martes, 5 de marzo de 2024

Machatzit HaShekel


Todos necesitamos de todos.

Hay una consciencia de individualismo que es la semilla de la gran incertidumbre con la que podemos ir por la vida.

Hay un concepto que no mencioné en la semana pasada pero que se menciona en esa y en varias otras porciones y momentos del ciclo espiritual que estudiamos, que se llama Machatzit HaShekel (medio shekel). El shekel es una moneda, de hecho, aún es la moneda de uso en Israel, aunque claro, ya modernizada en su proceso de elaboración.

En muchas lecciones de la Biblia se menciona el "dar tu medio shekel". El Creador le indicaba a Moshé que quien quisiera participar de corazón en algo diera su medio shekel.

Esto de lo que nos habla es de que seamos co-participes en la Creación, en la manifestación en el Mundo. La otra mitad, la pone la LUZ, pero nosotros no solo estamos como invitados, sino que nos llaman a ser participantes de este Universo.

¿Tu quieres algo? Tienes que poner tu porción de talentos, de intención, de deseo, y hay una parte que el mundo (El Creador o como tu le llames) completará, pero no puedes simplemente quedarte esperando impávido y sin acción.

Los humanos tenemos potencia que se nos ha concedido, el libre albedrío, el poder de la palabra, una mente que es poderosa (y que bien nos puede llevar para la oscuridad o para la luz porque es como un brioso corcel que hay que saber manejar), pero hay que saber jugar el juego. Muchas veces lo decimos a Di.os rogando y con el mazo dando, que dicho así, quizás nos parezca un esfuerzo demasiado físico pero en realidad es la aplicación de la energía en todas las manifestaciones que le podamos imprimir: Imaginación, creatividad, intencionalidad, direccionalidad, persistencia, constancia.

Pero nuestro medio shekel no solo se completa con la energía de la vida, se completa también con la colaboración y apoyo de otros. Esos que también pongan su medio shekel y que nos pueden ayudar, y nosotros a ellos.

Este no es un mundo apto para individuos "llaneros solitarios", este es un mundo de interdependencias, de colaboración, de comunidad, de unión de talentos y de conocimientos.

¡Todos somos en sumatoria una inteligencia colectiva impresionante! 

Nadie sabe todo, pero normalmente alguien de nosotros lo sabe, y si tenemos buena apertura a la conectividad podremos encontrar el medio shekel que necesitamos cuando lo requerimos pero hay que vencer la arrogancia de "lo lo puedo hacer todo solo".

¿Tu que reflexionas al respecto? No repitas mis palabras, crea las tuyas para explicarte esto como lo hayas visto aplicado en la vida que te rodea.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en lectura del Rav Berg

Imagen Wikipedia



viernes, 1 de marzo de 2024

Por debajo de nuestro potencial


Después del "pecado del becerro de oro", Moisés trató de abrir un camino para que el pueblo pudiera alcanzar el perdón de Di-os. Para ello, Di-os le reveló a Moisés los Trece Atributos de Misericordia, abriendo un camino para todas las generaciones futuras para lograr la expiación y curación. Uno de estos atributos que esperamos desarrollares el que se menciona en el siguiente párrafo:

"Y el Eterno pasó delante de él y proclamó: “Di-os, Di-os, benevolente Di-os, Quien es compasivo y clemente, tardío para la ira y abundante en misericordia y verdad, preserva misericordia a millares, perdonando la iniquidad, rebelión y pecado, y Él limpia. . . “(Éxodo 34:6-7)

Esto genera una pregunta interesante: ¿A qué se refiere “Abundante en verdad” y nos dicen los comentaristas:

La verdad es, que nuestras fallas son solo superficiales y momentáneas. La palabra hebrea para pecado, “Jet”, significa “ser deficiente”. Esto lo que nos sugiere es que esencialmente no somos seres malvados, simplemente estamos por debajo de nuestro potencial.

Para mejorar, para ser capaces de desarrollar nuestro verdadero potencial, junto con estos trece atributos de misericordia surge también el concepto del que mucho hemos hablado ya en este blog: La teshuvá.

Muchas veces se ha traducido este concepto como arrepentimiento, pero en realidad lo que nos dicen los maestros kabbalistas es que lo que expresa es "volver a", o "retornar".

¿Retornar? Retornar a dónde? No es hacia un lugar físico sino un “retorno” a uno mismo, un camino que nos vuelve a conectar con nuestro potencial a través de la reflexión y la meditación acerca de nuestros hechos y motivos para poder dirigirnos hacia nuestro verdadero ser que es a la imagen y semejanza del Creador.

Este potencial permanece entero y no es afectado por cualquier desvío temporal que hayamos tomado.

En las siguientes semanas estaremos trabajando para hacer Teshuvá y así prepararnos para la Pascua, pero en realidad ese es un ejercicio de revisión de nosotros mismos que podemos hacer diariamente.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyada en https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/4286799/jewish/Verdadera-misericordia.htm

magen https://www.teshuva.tv/