domingo, 17 de noviembre de 2024

Forastero fui en una tierra extraña

 

La porción de esta semana lleva el nombre de Jayei Sarah, "la vida de Sarah".

¿Por qué la porción lleva este nombre? ¿Qué hizo de especial esta Matriarca?

En esta porción fallece Sarah, se eleva.

Para los que tenemos alguien que ha fallecido, leemos esta porción justamente porque anhelamos que nuestro ser querido se eleve, que no se quede distraído en este mundo material. 

Y dicen los textos:

"Forastero (guer) fui en una tierra extraña"

"Avraham convertía a los hombres, mientras que Sará convertía a las mujeres. 

El término guer) רג: 'extranjero, foráneo') encierra un gran significado.

El guer es una persona que anda de un lugar a otro y no tiene un lugar fijo donde residir, se encuentra de forma temporal, transitoria, en todo lugar y no "echa raíces", como dice el versículo (Shemot 18:3)

Un ignorante piensa que este mundo es la meta en la vida, y que perdurará en él para siempre porque reside de forma fija. Por lo tanto, procura establecerse en este mundo con holgura, con fortuna y con honor para vivir una vida buena y dichosa. Esta idea surge a raíz de su entendimiento de que él se encuentra fijo en este mundo. Por eso, invierte sus mejores esfuerzos en fortalecer su residencia en el mundo de la mejor forma posible.

En contraste, tenemos a Avraham Avinu y a su esposa Sará Imenu, quienes se preocuparon de explicarles a cuantos más pudieron que esa forma de pensar es errada y que este mundo es solo temporal, no fijo. Así dice el versículo (Tehilim 90:10):

"Nuestros años, los hay que son setenta, y si incrementaren, serían ochenta años": siendo así, los días del hombre son como una sombra pasajera. Entonces, ¿para qué invertir tanto esfuerzo en un mundo transitorio si todos somos como forasteros en él?

Este mundo no es la meta deseada, más bien, es el recurso por medio del cual se puede lograr la meta verdadera, qué es la Torá y las mizvot para así meditar la adquisición del mundo venidero que es el mundo de la verdad y la eternidad.


Por lo tanto, el versículo se refiere a las acciones de Abraham y Sarah como toda alma que hicieron en Jarán 

Pero qué tiene que ver el uso de verbo hacer en el acercamiento de las personas a Hashem lo que quiere decir es que Abraham y Sara hicieron y crearon personas nuevas ellas hicieron una Revolución en el seno de cada persona en su interior por eso nuestros sabios de bendita memoria dijeron y el converso es como un bebé recién nacido porque aquel que adquiere una comprensión y significado diferente respecto de la vida se convierte en una persona nueva

Eso queremos nosotros, ser personas nuevas, personas que vean esta vida como un hermosa oportunidad, pero no necesariamente como nuestro destino final.

Cuando tienes a alguien realmente amado en otro mundo, definitivamente quieres aprender a creer que él que sigue siendo forastero eres tú, y que un día en un Mundo por venir, nos volveremos a encontrar.

Con infinito amor mamá.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálicas https://www.sfarad.es/parashat-hashavua-jayei-sarah-4/




viernes, 15 de noviembre de 2024

La historia que da sentido

Siguiendo con la porción de Vayerá, debo decir que está super nutrida de pasajes importantes, es decir, muchas lecciones por aprender de ella.

Es notable como está porción abarca desde el momento que Di.os se le manifiesta a Avraham en una visión. También nos presentan el evento de la circuncisión del Patriarca, la recepción de los tres visitantes durante la convalecencia del anciano. Estos eran los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael a quienes Avraham les prepara un magnífico banquete a pesar de estar con mucho dolor físico.

Son los ángeles quienes anuncian que Sarah, ya de 90 años, daría a luz a un bebé,  noticia que por la cual ella se ríe, a lo cual Di.os les dice que para Él, nada es imposible (de esa risa es que Isaac se llama así, el nombre quiere decir el que reirá o el que hará reír a sus padres de felicidad).

De esa visita, se da también el anuncio de que Di.os destruiría las ciudades de Sodoma y Gomorra, por las cuales, una vez más demostrando su gran generosidad, Avraham aboga y trata de negociar por la salvación de las poblaciones en la muy conocida conversación, de si hay cincuenta hombres justos, o al menos 10 hombres justos. Parece que él único justo era Lot sobrino de Avraham así que la decisión de destruirlos finalmente se cumple, pero los ángeles ayudan a Lot y a su familia a salir de ahí. (no sin antes darnos detalles de la maldad que había en ese lugar)

De este evento se da el muy conocido pasaje de la mujer de Lot que faltó a la instrucción de no voltear para atrás y volverse por ello una estatua de sal.

De esta destrucción y huida hay uno de los pasajes más controversiales de la Biblia que es cuando las hijas de Lot creyendo que el mundo se ha terminado, embriagan a su padre y le seducen con la intención de repoblar el mundo, dando así lugar a los moabitas y los amonitas, es decir de un acto incestuoso surge esta rama humana.

En esta porción también se habla e Avraham mudándose a Gerar debido a una hambruna donde Abimelej el rey de ese territorio secuestra a Sarah sin saber que era la esposa de él Patriarca y después avisado en un sueño que es su esposa la libera. Hay también una controversia entre ambos hombres sobre unos pozos que finalmente se soluciona.

Abraham se establece en Beer sheba donde proclama el nombre de Di.os a toda persona con quien se encuentra.

En esta porción también se da la expulsión de Hagar la sirvienta de Sarah que dio a luz a Ishmael (también hijo de Avraham), quienes también tienen su propia historia que no desarrollaré aquí.

Por si fuera poco, también es en esta porción que Di.os le pide a Avraham que sacrifique a Isaac, porción que nos va a indicar que de la obediencia e ambos Patriarcas ante la orden de Di.os es que se podrá generar una síntesis entre el Dar y el Recibir que será el poder de la restricción representada por Jacob (quien no nace aún pero si su CAUSA) y con ello, la posibilidad de corrección que tenemos los humanos de hacer un trabajo espiritual.

Como verás, ser Patriarca no eximió a Avraham de tener una vida intensa llena de retos y de desafíos o decisiones importantes que tomar. Simplemente en esta le da a su hijo y luego lo pone a prueba de perderlo. Así nosotros, seguramente tendremos en nuestra vida muchas cosas que solucionar y eso es lo que dará sentido a nuestra existencia humana y nos permitirá crecer espiritualmente.

Shabbat Shalom al ser visibles las primeras tres estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente para el resumen https://www.halaja.org/2024/11/resumen-de-la-parasha-vayera/

Imagen https://fineartamerica.com/featured/abraham-and-isaac-harold-copping.html