas más importantes de la Psicoterapia Gestalt se llama justamente "reflejar". Nuestra labor no es enjuiciar, pero si devolver de la manera más clara y fidedigna posible, lo que la persona está mostrando de sí misma aún si notarlo. Apelamos al "darse cuenta" que provoca verse reflejado para ir construyendo las bases de la autorregulación.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapia Gestalt

Apoyo en La Biblia editada por El Centro de Kabbalah

Imagen https://www.unir.net/revista/salud/que-es-el-efecto-espejo/