domingo, 17 de noviembre de 2024

Forastero fui en una tierra extraña

 

La porción de esta semana lleva el nombre de Jayei Sarah, "la vida de Sarah".

¿Por qué la porción lleva este nombre? ¿Qué hizo de especial esta Matriarca?

En esta porción fallece Sarah, se eleva.

Para los que tenemos alguien que ha fallecido, leemos esta porción justamente porque anhelamos que nuestro ser querido se eleve, que no se quede distraído en este mundo material. 

Y dicen los textos:

"Forastero (guer) fui en una tierra extraña"

"Avraham convertía a los hombres, mientras que Sará convertía a las mujeres. 

El término guer) רג: 'extranjero, foráneo') encierra un gran significado.

El guer es una persona que anda de un lugar a otro y no tiene un lugar fijo donde residir, se encuentra de forma temporal, transitoria, en todo lugar y no "echa raíces", como dice el versículo (Shemot 18:3)

Un ignorante piensa que este mundo es la meta en la vida, y que perdurará en él para siempre porque reside de forma fija. Por lo tanto, procura establecerse en este mundo con holgura, con fortuna y con honor para vivir una vida buena y dichosa. Esta idea surge a raíz de su entendimiento de que él se encuentra fijo en este mundo. Por eso, invierte sus mejores esfuerzos en fortalecer su residencia en el mundo de la mejor forma posible.

En contraste, tenemos a Avraham Avinu y a su esposa Sará Imenu, quienes se preocuparon de explicarles a cuantos más pudieron que esa forma de pensar es errada y que este mundo es solo temporal, no fijo. Así dice el versículo (Tehilim 90:10):

"Nuestros años, los hay que son setenta, y si incrementaren, serían ochenta años": siendo así, los días del hombre son como una sombra pasajera. Entonces, ¿para qué invertir tanto esfuerzo en un mundo transitorio si todos somos como forasteros en él?

Este mundo no es la meta deseada, más bien, es el recurso por medio del cual se puede lograr la meta verdadera, qué es la Torá y las mizvot para así meditar la adquisición del mundo venidero que es el mundo de la verdad y la eternidad.


Por lo tanto, el versículo se refiere a las acciones de Abraham y Sarah como toda alma que hicieron en Jarán 

Pero qué tiene que ver el uso de verbo hacer en el acercamiento de las personas a Hashem lo que quiere decir es que Abraham y Sara hicieron y crearon personas nuevas ellas hicieron una Revolución en el seno de cada persona en su interior por eso nuestros sabios de bendita memoria dijeron y el converso es como un bebé recién nacido porque aquel que adquiere una comprensión y significado diferente respecto de la vida se convierte en una persona nueva

Eso queremos nosotros, ser personas nuevas, personas que vean esta vida como un hermosa oportunidad, pero no necesariamente como nuestro destino final.

Cuando tienes a alguien realmente amado en otro mundo, definitivamente quieres aprender a creer que él que sigue siendo forastero eres tú, y que un día en un Mundo por venir, nos volveremos a encontrar.

Con infinito amor mamá.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálicas https://www.sfarad.es/parashat-hashavua-jayei-sarah-4/




No hay comentarios.: